Cuando los ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez lleguen a sus despachos se encontrarán con una carta de Les Corts Valencianes con el detalle de "la agenda valenciana" para los próximos meses que ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos con representación parlamentaria. Las peticiones se pueden concretar en tres grandes epígrafes: financiación justa, inversiones dignas y retirada de los recursos presentados por el gobierno del PP ante algunas leyes que bloquean el autogobierno del País Valencià.

La mejora del sistema de financiación es la reivindicación histórica del gobierno del Botánic. El presidente Puig no desaprovecha la ocasión para recordar que, entre 2011 y 2014,el País Vaencià ha dejado de percibir 10.000 millones de euros debido a un modelo de reparto caducado. "Con criterios racionales, la Generalitat dispondría cada año de 2.500 millones de euros más al año". Montoro (PP), nunca ha hecho caso. Ahora está |por ver si la nueva titular del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, hasta ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, está por acercarse a un nuevo modelo de financiación autonómica.

Inversiones dignas

El valenciano José Luis Ábalos, nuevo ministro de Fomento, se encontrará con una lista amplia de "reclamaciones básicas", como el cumplimiento del plan de los trenes de cernanias anunciado por el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuantificado en 1.346,55 millones de euros por el gobierno del Estado y de los que sólo se han presupuestado 52,4 para el 2018, la mejora de la red de carreteras, la aceleración del Corredor Mediterráneo, que ahora dicen estará finalizado en el 2023 y no en el 2020, y la gratuidad, para el 2020, de la AP-7, que une el mediterráneo de norte a sur. La media de inversiones por habitante en el  País Valencià es de 150 euros, mientras que en el resto del territorio español es de 217 euros.

Retirada de recursos ante el Tribunal Constitucional

Y ya en el ámbito legislativo, el Consell confía en que el gobierno del Estado retire los recursos de inconstitucionalidad presentados ante las leyes para la Función Social de la Vivienda, de la Universalidad de la Sanidad y que se de vía libre al despliegue de la Ley de Plurilingüismo desconvocando la comisión bilateral solicitada por el exministro Íñigo Méndez de Vigo. Otra reivindicación importante en el área de educación será la petición de derogar el Real Decreto 14/2012, que aumentaba de 18 a 20 las horas lectivas del profesorado de Secundaria.

Unidad en la forma, pero grietas en el Gobierno del Botánic

Pero si en la forma hay unidad reivindicativa ante el nuevo gobierno del Estado,  ya se ven algunas discrepancias entre los partidos que componen el gobierno de la Generalitat (PSPV y Compromís), con el apoyo de Podem. La retirada de las enmiendas por parte del PSPV a los presupuestos generales del Estado que el presidente español, Pedro Sánchez, ha heredado del pacto que hace unas semanas firmaron PP y PNV ha provocado ya la primera grieta en el pactodel Botànic de la era Sánchez en La Moncloa. Compromís y Podem se han desmarcado y anuncian que mantendrán las suyas por coherencia.

El vicesecretario general del PSPV y portavoz en Les Corts Valencianes Manolo Mata, ha declarado que la retirada de las enmiendas socialistas en el Senado se produce para evitar que las cuentas quedan bloqueados hasta el otoño por que interesa en que haya un presupuesto y no uno prorrogado. El síndic no ve ningún drama por retirarlas y defiende que ojalá todo el mundo lo hiciera con el fin de evitar "el obstruccionismo" del PP en el Senado y aprobar así el presupuesto cuando vuelva al Congreso.

Compromís y Podemos mantienen las enmiendas

Pero Compromís y Podemos se desmarcan. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha dicho que mantendrán sus enmiendas por que piensan que los presupuestos "son mejorables". Recuerda que algunas de ellas son conjuntas con los socialistas, con quienes esperan "seguir trabajando". Además recuerda que todavía queda tramitación y si se aprobaran como están, el Gobierno "siempre tiene vía libre para hacer pequeñas modificaciones que compensen la infrainversión del país".

Por su parte, el portavoz de Podem, Antonio Estañ, recuerda que el Botànic presentó enmiendas que tenían que ver con inversiones, el Transporte Metropolitano, trenes de cercanías y la financiación. Podemos da por hecho que esas las mantendrán.