El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado en el aire l gratuidad de la autopista AP-7 cuando  pase a ser del Estado, el 31 de diciembre de 2019, y ha anunciado que su departamento impulsará diferentes estudios junto con la Generalitat para tomar la mejor decisión.

"Esta es la única vía rápida que tenemos. ¿Si al final acaba siendo una carretera secundaria más, nos faltará la rápida, no? Hay que tener estudios serios", le ha explicado el ministro al diputado de Compromiso Joan Baldoví en la sesión de control en el Gobierno en el Congreso. El diputado había exigido al ministro un compromiso con la gratuidad de esta vía una vez pase a manos del Estado así como rebajas a los peajes en línea como los establecidos en Catalunya y nuevas conexiones entre la autopista y las carreteras nacionales 332 y 340.

"No habrá prórroga"

El ministro ha asegurado que no habrá otra prórroga de la concesión, pero que se estudiarán las necesidades de tráfico, las conexiones que necesita la AP-7 y el coste de la conservación, un asunto que en opinión de Ábalos requiere una reflexión profunda porque las partidas para mantenimiento han ido bajando. Todos estos estudios tendrán en cuenta, además, las disponibilidades presupuestarias, ha añadido.

Ábalos ha asegurado que como ministro tiene una obligación con todo el estado español, que quiere corregir las desigualdades entre autonomías que tienen fundamentalmente autopistas de pago –cómo es el caso de Galicia– y otros con todas sus autopistas gratuitas pero que también "hay que garantizar la sostenibilidad" de las obras. Nada es "gratis total", ha subrayado, porque todo tiene algún coste que hay que pagar.

En cuanto a las conexiones, ha explicado que serán objeto de esos estudios conjuntos con la Generalitat por si es necesario construir algunas nuevas o reformar las existentes, aunque ha insistido en la idea de que una vía rápida también tiene sus limitaciones en este sentido.

Baldoví ha asegurado que las explicaciones del ministro no lo han dejado "tranquilo". "Ya sabía yo que el ímpetu se le había pasado [al ministro] con la llegada al Ministerio", le ha dicho a Ábalos, de origen valenciano.