1. Vigila, Santi Vila...

El conseller free lance Santi Vila participó –de hecho fue el único miembro del Govern– en el encuentro anual de S'Agaró de este fin de semana. Vila se soltó el pelo pidiendo un Govern "previsible" con una crítica soterrada a la manera de negociar entre JxSí y la CUP. Sus palabras alertaron a la organizadora del encuentro, Anna Balletbó, que le recomendó que vigilara. "Vigila, Santi, vigila que eso que dices...", le lanzó para advertirlo de que sus posicionamientos podían chirriar con los oficiales de su partido. También Vila comparó la I República "La Gloriosa", que se hizo sin republicanos, con una independencia que se podría hacer "sin independentistas".

2. Más trabajo para Llach

El estado de las negociaciones y la queja de la CUP de que no se ha cerrado aún ningún acuerdo han molestado a los junteros que escuchaban la rueda de prensa de los cuperos. Incluso, Lluís Llach, que hace más horas que un reloj, se ha mostrado molesto por la afirmación de los anticapitalistas de que no se había llegado a ningún acuerdo concreto en su mesa de negociación, que es la del plan de choque. Sin embargo, JxSí quiere que Llach tenga más protagonismo en las conversaciones, porque interpretan que entiende más los gestos y el lenguaje de la CUP.

3. Guardia pretoriana para los diputados de la CUP

Es habitual en las prácticas parlamentarias que los diputados que hacen un "atril", una rueda de prensa en la sala habilitada para tal efecto en el Parlament, amplíen la información en un "off the record" con los periodistas. O como mínimo, que glosen las declaraciones, maticen o detallen la información. Pero los de la CUP han huido literalmente hacia sus despachos y cuando los periodistas han podido parar a Sergi Saladié, que se mostraba dispuesto a atender la prensa, los diputados Benet Salellas y Josep Manel Busqueta, lo han ido a buscar, lo han cogido del brazo y se lo han llevado.

4. Carrizosa y la historia de los servicios secretos españoles

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, se ha hecho un lío histórico con los servicios de inteligencia españoles. El diputado ciudadano criticaba que los independentistas acusaran a la CUP de tener "infiltrados del CESID". Éste era el acrónimo del Centro Superior de Información de la Defensa, el padre del actual CNI, desaparecido en el 2002.

5. El rompecabezas de las comisiones parlamentarias

La inactividad en el Parlament porque no hay gobierno investido ha obligado a los letrados del Parlamento a hacer cábalas para buscar trabajo. Así se ha decidido empezar a organizar las comisiones parlamentarias, las vértebras del sistema legislativo. De entrada se organizan las cuatro comisiones que regula directamente el reglamento (estatuto de los diputados, reglamento, peticiones y materias secretas y reservadas) y las tres creadas por ley (Síndic de Greuges, Sindicatura de Comptes y control de la actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals). Las comisiones que no tienen una composición específica marcada por el reglamento, las integran 21 miembros, 10 de JxSí, 4 de C's, 2 del PSC, CSQP y el PPC y 1 de la CUP.

6. La solidaridad de Companyon

El exsecretario de la Mesa del Parlament y destacada voz independentista de EUiA, David Companyon, aprovechó la presentación de Sindicalistes de CCOO per la Independència para reclamar ayuda para la CUP. "¡No se vale que las izquierdas dejen sola a la CUP delante de CDC!", lanzó Companyon aplaudido por un auditorio favorable claramente a la constitución de la República Catalana.

7. De Gispert resucita la ironía de Jordi Cañas

Núria de Gispert se ha dejado ir en Twitter. En la mochila del lunes lo explicábamos con detalle. Tanta es la ferocidad de la expresidenta del Parlament con la CUP que ha despertado a otro clásico de Twitter, el exdiputado de C's Jordi Cañas que hacía cachondeo de la "revuelta de las sonrisas" con el contraste de las críticas a la CUP a través de Twitter.

8. Vuelve Buenafuente

El humorista Andreu Buenafuente ha fichado por Movistar+ con un 'late night show' por tres temporadas. El programa se titula Late Motiv y se estrenará a principios del 2016.

9. El misterio de los cráneos humanos encontrados en Roses

  Los Mosso sacan restos humanos del mar/Aj,Roses Misterioso, macabro y tétrico hallazgo en la playa de los Palangrers de Roses: ocho cráneos y catorce fémures humanos. La unidad acuática de los Mossos investiga el origen. Haría pocos días que se encuentran en el agua. La policía científica estudia los restos encontrados por un practicante de snorkel.

10. Y ahora, a estudiar el federalismo

Estudiar el Bundesrat o Consejo Federal alemán por si puede servir de inspiración a una eventual reforma constitucional en España es el objetivo del VI Observatorio del Federalismo, que tendrá lugar el miércoles día 2 de diciembre en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona. Algunos de los participantes serán Ute Rettler, directora del Bundesrat; Ulrike Hiller, plenipotenciaria de Bremen ante la Federación; Angeliza Schwall-Düren, exministra de Estado y de Asuntos de la Federación, Europa y Medios de Comunicación del Rin Westfàlia del Norte, o Volker Kröning, exmiembro del Senado de Bremen y del Bundestag. La jornada, en la cual también participarán los profesores de la Universitat de Barcelona Joan Vintró y Eliseo Aja, incluirá un debate sobre las virtudes del modelo alemán y las dificultades en aplicarlo en el Estado español.

11. Polémica por convocar a toda prisa concursos a comisarios principales del CNP

Malestar en los sindicatos de la policía española por una convocatoria de concurso-oposición del Ministerio del Interior a dos semanas de las elecciones. El viernes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1069/2015 por el cual se convocan 27 plazas a comisarios principales. Un proceso que cambia la manera de acceder a la máxima autoridad del cuerpo y que los sindicatos entienden que se hace para garantizar, pase lo que pase el 20D, comisarios próximos al PP. De hecho, el presidente del Tribunal que vigilará la oposición es el director adjunto operativo de la Policía, el todopoderoso Eugenio Pino.

12. Sin Liga española en Catalunya

La Liga Profesional de Fútbol en Catalunya tenía una oficina operativa, pero en el último mes han desmantelado y despedido al personal que trabajaba. De hecho, lo han vaciado de contenido. "Ahora todo lo llevan en Madrid", aseguran extrabajadores a El Nacional.

13. La Razón premia a la Legión

 

Postres de músico con "hierbas de la CUP"

Sergi Saladié, diputado por Tarragona de la CUP, ha comparecido este martes por la tarde en el Parlamento para informar de que la CUP celebrará la asamblea para decidir si la legislatura continúa el próximo 27 de diciembre. Saladié ha querido utilizar una metáfora para sacar dramatismo a la actual situación política. "Las conversaciones están enfriadas, nada que con un Frenadol no se pueda resolver...¡ay, que no podemos decir marcas! Bien... nada que con unas hierbas, nosotros somos más de hierbas, lo pueda arreglar", ha aclarado Saladié ante las risas de los periodistas de la sala que, rápidamente, han interpretado las palabras.