Una semana más el incontinente mundo de la cultura me ha sumido en un hartón de películas, discos, libros y series de televisión. Eso que yo llamo trabajo y mis amigos, envidiosos, describen como "¡Qué bien vives!". Horas y más horas de ingesta de secuencias, melodías y párrafos condensadas en la siguiente lista de recomendaciones.

1. SECUENCIAS

Leonardo DiCaprio inmortal

 

therevenant

El mundo se divide entre los que consideran que Leonardo DiCaprio es un gran actor y los que creen que no es más que un tipo de cara bonita y escaso talento. En lo que no pueden discrepar ambos bandos es que, tras cuatro nominaciones fallidas al Oscar como mejor actor: What's Eating Gilbert Grape? (1994), The Aviator (2005), Blood Diamond (2007) i The Wolf of Wall Street (2014), su trabajo en The Revenant se merece que el próximo 28 de febrero le concedan de una puñetera vez la estatuilla de la Academia. Ni que sea porque en The Revenant su personaje, un traficante de pieles de inicios del siglo XIX a la conquista del oeste norteamericano, sobrevive a una emboscada de los indios, el ataque de un oso grizzli y que sus compañeros de expedición le dejen tirado y moribundo en pleno invierno en las escarpadas entrañas de Dakota del Norte. No hay discusión, en The Revenant DiCaprio se torna inmortal.

En 2001 se anunciaba que el productor, director y guionista Akiva Goldsman había comprado los derechos para la adaptación de The Revenant: A Novel of Revenge (2002), novela, por aquel entonces aún inédita, de Michael Punke, a su vez inspirada en la historia real del trampero Hugh Glass. Con Goldsman como productor, la película iba a estar dirigida por Park Chan-wook y Samuel L. Jackson sería su protagonista. Posteriormente, el encargo recayó en manos del cineasta John Hillcoat con Christian Bale en el papel central. El proyecto, como tantos otros en Hollywood, acabó olvidado en un cajón polvoriento, hasta que en agosto de 2011 lo rescató Alejandro González Iñárritu. No fue, sin embargo, hasta abril de 2014 que el director mexicano empezó el rodaje del film (en condiciones extremas en Calgary con temperaturas que llegaron a los 30 bajo cero) con Leonardo DiCaprio en el rol principal.

No deja de ser curioso que un género arrinconado desde hace años por la industria cinematográfica como el western, haya resucitado en los últimos meses con dos producciones tan relevantes como The Hateful Eight de Tarantino y este The Revenant de Alejandro González Iñárritu. Dos cintas que, sin embargo, hijas de directores con una personalidad acentuadísima e intransferible, distan tanto en sus formas como larga es la distancia que separa los cayos de Florida de los bosques de Alaska. De hecho, mientas el autor de Pulp Fiction no tiene reparos en describir su último largo como una peli del oeste, Iñárritu recela de la etiqueta. Y, ciertamente, aunque aparezcan traficantes de pieles, cazadores de fortunas, colonos, indios?, The Revenant, no viene impulsada por esa sed venganza que reza el título de la novela en la que se inspira, ajustes de cuentas en los que se sustentan casi todos los westerns, sino por un extremado espíritu de supervivencia.

Un canto a la existencia con esa tonalidad pretenciosa y presuntuosa intrínseca en la filmografía de González Iñárritu (firme candidato a conquistar el Oscar por segundo año consecutivo), pero que de tan bella (sublime el trabajo del director de fotografia, Emmanuel Lubezki), por momentos, te entran ganas de hacerle el amor.

El renacido

Título original: The Revenant

Año: 2015

Fecha de estreno: 05/02/2016

Duración: 156 min.

País: Estados Unidos 

Director: Alejandro González Iñárritu

Guión: Alejandro González Iñárritu, Mark L. Smith

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Paul Anderson

TOMAS EXTRA

 

Carol

carol

En 1952 Patricia Highsmith, madre literaria de Tom Ripley, publicaba escondida tras el seudónimo de Claire Morgan, Carol, una novela totalmente insólita para su tiempo por explicar el romance entre Therese (Rooney Mara), una joven aspirante a fotógrafa que trabaja en unos grandes almacenes, y Carol (¡qué clase la de Cate Blanchett!), una mujer madura atrapada en un matrimonio en el que hace tiempo se difuminó la pasión. Con un discurso visual de resonancias clásicas pero pulso actual, Todd Haynes lleva a la gran pantalla una historia que más que una reivindicación del lesbianismo es una oda al amor más allá de géneros. ¡Al cine ya! Director: Todd Haynes. Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy.

Reverso

Tras dirigir diversos cortometrajes, el actor Carlos Martín debuta de largo con Reverso, film de acción de tintes oscuretes que no esconde su deuda con películas como El club de la lucha (1999) de David Fincher o La última noche (2002) de Spike Lee. Director: Carlos Martín. Reparto: Elena Ballesteros, Raúl Mérida, Sara Sálamo, Mariana Cordero, Nelson Dante, Iván Hermés.

Informe General II. El nuevo reto de Europa

Cuatro décadas después de que se preguntara por las claves del tránsito de la dictadura a la democracia en su imprescindible documental Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública (1977), Pere Portabella, uno de los directores más relevantes de nuestro cine, entrega la segunda parte. Una muy notable reflexión sobre la situación política actual a nivel estatal y europeo. Director: Pere Portabella. Reparto: Itziar González, Ada Colau, Zdenka Badovinac, Jesús Carrillo.

2. DIRECTOS

Núria Graham y el mito de la cueva

 

nuria-graham

Voz hipotizante, Núria Graham irrumpió en escena con la maqueta First Tracks (2013), trabajo iniciático con el que se revelaba como una de las propuestas más especiales de nuestra escena musical.

Reafirmando y expandiendo su talento; la cantautora de Vic debutaba de largo el pasado 2015 con Bird Eyes, delicado ejercicio de pop en formas etéreas que se deslizaban entre melodías sedosas y armonías melancólicas. Suspiro perversamente inocente, orgasmo para los oídos.

En lo que se intuye como un viraje en su trayectoria, Núria Graham publica este mes In The Cave (2016), un EP que resuena mucho más crudo y directo que sus composiciones pretéritas. Ramalazos guitarreros, entre los que sorprenden una corrosiva versión del Toxic de Britney Spears, que nos trasladan a aquella Seattle grunge de mediados de los 90.

Nueva colección de temas que Núria Graham presentará el próximo viernes en la sala Apolo de Barcelona en una velada que iniciarán Germà Aire, estimulante trip lisérgico de los ex Mates Mates Luca Masseroni y Andreu Ribas, dando a conocer también su nuevo single, Imprigionato (2015). Apolo. Nou de la Rambla, 113. Precio: 12? anticipada, 15? en la taquilla. Viernes 12, 21h.

BISES

The Tallest Man on Earth

The Tallest Man On Earth_2015

El Bob Dylan sueco vuelve a visitar Barcelona, esta vez para volcar sobre el escenario de la sala Barts su nuevo álbum, Dark Bird Is Home (2015). Primer disco que Kristian Matsson, el hombre más alto sobre la faz de la Tierra, graba con la complicidad de una banda de acompañamiento, álbum introspectivo versado en historias de desamor y perdidas. Su particular Blood on The Tracks. Barts. Av. Paral·lel, 62. Precio: Entre 27 y 32?. Martes 9, 20h.

Eleanor Friedberger

eleanor-cropped-pants

Habiendo exaltado dos semanas atrás las virtudes del último disco de Eleanor Friedberger, New View (2016), decálogo de rock setentero con matices folk, sería inexcusable no recomendar el concierto que, sin más telón sonoro que su voz y su guitarra, la cantautora norteamericana ofrecerá en el sótano de la plaza Reial el próximo martes. Jamboree. Pl. Reial, 17. Precio: 12? anticipada, 15? en la taquilla. Martes 9, 21h.

Festival Xtrarradio

cala vento

Si ayer actuaron, entre otros, Los Tiki Phantoms y Opatov, hoy, en su segunda y última jornada, el Xtrarradio Festival vuelve a reunir algunos de los nombres más excitantes de nuestra escena independiente. Un cartel en el que sobresalen bandas como Nudozurdo, Perro y, muy especialmente, los ampurdaneses Cala Vento. Con un discurso sonoro no muy lejano al que practican Nueva Vulcano o Japandroids, Joan Delgado y Aleix Turon dieron la campanada la temporada pasada con el single Unos poco y otros tanto (2015). El próximo 26 de febrero publicarán su primer y homónimo elepé. Yo ya he tenido la suerte de poder escucharlo. Creedme, es la bomba. La [2]. Nou de la Rambla, 111. Precio: 19?. Sábado 6, 20h.

3. CÁPSULAS

Rihanna 

 

Anti

Tidal

Rihanna Press Image_1

El título del nuevo trabajo de Rihanna, Anti (2016), es toda una declaración de principios. La cantante de Barbados se rebela? pero contra qué.

Rihanna llegó a Estados Unidos hace poco más de diez años en busca de su sueño americano. Pocos meses después ya firmaba su primer contrato discográfico con Def Jam Recordings, seguramente el sello de música negra más influyente en las últimas décadas. En 2005 debutaba con Music of the Sun, disco del que vendería más de dos millones de copias. Éxito comercial que repetiría con los posteriores A Girl Like Me (2006), Good Girl Gone Bad (2007) (álbum que esconde el hit incontestable Umbrella), Rated R (2009), Loud (2010), Talk That Talk (2011) y Unapologetic (201).

Tras guardar cuatro años de silencio, esta diva del r&b y el pop propensa a los escándalos reaparece con un álbum, el octavo en su carrera, que se significa como su personal sublevación contra lo preestablecido. Rihanna quiere romper con su aureola de ejecutora de superventas para reivindicar su faceta más creativa y experimental. Vaya que, cansada de ser vista como una estrella caprichosa, quiere que se la evoque como una artista con talento. Un viaje arriesgado que pondrá a prueba la fidelidad de sus seguidores y, muy probablemente, repercutirá en las ventas del trabajo (aunque, a estas alturas, esta es una temeridad que se puede permitir).

Carente de singles potenciales, Anti es un indescifrable calidoscopio sonoro. Un puzzle inconexo en el que tanto puede colgarse con destellos de dancehall a bajas revoluciones, chispazos de trap opiáceo, entregarse a una suerte de PBR&B turbador para pasarse al más edulcorado soul pop y rematar la jugada con una versión del New Person, Same Old Mistakes de Tame Impala aquí retitulada Same Ol? Mistakes. Al principio os sentiréis desconcertados, después os costará dejarlo de escuchar.

BONUS TRACKS

 

Money

Suicide Songs

Bella Union/Pias

MONEY-byJulienBourgeois02smaller-1440x1234

Procediendo de la ciudad de Manchester y habiendo titulado a su nueva entrega Suicide Songs (2016), no hay que ser un ducho en música pop para intuir los pantanales sonoros por los que se mueven MONEY. Indie pop crepuscular con coartada arty para aquellos a los que les gusta retozarse en la pesadumbre y la añoranza. Y para los que no, también, que el segundo disco de los británicos está muy bien.

Porches

Pool

Matador/Popstock!

Porches.-band

Tras tres años de letargo, Aaron Maine resucita su proyecto Porches. Si aquel ya lejano Slow Dance in the Cosmos (2013) no pasaba de ser un correcto expositor de indie folk en baja fidelidad, en Pool (2016) se vindican como un nombre a tener muy en cuenta con 12 cortes de pop sintetizado a tempo pausado y declinación entristecida. Como una resacosa madrugada de verano lamentándote por el amor que has dejado escapar.

De Rosa

Weem

Rock Action

derosa

Contar con la aprobación de Mogwai siempre es sinónimo de garantía, pero poco importa quien te apadrine cuando eres capaz de grabar un disco tan deliciosamente delicioso como este Weem (2016). Imaginaos a unos Death Cab for Cutie tocando música medieval de los Highlands. Así suena, más o menos, el tercer largo en la nómina discográfica de estos escoceses.

4. CAPÍTULOS

Lo importante es participar

 

1.-Plimpton-Starring-George-Plimpton-as-Himself.-George-Plimpton.-Laemmle-Zeller-Films

Cuando por aquí nos referimos al nuevo periodismo solemos sacar a colación nombres como Tom Wolfe, Norman Mailer, Truman Capote, Hunter S. Thompson, Gay Talese y, a lo sumo, Robert Christgau, obviando de la lista a George Plimpton (aunque él, más que de nuevo periodismo, calificara lo suyo de periodismo participativo), que no solo era colga de todos ellos, sino que tenía el don de la escritura tan o más desarrollado que sus compañeros de generación. Un vacío en nuestro conocimiento sobre la obra del que durante años fue director de la prestigiosa revista The Paris Review al que la editorial Contra pone solución publicando esta antología de sus mejores crónicas.

Colección de artículos de lectura adictiva; Plimpton narra sus particulares epopeyas periodísticas con un estilo refinadamente sencillo, desenfadado pero exquisito, algo gamberro pero jamás perdiendo los modales (que por algo estudió en Harvard y Cambridge) y siempre tirando de ironía para restarse importancia: Mr. Radical Chic, como le denominaban sus allegados por su inquebrantable apoyo al Partido Demócrata, no se convierte en coprotagonista del proceso informativo para alimentar un ego mal nutrido, sino que en su caso el uso del yo es la vía de expresión de una personalidad siempre ávida de nuevos retos.

Desafíos posteriormente trasladados al papel que le llevaron a subirse a un ring para intercambiar mamporros con un campeón del mundo de boxeo, jugar de quaterback en un equipo profesional de fútbol americano, hacer de portero en un partido (profesional, evidentemente) de hockey sobre hielo, tocar el triángulo en una gira de la Filarmónica de Nueva York, participar en un western de John Wayne, trabajar, enfundado en un traje rosa, de hombre bala? Plimpton no tenía ni puñetera idea de hacer ninguna de esas cosas, pero su hambre de vida era mucho más poderosa.

Episodios vitales inverosímiles aquí completados con extraordinarios perfiles (siempre erigidos desde una anécdota que acaba tornándose fundamental en la descripción de la personalidad retratada) de figuras como el todopoderoso representante literario Irving Lazar, Warren Beatty, Norman Mailer, Ernest Hemingway o sus amigos, la familia Kennedy. Por cierto, aunque en el libro no lo explica, también fue uno de los hombres que redujeron al asesino de Robert Kennedy. Por algo era el hombre que siempre estaba allí.

El hombre que estuvo allí. George Plimpton. Contra. Barcelona, 2015. 296 páginas.

EPÍLOGOS

Don Carpenter/Jonathan Lethem

Los viernes en Enrico?s

Sexto Piso

Don Carpenter

Jonathan Lethem se encarga de completar y editar la novela póstuma e inconclusa de Don Carpenter, autor de Hard Rain Falling (1966) cuyo legado, muy justamente, se está revalorizando en los últimos años. Descarnado y nada complaciente retrato de la generación beat, ácido relato protagonizado por una galería de personajes en búsqueda de su obra culminante.

Jeanette Winterson

El mundo y otros lugares

Lumen

Jeanette Winterson

Jeanette Winterson compila 17 relatos previamente publicados en revistas como The New Yorker o Granta. Niña adoptada por una familia de estrictas creencias religiosas, la escritora británica encontró en la literatura su billete hacia espacios de emancipación. Estos cuentos con mucho de autobiográfico (reunidos por primera vez en su versión original en 1998), desvelan los primeros bosquejos de esa rúbrica imaginativa, libertaria y rupturista con la que ha acabado cimentado su obra literaria.

PJ Harvey & Seamus Murphy

El hueco de la mano

Sexto Piso

PJ Harvey

Amor plutónico del que esto escribe, PJ Harvey es inapelable, indiscutible, irrebatible e incontestablemente la GRAN DAMA DEL ROCK (así, en letras mayúsculas) de las últimas décadas. También escultora y actriz ocasional, la cantante británica vuelca ahora su talento en este meritorio poemario. Versos inspirados en los viajes que entre 2011 y 2014 realizó a Kosovo, Afganistán y Washington DC acompañados de la poética visual de los retratos realizados por su compañero de pasaje, el fotógrafo irlandés Seamus Murphy.

5. ESPÒILERS

The People v. OJ Simpson: American Crime Story

 

OJ Simpson

Los creadores de American Horror Story, Ryan Murphy y Brad Falchuk (dos prodigios catódicos que también han firmado producciones tan populares como Nip/Tuck, Glee y Scream Queens) reformulan el modelo de su franquicia con American Crime Story.

Cartografiando una vez más el lado tenebroso de la condición humana, cada temporada de su nueva obra recreará la historia de un crimen real. Contando con la participación de un elenco de lujo en el que sobresalen nombres com Cuba Gooding Jr., John Travolta, David Schwimmer o Saraha Paulson, la primera entrega de capítulos se centra en el mediático juicio a OJ Simpson. Una producción de FX que al otro lado del charco se estrenó el pasado 2 de febrero.

6. AQUEL DÍA

¿Me estás mirando a mí? 

 

imgtaxi driver6

La historia del cine dio un vuelco a inicios de la década de los 70 con la irrupción de una de las más talentosas generaciones de directores jamás habida. Se los denominó Movie Brats, una camada de realizadores marcada por su enfermiza cultura cinéfila de la que formaban parte, entre otros, William Friedkin, Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas, Steven Spielberg y Martin Scorsese.

Hijo de una familia italoamericana, la primera vocación de Scorsese fue el sacerdocio, pero durante su infancia había pasado tantas horas en el cine del barrio que cuando tuvo que decidir qué quería hacer con su vida, acabó optando por estudiar realización cinematográfica. Tras dirigir diversos cortometrajes: What's a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This? (1963), It's Not Just You, Murray! (1964) y el aclamado The Big Shave (1967), Scorsese se presentó de largo con Who's That Knocking at My Door (1967), film que protagonizaría uno de sus actores fetiches, su antiguo compañero de estudios Harvey Keitel. Tardaría un lustro en ponerse tras la cámara para rodar su segunda película, Boxcar Bertha (1972). Si este es un título menor, tan solo un año más tarde firmaría su primera obra magna, Means Streets (1973). Filmada al ritmo de la sucia pulsación a la que se movía la Nueva York de la época, se trata de un trabajo de ecos autobiográficos, homenaje de un realismo noir a las calles de Little Italy en las que Scorsese se había criado. Esa fue también la primera vez que dirigió a un todavía desconocido Robert De Niro. Ambos volverían a coincidir en el rodaje de Taxi Driver (1976), una película surgida de la mente del guionista Paul Schrader.

Tras ejercer como crítico cinematográfico en publicaciones com LA Weekly Press y Cinema Magazine, Paul Schrader se pasó al otro bando escribiendo el guión de The Yakuza (1975), historia que acabaría llevando a la pantalla Sydney Pollack con Robert Mitchum en el rol principal. Fue entonces cuando las cosas se le empezaron a torcer: un gran proyecto en el que estaba trabajando se vino abajo y su matrimonio se fue al traste. Deprimido, pasó un mes al borde del abismo, dando tumbos borracho y sin rumbo fijo por las calles de Nueva York o encerrado en alguna de las salas de cine X que habían en la calle 42. Un descenso a los infiernos que finalizó cuando tuvo que ingresar en un hospital aquejado de una úlcera. Cuando regresó a casa, convirtió aquella pesadilla en un guión. Nacía Travis Bickle, un taxista excombatiente del Vietnam, asocial y desequilibrado obsesionado con salvar las vidas de Betsy e Isis, la primera una atractiva mujer que trabaja en el departamento de comunicación del candidato presidencial Palestine, la segunda, una prostituta de trece años. Cuando fracasa en su cometido, decide acabar con los que considera son sus opresores, Palestine y el proxeneta Sport.

Brian De Palma fue una de las primeras personas que leyó el guion, y este, impresionado con la historia, no dudó en presentar el proyecto a Julia y Michael Phillips. El matrimonio de productores, también fascinados con el relato, se reunieron con el guionista y le propusieron que lo trasladara al celuloide no De Palma, sino Scorsese, al que consideraban mucho mejor realizador.  Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepherd, Harvey Keitel, Albert Brooks, Leonard Harris y Peter Boyle formarían el elenco de intérpretes.

Legendaria es la voracidad, obsesión y perfeccionismo con la que De Niro trabaja sus papeles, y en esta ocasión, para meterse en la piel del paranoico Travis Bickle, el actor se sacó la licencia de conductor de taxi y se puso a trabajar durante varias semanas en el turno de noche. En una de esas carreras recogió a un compañero de gremio que, al reconocerlo, le dijo: ?¿Tú eres actor, no? Así es esta profesión, un día te nominan a los Oscar y al siguiente estás conduciendo un taxí?.

Propenso a la improvisación, De Niro, que realizó una de las interpretaciones más mayúsculas de su carrera, también patentó algunas de las frases más celebres de la película. De creación propia es, por ejemplo, la icónica escena en la que se coloca frente al espejo y suelta: ?¿A quién miras? ¿Me estás mirando a mí??.

Alegoría de la soledad en las grandes ciudades, este próximo lunes 8 de febrero se celebrará el 40 aniversario del estreno de Taxi Driver. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y nominada a cuatro Oscar de los que no ganó ninguno (en Estados Unidos fue recibida con acritud, acusándola de hacer apología de la violencia y convertir a su desequilibrado protagonista en un héroe), actualmente no solo está considerada una de las obras referenciales de Scorsese sino una de las mejores películas de la historia del cine.