Querido Sr. Cambray,

Les Tietes nos hemos enterado de que lo deja. Sepa usted que tenemos el corazón partío, no tanto por que deje la Conselleria d'Educació, cosa que ya puede intuir que era nuestro objetivo, como por que después de más de un año de correspondencia ininterrumpida (por lo menos por nuestra parte, porque lo que es usted, como si oyera llover), ahora nos queda un vacío emocional en que no sabemos si la Sra. Simó podrá llenar. Mira por donde, le habíamos cogido cariño, conseller. Y no se piense que somos las únicas, porque las últimas 24 horas hemos recibido una avalancha de peticiones para hacerle llegar una despedida como se merece.

Lo que no nos queda claro es si usted ha cesado o lo han hecho cesar. ¿Entiende la diferencia? Como imaginamos que ya debe saber, en catalán, el uso transitivo del verbo es incorrecto y, por lo tanto, no se puede decir que “El MH President Pere Aragonès ha cessat l’Honorable Josep González Cambray​", sino que lo correcto sería decir que "El MH President Pere Aragonès ha fet cessar l’Honorable Josep González Cambray". En otras palabras, Aragonès lo ha destituido, despachado, echado, obligado a dejarlo o bien desposeído, separado o removido de su cargo. En definitiva, el presi lo ha fulminado. Si le sirve de consuelo, está claro que el despido no ha sido resultado de su gestión intransigente e impositiva en Educació, con la cual el MH comulga totalmente, sino consecuencia de la caída electoral de su partido. Usted ha sido, finalmente, uno de los tres chivos expiatorios que ERC ha sacrificado en el altar de los mártires de su errónea estrategia de partido de empeñarse en ampliar la base.

Les Tietes aprovecharemos esta oportunidad para hacer un poco de vacaciones, porque la verdad es que estábamos totalmente desbordadas por la ingente cantidad de quejas que llegaban a nuestro buzón de correo electrónico sobre su gestión de la conselleria. El trabajo que hemos llevado a cabo ha consistido en vehicular las necesidades, demandas, pesares y agravios de mujeres competentes, que usted y nuestros lectores ya conocen, como han sido Marta S., Montserrat D., Eulàlia V., Virgínia Fitzpatrick de Bofarull, Halima Farouk, Conxita F., Esther O., Mariona B., Kriss-Queroseno, Gala Gai y Cecília Borràs. Y no sabe, exconseller, la cantidad descomunal de epístolas que teníamos pendientes en lista de espera para hacerle llegar, sobre temas tan punzantes como el negocio de la digitalización de las aulas, la entusiasta ausencia de fracaso escolar a pesar de los nefastos resultados del alumnado en las evaluaciones oficiales, la caída libre en picado de la comprensión lectora, los funestos resultados de los nombramientos a dedo de profesorado por parte de las direcciones, la desoladora desatención de los alumnos con necesidades educativas especiales... y un largo etc. Nous sommes désolés, hemos llegado tarde. No hemos podido abarcarlo todo, porque lo han destituido antes de tiempo. Y nuestro desconsuelo se acentúa porque Les Tietes estábamos en proceso de creación de una asociación de mujeres perjudicadas por su conselleria. Como resultado de los encuentros regulares del grupo, ya teníamos concertadas reuniones con los responsables de educación de varios grupos políticos y con el Síndic de Greuges, así como solicitada cita previa con el registro del Departament de Justícia para formalizar nuestros estatutos y acuñar el nombre del grupo: Damnificades pel Cambray.

Les Tietes esperamos que el ritual traspaso de carteras no sea en realidad un mero protocolo, sino un vaciado del contenido en la papelera de reciclaje para empezar de nuevo y resetear la política educativa del departament

Si cambiamos de tema y hablamos del futuro, aunque hoy, dadas las circunstancias, lo llene la nostalgia, Les Tietes le recomendamos que cambie la mirada y visualice cuál puede ser su nuevo horizonte profesional. Conociendo su grado de implicación con la escuela pública catalana, imaginamos que usted no caerá en la tentación de utilizar las puertas giratorias para ir a ocupar una plaza en la UOC con su hermano, ni algún otro lugar influyente en las filas de la Fundació Bofill, en el consejo ejecutivo de EduCaixa o como responsable de una Cátedra Unesco cualquiera. Si hacemos caso de su arraigo en la tradición familiar y para honrar a sus padres maestros, consideramos que se puede encontrar muy cómodo en alguna de estas tareas profesionales que ha promovido activamente desde su conselleria:

  • ¿Qué le parecería un cargo de gestor TIC-TAC de un instituto donde los tres últimos coordinadores han terminado desbordados por el trabajo de velar por el mantenimiento de más de 1.000 ordenadores?
  • ¿O quizás se vería haciendo acompañamiento como tutor de un grupo de 3.º ESO, de 35 alumnos y un 43% de necesidades educativas especiales?
  • ¿Qué tal si hace de coordinador de proyectos de innovación, en construcción y todavía sin título, porque eso pone al alumnado en el centro?
  • O bien, dada su habilidad para capear las sentencias del TSJC, ¿cómo se encontraría de responsable del proyecto lingüístico de la escuela para velar por la aplicación del 25% de castellano en las aulas catalanas?
  • Vista su experiencia en tratar casos de bullying, y su pericia en mediación, ¿quizás se sentirá más a gusto como profesor miembro de la comisión de convivencia del centro?
  • Sin embargo, por su talante negociador, Les Tietes le recomendamos, porque se tiene que hacer sí o sí, que se coja la guardia de castigados, es decir, que haga el papel de "poli malo", como Harry el Sucio pero sin pistola.
  • Ahora bien, seguro que por su perfil de experto en marketing, como responsable de vender humo en las redes y de promover la imagen pública del instituto, usted haría que las cosas pasaran.
  • Como nos lo tenemos que decir todo, no olvide que nos hace falta uno responsable de salud laboral del profesorado y mental del alumnado, lo cual incluye velar para evitar que los ventiladores baratitos que se han comprado no mutilen a nadie o que uno no se desmaye por ningún golpe de calor en junio y en septiembre (cosa previsible si va con traje como usted acostumbra).
  • Aunque como experiencia definitiva, ¿qué le parecería ir a los hechos y hacer de monitor-coach en la escuela de verano La ardilla risueña a finales de junio, tutelando a 90 alumnos hormonados de 4.º de ESO las 24 horas del día?

En fin, Sr. Cambray, usted decidirá qué trabajo le pega mejor en esta nueva singladura profesional que empieza; no obstante, no nos querríamos despedir sin expresarle que si se cumple la amenaza de que sus políticas educativas han venido para quedarse, Les Tietes no concederemos a la nueva consellera, la Sra. Simó, ni los 100 días de gracia que pide la cortesía. De hecho, Les Tietes esperamos que el ritual de traspaso de carteras, con los efusivos abrazos que se han dado ante las cámaras, no sea en realidad un mero protocolo, sino un vaciado del contenido en la papelera de reciclaje para empezar de nuevo y resetear la política educativa del departament. On verra.

Aprovechamos la ocasión para saludarlo atentamente, y para recomendarle que se cuide bastante, ya que venden tiempos difíciles para usted y para su partido.

Nos despedimos con unos eslóganes que quizás le suenan: "¡Bye, bye, Cambray!" y "Nunca máis!"

Les Tietes