Todos los años se celebran varias competiciones de las mejores fotografías del mundo. Existen muchas categorías, desde la microfotografía, la macrofotografía o la fotografía científica —con o sin microscopía—, hasta la fotografía de paisajes, pasando por la documentalista. De la selección que ha efectuado la revista Nature, publicada en la última revista de 2025 (que os recomiendo), he hecho mi propia selección. Son imágenes inéditas o particularmente atractivas de seres vivos que generan fascinación. El momento, el contexto natural y los colores les confieren cualidades estéticas distintas. Espero que disfrutéis tanto como yo al descubrirlas.

Una de las imágenes más bonitas, y que requiere mirársela dos veces, es el "cortejo" de dos arañas cangrejo (crab spiders, en inglés). A primera vista, veréis una araña de muchos colores y vistosa, y a lo mejor tendréis que fijaros una segunda vez para ver que está encima de otra araña, de colores verdosos, mucho menos conspicua en coloración, pero muchísimo más grande en volumen —comparativamente—. A pesar de estar acostumbrados al dimorfismo sexual (diferencias en formas y volúmenes) de los mamíferos, en el que el macho suele ser más grande y dominante sobre la hembra; en otros grupos de animales, los machos son mucho más coloridos y adornados para conquistar a la hembra (por ejemplo, en los pavos reales o los patos) o sus tamaños son muy dispares, y en los que ganan las hembras, que deben depositar los huevos una vez fecundados. Esto sucede en algunos insectos y en muchos arácnidos, como es este caso (familia de los tomísidos), en el que la diferencia puede llegar a ser de la hembra más de 60 veces superior en volumen al macho. El caso más extremo es el de un organismo marino, Bonellia viridis, un gusano (anélido) en el que la hembra puede medir entre 10 y 15 cm de largo y el macho es, básicamente, un testículo —que ni siquiera deambula libre, porque siempre vive encima o dentro de la hembra a la que fecundará— con un tamaño de aproximadamente un milímetro (más de 100 veces más pequeño). La foto que adjunto es magnífica en cuanto a la disposición armónica de los dos cuerpos. ¿Podéis contar las 16 patas que hay (8 patas de cada individuo)?

1jpg
Fotografía de Sandip Guha (India), con dos ejemplares de araña cangrejo, el macho —de muchos colores y claramente más pequeño— abraza a la hembra, de colores verdosos. Una de las fotografías ganadoras de la London Camera Exchange (2025).

En el mar podemos encontrar mucha diversidad, incluso, indicios de cómo pudieron suceder los inicios de organismos pluricelulares como nosotros (en los que cada célula tiene una tarea que es distinta a la que realizan otras células del mismo organismo), a partir de organismos de una sola célula. La formación de colonias de células, aunque inicialmente sean equivalentes, puede favorecer la especialización y, finalmente, una dependencia de unas y otras. Las algas Volvox son unicelulares, pero les gusta vivir en colonias, ya que trabajan de forma cooperativa. Podéis observar una colonia dentro de una gota de agua en la siguiente imagen, en la que podemos intuir su movimiento. ¡Es casi alienígena!

2
Fotografía de Jan Rosenboom, ganador del 2.º premio de la competición de fotomicrografía Nikon Small World 2025, en la que se observa una gota de agua temblorosa que contiene una colonia de algas unicelulares Volvox en su interior.

También hay imágenes inesperadas, que hacen que nos sintamos cercanos a determinados organismos, como las "ovejas de mar", el nombre vulgar que se le da a unos caracoles marinos (Costasiella kuroshimae) que presentan unos órganos sensoriales a ambos lados de la cabeza, que parecen las "orejas" alargadas de una oveja. Estos caracoles son una especie de "cleptómanos" y pueden obtener energía no solo de los alimentos, sino también de cloroplastos que "roban" a las algas verdes de las que se alimentan. Las plantas verdes hacen la fotosíntesis gracias a que sus células tienen unos orgánulos llamados cloroplastos que contienen clorofila. El caracol es transparente y captura los cloroplastos de algas, de forma que, gracias a la luz solar y a partir de agua, elementos inorgánicos y dióxido de carbono, fabrica azúcares que lo alimentan. En la imagen, puede verse a una oveja de mar con los cloroplastos (parecen bolitas verdes bajo la piel), poniendo los huevos en espiral, en una imagen bucólica. Si forzamos la imaginación, se puede ver la cara de oveja que justifica su nombre

Los concursos de fotografía nos proporcionan imágenes inéditas o particularmente atractivas de seres vivos que generan fascinación

3
Foto de Giancarlo Mazarese, ganador del premio de Ocean Photographer del año 2025, donde se puede observar a una oveja de mar poniendo huevos, tan tranquilamente como si rumiara en un prado de hierba.

Me he guardado para el final otra imagen, que no ha ganado ningún premio, pero forma parte de un artículo importante publicado en la revista Cell. La investigación en medicina regenerativa está avanzando mucho gracias a la formación de organoides in vitro a partir de células pluripotentes. A partir de células de piel o de sangre de una persona, se pueden desprogramar para obtener células madre que son muy similares a células embrionarias y luego, mediante factores tróficos específicos, volver a diferenciarlas hacia distintos tejidos, generando miniorganoides en una placa de Petri, que pueden ser de cerebro, de riñón, de hígado, de intestino o, incluso, de retina, que sirven como modelos para estudiar enfermedades. No son órganos, claro, pero se les parecen. Incluso podemos juntar organoides diferentes, ya que en el cuerpo de una persona están juntos, y entonces los llamamos asambloides, lo que nos permite avanzar todavía más en la comprensión de la fisiología de cada órgano, en la salud y también en la enfermedad. Pues bien, un artículo de este año presenta un asambloide de riñón en el que se observan glomérulos renales, y es tan bonito como una orquídea. El premio de esta foto es haber logrado un modelo de riñón que permite estudiar enfermedades, un resultado científico que abre muchas puertas al conocimiento

4
Foto de Pedro Medina (grupo de Zhongwei Li de la University of Southern California) que muestra el asembloide de riñón (extraída de la publicación Cell 32:P1614-1633).

Entre arañas cangrejo, colonias de algas, ovejas de mar y organoides de riñón en forma de orquídea —seres fantásticos que merecen ser encontrados y disfrutados— ¡querría desearos Felices fiestas a todos!