1. Castelldefels se le atraganta al PP

Los populares ya tienen una población maldita en el área metropolitana: Castelldefels. Hace sólo siete meses tenían la alcaldía con Manuel Reyes y éste hace sólo tres meses era diputado. Ahora en esta población del Baix Llobregat gobierna una confluencia de izquierdas liderada por Candela López con el apoyo de CDC y Reyes ya no es diputado ni tampoco ha salido elegido congresista el 20D. Castelldefels, pues, ya no es feudo del PP, el domingo arrasó En Comú Podem con más del 27% de los votos y un 11% más de votos que el PP que quedó en cuarta posición.

2. JxSí, según Cotarelo

A la vista de lo que ha propuesto JxSí a la CUP, el influyente politólogo Ramón Cotarelo ha definido en un solo tuit la coalición independentista

 

https://twitter.com/ramoncotarelo/status/678691544854093824

3. Rufián y Homs sabrán qué hace el CNI

No las tienen todas en el Centro Nacional de Inteligencia. Con los resultados del 20D, dos independentistas confesos como Gabriel Rufián, de ERC, y como Francesc Homs, de Democràcia i Llibertat, tendrán acceso a las actividades de los servicios de información e inteligencia del Estado. Los dos tendrán silla en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Hasta ahora, el único catalán que asistía era Josep Antoni Duran i Lleida, y no lo hacía siempre.

4. La bronca entre la CUP Girona y la de Barcelona

Ahí es nada la reyerta entre Lluc Salellas, concejal de la CUP en Girona y hermano del omnipresente diputado cupaire Benet Salellas, con la concejala cupaire y diputada provincial Maria Rovira. La concejala barcelonesa criticó la función de los medios públicos y de los privados con sendos tuits. "Genera mucha rabia que cada día los medios de comunicación públicos manipulen la realidad con el único objetivo de presionar y desinformar", tuiteó Rovira. Y a continuación añadió a los privados: "De los privados ya no hace falta ni hablar. Lamentable papel que algún día será "estudiado". Salellas, periodista, respondió: "Quizás es que soy periodista pero nunca me ha parecido que culpar los medios en política aporte nada. Cuando lo bordas no hay medio que lo pare". La reyerta continuó:

 

https://twitter.com/llucsalellas/status/679564416526991360

5. El más pequeño de todos

En Comú Podem ganó en el pueblo más pequeño de Catalunya, Sant Jaume de Frontanyà, que el PSC primero (Pasqual Maragall presentó la entrada en vigor del Estatut) y JxSí después, han utilizado como símbolo. Ahora es un símbolo del nuevo mapa político.

6. Defensa se gastará 1.740 millones en el espacio

El Ministerio de Defensa ha aprobado ya el Plan Director de Sistemas Espacial de la Dirección General de Armamento y Material, con un presupuesto de 1.740 millones a gastar en 14 años. Sistemas de navegación, comunicaciones y posicionamiento, la base del proyecto.

7. El empresario algodonero Nacho de Sanahuja prefiere a los cupaires que los "saballuts"

Al saberse la nueva ubicación de la asamblea de la CUP, el famoso "cotonaire" Nacho de Sanahuja dijo la suya y aseguró que prefiere los cupaires que los "saballuts". Hay que recordar la tendencia del señor Sanahuja a defender a capa y espada Terrassa.

 

https://twitter.com/NachoSanahuja/status/679699835809841152

8. Cursos de comunicación para Obispos

Su reino no es de este mundo, pero la comunicación sí que lo es. Lo demuestra el curso de comunicación para Obispos que organizó la Fundación Carmen de Noriega y que acabó el 18 de diciembre.

 

Los Obispos, en el curso /Fundación Carmen de Noriega

9. Nuevo satélite con tecnología española

El satélite de telecomunicaciones Express AMU 1 de Airbus Defence and Space se lanzó al espacio este miércoles desde la estación espacial de Baikonur (Kazajistán) a bordo de un lanzador Proton. El satélite dará cobertura a los servicios de radiodifusión en la parte europea de la Federación Rusa y a las comunicaciones sobre Àfrica subsahariana. Airbus DS en España ha sido responsable del diseño termomecánico y la producción de los cuatro reflectores desplegables con los que cuenta el satélite. Uno de ellos tiene un diámetro de hasta 2,8 metros, siendo este reflector uno de los mayores fabricados en Europa.

 

El satélite de Airbus/AirbusDefense

 

Postres de Músico

El martes de esta semana, el grupo parlamentario de la CUP ofreció una rueda de prensa. El encargado de hacer de portavoz fue el diputado Albert Botran. La expectativa mediática era tan grande que Botran quedó sumido por una nube de periodistas gráficos. El diputado pidió con humor que terminaran el trabajo para poder continuar con un argumento maternal. "Me dicen que no salgo en la tele y a mi madre le sabrá mal", avisó el cupaire ante la comprensión de la prensa que hizo caso a su orden. Ya se sabe, cómo hace el dicho... "De madre no hay más que una y en ti te encontré en la calle"