En el Madrit (concepto) más Madrit concepto que nunca, todavía escuece la intervención de Gabriel Rufián en la investidura de Rajoy. Y mire si han pasado días, eh. Y a la que pueden, le van dando toda la estopa posible. Lo más interesante es que, para ajustar las cuentas, usan un lenguaje y unas formas iguales a las que ellos dicen denunciar.

El diario El País aprovechaba el lunes pasado para titular su editorial, con foto y todo (ojo, y con Oriol Junqueras que pasaba por allí incluido) de manera que quedara claro que Gabriel Rufián está cargado de odio y que es partidario de la violencia:

Eso sólo en el titular. Si le parece, pasamos por la traductora el resto del texto. Le llaman totalitario, destructor de la democracia y de la libertad, dictador y partidario de la violencia. En este último caso, sin acabar de decirlo, y sólo insinuando, que Rufián es ETA. Ah, y de propina, una simpática comparación con gente tan buenas personas como Marine Le Pen, Nigel Farage o el ya presidente de los EE.UU., Donald Trump:

Y, para rematarlo, añaden que Rufián es un irrespetuoso moral que injurió pronunciando un discurso bélico y lleno el odio:

Y si ahora usted me pregunta: "oiga, ¿qué miembro de este PSOE que ha hecho presidente en Rajoy a cambio de mantener el antiguo régimen puede haber escrito este editorial tan lleno de amor y tan pacífico"?, yo le respondería que tengo en la cabeza dos nombres. Y que no se los diré porque no tengo pruebas, pero si le diré que opino que lo ha escrito alguien del PSOE porque un editorial tan lleno de bilis que sólo ha podido haber sido escrito desde fuera de la redacción de El País. Es imposible que la cúpula del diario que ha estado dándonos lecciones de ética y de periodismo durante tantos años, ahora excrete cosas como esta motu proprio. Vaya, es impensable.

Tanta mala leche en tan poco espacio contra quien pronunció un discurso duro contra el PSOE sólo puede haber salido de alguien que está muy dolido personalmente por el tono de lo que tuvo que escuchar y no por el contenido, porque ya quedó claro en otro artículo que Rufián no profirió ningún insulto.

Bien, o a no ser que los editorialistas de El País estuvieran muy ofendidos por una cosa que iba dirigida al actual PSOE oficial y no a ellos, que no son (o no tendrían que ser) el PSOE oficial. En todo caso, no deja de ser interesante que ahora los editoriales de los diarios los escriban personas implicadas emocionalmente en una ofensa y no periodistas que hacen crítica desde la observación más o menos imparcial..

El estado de la censura en España

En el Boletín de las Cortes españolas del pasado día 3 aparecía publicado eso:

Efectivamente, es una proposición no de ley presentada por el PP en relación a la Ley de Protección del Honor y a cómo le afectan las nuevas tecnologías. Alguien que se lo miró (hay gente para todo y que lee cosas muy extrañas) vio la frase "la creciente presencia de nuevas tecnologías permiten la obtención y la difusión de información de una manera insólita, algo que pone en especial peligro ámbitos reservados de la vida privada" ligada con la frase "configurar de manera más precisa el contenido de los mismos" y exclamó: esto va por los "memes".

A partir de aquí, gran alboroto: ¡¡¡el PP quiere prohibir los "memes", quiere impedir utilizar imágenes de personajes públicos sin su consentimiento para hacer humor o crítica a las redes!!!

¿Y, eso es así? Pues mire, ni idea. Quizás el redactado hace pensar que este es el objetivo final o quizás vemos fantasmas donde no los hay, pero lo cierto es que han pasado ocho días y nadie del PP ha salido a desmentir ni a negar nada. A pesar del pollo que se ha organizado. ¿Si se hubiera encendido la polémica y no hubiera motivos, no cree que rápidamente habrían aparecido los señores PP negando la sospecha? Si no han abierto la boca, es fácil interpretar que sí, que en nombre del derecho al honor, a partir de ahora regularán el uso de imágenes de personas. La gran duda es: ¿cómo controlarán millones de tuits y de entradas en facebook y en otras plataformas? ¿Habrá una policía del "meme"?

¿Y eso también afectaría a los medios o sólo a los particulares? ¿Y los dibujantes, qué? ¿Se podrá hacer una caricatura de un personaje público para hacer aquello que toda la vida le habíamos llamado una "historieta"? Y el Polonia y el Crakovia, ¿se verán afectados? Ellos que hacen "memes" de carne y huesos.

¿Si entrara en vigor esta prohibición, podremos hacer "memes" desde fuera de España, o tampoco porque también allí la ley también será efectiva? ¿Y si un esquimal hace un "meme" de un personaje público español, lo irán a detener, teniendo en cuenta que es un lugar lejano y allí hace mucho frío?

¿La bandera cayó o la hicieron caer?

La bandera española del balcón del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet apareció el otro día descolgada. Enseguida, Esquerra hizo este tuit irónico:

Y el tuit generó una bola mediática tan grande que el ayuntamiento colomense, comandado por la socialista Núria Parlón, tuvo que publicar una nota informativa:

Usted, como ciudadano (o como ciudadana) tiene todo el derecho a creerse o no esta versión. Ahora bien, si Uuted es un medio de comunicación, en principio tendría que dedicarse a informar y dejar las insinuaciones y opiniones personales más o menos encubiertas para las páginas de opinión. Pero el nuevo periodismo tiene como objetivo hacernos la vida más sencilla y, por lo tanto, nos ahorra trabajo uniendo la información y la opinión en el mismo espacio. Ah, y naturalmente, que la realidad no nos haga cambiar nuestra opinión inicial:

Y es que está muy pasado de moda hacer como el siguiente ejemplo y explicar las cosas ofreciendo las dos versiones sin añadir nada de cosecha propia:

Y naturalmente, en twitter, dale todo y mezclándolo todo haciendo aparecer banderas inexistentes por sí mismas e inexistentes por su no presencia:

Pero lo mejor de todo es que medios que afirman ser de denuncia aprovecharon el incidente para pedir explicaciones a quien ya las había dado en el comunicado que le he mostrado unas líneas más arriba.

En definitiva, que el viento catalán también está manipulado a favor del Procés para que haga caer las banderas enemigas.

Pedro J. nos presenta a su pareja

Fenómeno apasionante el que hemos visto esta semana en El Español, el periódico digital de Pedro J. Ramírez. En la sección de "corazón, casas reales, celebrities y famosos" aparece como gran protagonista el propio Pedro J. Ramírez. Desconozco si por "casa real", si por "celebriti" o por "famoso".

Y la noticia es que el dueño del medio dónde aparece la noticia ha colgado en su twitter una foto con una señora que tiene muchas virtudes profesionales y es muy buena persona:

Si usted y yo nos mamáramos el dedo, ahora nos diríamos a nosotros mismos (o a nosotras mismas): "¿Y donde está la noticia?". O, mejor dicho: "¿Es noticia que un señor cuelgue una foto con una señora durante unas jornadas organizadas por el diario del que el señor es el dueño y ella colabora? Pero claro, usted y yo ya hace días que nos afeitamos (o nos depilamos) y la lectura que hacemos de esta noticia es que el señor Ramírez aprovechó twitter y, de paso, su própio medio para hacer pública, sense dir-ho del tot, su nueva relación sentimental después de separarse de Ágata Ruíz de la Prada.

Ya lo ve, hay quien la pareja le deja por whatsapp o por telegram y otros que la presentan ensu diario. Realmente eso de las nuevas tecnologías permite mucha variedad, ¿no cree?

A partir de ahora, hábleme de usted

La semana pasada, y en este mismo espacio, expliqué el viaje de Alvaro de Marichalar en un coche compartido, según la versión de una de las presentes y según la versión del propio señor de Marichalar. El martes, el señor de Marichalar le hizo un "me gusta" a mi humilde pieza.

Por lo tanto, tiene que saber que, a partir de ahora, esta circunstancia que me llena de orgullo y de gozo aparecerá en el lugar más destacado de mi hasta ahora pobre currículum.

Ah. y con respecto a nuestra relación (la de usted con un servidor) sepa que, a partir de ahora, tendría que dirigírseme llamándome de usted. Porque, claro, a mí al señor Álvaro de Marichalar me ha hecho un me gusta y a usted no (bien y si se lo ha hecho, discúlpeme y sepa que me puede seguir tuteando).