Hoy despertamos después de un Sant Jordi extraño y atípico, no porque hayan faltado las rosas, los libros o las listas de los más vendidos, sino porque ha llegado justo después de la Semana Santa y en medio de la recta final de una campaña electoral también anómala, con presos políticos, exiliados y con videoconferencias desde la prisión de Soto del Real. Y en medio de todo eso, parece que hay un hecho que ha pasado un tanto desapercibido, un hecho histórico, la conmemoración del Tricentenario del cuerpo de Mossos d'Esquadra. Justo fue el pasado 21 de abril cuando la policía de la Generalitat de Catalunya celebraba esta efeméride a la altura de pocas instituciones en el mundo. La mejor manera de conocer la historia de los Mossos es visitando la exposición "Los uniformes del cuerpo de Mossos d'Esquadra. 300 años de historia", ubicada en el vestíbulo del edificio de Can Serra de la Diputación de Barcelona y que repasa los 300 años de historia de los Mossos mediante las diferentes uniformidades adoptadas durante estos tres siglos.

Detrás de esta exposición encontramos a la Generalitat de Catalunya, al mismo cuerpo de Mossos d'Esquadra, al historiador Xavier Hernández Cardona, pero, sobre todo, el trabajo ingente del Servei Històric dels Mossos d’Esquadra. Para quien no lo conozca, tiene que saber que este departamento se encarga de la recuperación del patrimonio histórico y la historia de los Mossos; los encargados de custodiar, catalogar y conservar el fondo histórico formado por fotografías, documentos y diferentes objetos que forman parte de la historia de este cuerpo policial. Aparte de estas funciones, también realizan la tarea de colaboración en todo tipo de acontecimientos para dar a conocer la historia de los Mossos. Es así como muchas veces los podrán ver en todo tipo de celebraciones de acontecimientos históricos, como ferias, recreaciones u homenajes donde los Mossos estuvieron presentes en su momento y, que hoy en día, vuelven a estar con la uniformidad correspondiente al periodo histórico. Destacar la tarea al frente de este grupo del subinspector Félix González, así como de los cabos Jesús Moreno y David Hidalgo. Y es de este último de quien os quiero hablar para poder conocer, de primera mano, el origen de la policía catalana.

El cabo David Hidalgo ha finalizado sus estudios con la tesis doctoral ―cursada en la Universitat Rovira i Virgili, bajo la supervisión del catedrático Josep Sánchez Cervelló― sobre la historia y la fundación del cuerpo de Mossos d'Esquadra, con el título: 1719: la guerra de la Quàdruple Aliança i l’origen dels Mossos d’Esquadra – Les Esquadres de Paisans Armats (1719-1736). Una tesis que aporta nueva información sobre el verdadero origen de los Mossos y que contradice, en parte, lo conocido hasta ahora. Es imposible que pueda explicar todos los detalles y descubrimientos que David ha concluido en su tesis, una verdadera obra maestra y que espero que algún día pueda salir a la luz en forma de libro.

La tesis pone en solfa la guerra de la Cuádruple Alianza, un conflicto bélico ocurrido entre los años 1717 y 1720 en el cual el reino de España se enfrentó a una coalición formada por el Sacro Imperio Romano-Germánico, Francia, Reino Unido y las Provincias Unidas de los Países Bajos. El escenario bélico en que se vio sumida la monarquía hispánica, bajo el mandato de Felipe V, se tradujo en el territorio catalán en una amenaza real e inminente, ante la invasión del Principado el año 1719. Con gran parte del ejército luchando en el extranjero, tanto en la zona fronteriza como en el resto del territorio, quedaron desprotegidos ante el avance francés. Esta falta de fuerza militar generó la necesidad de idear un sistema de seguridad y contención que frenara al enemigo. Ante la problemática planteada, el capitán general de Catalunya, el marqués de Castel-Rodrigo, se dirigió a la Real Audiencia con el fin de discernir cuál era la mejor forma de realizar la defensa.

La Real Audiencia desarrolló un proyecto basado en el despliegue, por todo el territorio catalán, de grupos de paisanos armados que, distribuidos en enclaves geográficos estratégicos y en poblaciones afines a la causa filipista, pudieran realizar las medidas de contención deseadas por el capitán general. Una propuesta que el marqués de Castel-Rodrigo envió al monarca Felipe V para su aprobación definitiva. Así pues, el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, en aquel momento llamado Escuadras de Paisanos Armados, quedó oficialmente constituido mediante la Real Orden de 21 de abril de 1719.

Uno de los descubrimientos de esta tesis es que el proceso de creación de los Mossos permite desvincularlo de la familia Veciana y, más concretamente, de Pere Anton Veciana i Rabassa. Desde la fundación del cuerpo, el año 1719, hasta la publicación de la obra de Ortega i Espinós Historia de las Escuadras de Cataluña, el año 1859, todas las publicaciones marcaban como única fecha fundacional el 21 de abril de 1719. Sin embargo, con la aparición de la teoría orteguiana, el origen se desvirtuó.

Ortega defendió que el cuerpo de Mossos d'Esquadra había visto la luz en la localidad de Valls, por obra de Pere Anton Veciana i Rabassa, el año 1690. La tesis de David Hidalgo lo niega categóricamente. La Real Orden de 21 de abril de 1719 sitúa a los Mossos en la localidad de Vic, donde sus vecinos se organizaban para vigilar las puertas de la ciudad, siendo este el auténtico embrión de esta fuerza armada. Como también, el hecho de que Pere Anton Veciana había nacido en Sarral el año 1682, hecho que hace imposible que un niño de 8 años se convirtiera en el creador de este cuerpo policial, el año 1690.

El cuerpo de Mossos d'Esquadra es el cuerpo policial de naturaleza civil más antiguo de Europa y del mundo

Así pues, ¿por qué Ortega i Espinós toma como fecha fundacional el año 1690? El motivo lo tenemos que buscar en los cambios políticos que se vaticinaban en España desde mediados del siglo XIX, cuando los partidos republicanos y liberales progresistas ganaban fuerza en el panorama político estatal, augurando el cambio de régimen que tuvo lugar a raíz de la revolución del año 1868 y que provocó la caída de la reina Isabel II.

Ante este futuro incierto, el jefe de las Escuadras de Catalunya, el comandante Josep Vidal i Pujadas, contrató los servicios de Ortega i Espinós con el fin de elaborar una obra literaria, de difusión generalizada, donde la constitución del cuerpo de Mossos d'Esquadra quedara desvinculada de su origen borbónico. La publicación de la Historia de las Escuadras de Cataluña tenía que permitir, por una parte, que la opinión pública conociera un "nuevo" origen de este cuerpo policial, situando su génesis en el año 1690, y romper así los nexos existentes con la monarquía reinante; y por la otra, dar una imagen de una fuerza policial efectiva y plenamente operativa, alejada de la idea que en determinados círculos políticos la tildaban de ser anacrónica y caduca. Desgraciadamente, la maniobra "publicitaria" puesta en marcha desde la comandancia de las Escuadras de Catalunya no resultó efectiva y, con la Revolución de la Gloriosa de septiembre de 1868, el cuerpo fue disuelto por primera vez, no volviendo a restaurarse hasta el año 1877.

Hay que aclarar, pues, que la importancia de la estirpe Veciana al frente de las Escuadras es un pilar esencial en la historia de esta institución, conservando la comandancia del cuerpo desde 1729 hasta 1835. Pero, a pesar de la fuerza que les otorga el hecho de dirigir durante más de un siglo este cuerpo policial, tenemos que establecer definitivamente que el verdadero promotor e impulsor del nacimiento de los Mossos fue el capitán general de Catalunya, el marqués de Castel-Rodrigo.

Otro descubrimiento importante del estudio de esta tesis es que ha localizado a un total de 91 escuadras distribuidas por todo el territorio catalán. Este dato desmitifica la falta de seguimiento de la causa filipista en el territorio catalán. Una movilización voluntaria de, como mínimo, 5.400 hombres en edad de armas, es un hecho que sólo puede ser calificado de una respuesta entusiasta por parte del pueblo de Catalunya.

Estos datos son sólo una pincelada de lo que se explica en esta extraordinaria tesis. La historia de los Mossos d'Esquadra ha seguido avanzando durante tres siglos, sufriendo los efectos de la Guerra Civil española, cuando, en 1939, la ocupación de las tropas franquistas produjo una nueva disolución de los Mossos. Sin embargo, en 1950, la Diputación de Barcelona los restauró y con la restauración de la Generalitat provisional, en 1977, las expectativas volvieron a crecer hasta que el año 1983 los Mossos d'Esquadra acabaron siendo la policía de Catalunya, con la ley de creación de la policía autonómica. En 1985 se creó la Escuela de Policía de Catalunya y en 1994 empezó el despliegue por todo el territorio como policía integral, con la sustitución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El cuerpo de Mossos d'Esquadra es el cuerpo policial de naturaleza civil más antiguo de Europa y del mundo. Un cuerpo policial eficaz, moderno y que representa los valores de todo un país, con el modelo de proximidad como principal baluarte. Una policía preparada para asumir los nuevos retos de futuro y un cuerpo policial que tiene que ser primordial en el nuevo modelo de seguridad integral nacional que tiene que tener Catalunya, con la creación de una nueva ley de seguridad pública integral que aglutine todas las fuerzas policiales del país, el sistema de emergencias y la protección civil.

300 años de los Mossos d'Esquadra; 365 días, 24 horas al servicio de la ciudadanía.