1. Riesgos en la CUP

Las negociaciones de la CUP con JxSí están tensionando los equilibrios internos de la formación anticapitalista. Más allá de las voces diversas que se están dejando oír últimamente en cónclaves internos, nadie esconde el peligro de ruptura de la CUP cuando se tome una decisión definitiva. De hecho, dentro del grupo parlamentario ya ha habido algún diputado que ha planteado su dimisión en caso de que el grupo parlamentario facilite la investidura de Artur Mas. Incluso, Benet Salellas, uno de los duros del grupo, ha admitido a TVGirona que se podrían abstener y que la cohesión cupera se rompería. Según Salellas, forzar la CUP a un debate "Mas o marzo" puede llevar la formación a una "fractura".

2. Nueva reunión de la dirección de JxSí

La disciplina de JxSí empieza a tomar forma. Este lunes por la tarde se volvió a reunir la dirección del grupo parlamentario con el fin de evaluar el estado de las conversaciones con la CUP y la estrategia de cara a una posible unidad temporal de la oposición para forzar un pleno extraordinario sobre medidas sociales. En el cónclave hay asistido, Raül Romeva, Jordi Turull, Marta Rovira, Anna Simó, Lluís Corominas, Germà Bel, Josep Torné, Carme Forcadell, Muriel Casals, Ramona Barrufet y Josep Rull.

  Jordi Turull y Lluís Corominas, en la sala noble del Parlamento después de la reunión/QS  

3. Reunión de la mesa del proceso constituyente

Este lunes también se han vuelto a reunir en el Parlament una de las cuatro mesas de negociación entre JxSí y la CUP. La mesa del proceso constituyente, con Carme Forcadell, Gabriela Serra, Julià de Jòdar, Lluís Corominas, Antonio Baños y el politólogo Lluís Pérez, “avanza”. Sus participantes han admitido a El Nacional que se está dibujando el “marco que tiene que servir para establecer cómo y qué camino se tiene que utilizar para redactar y aprobar la constitución de una futura República catalana”. “vamos pactando cosas, la mesa va bien”, insisten.

4. “Los pequeños avances”

Negociadores de JxSí y de la CUP admiten que en las últimas horas ha habido “pequeños avances” en las negociaciones, a pesar de los problemas internos de las dos formaciones. Ahora bien, los cuperos desconfían de “cambios de rumbo” como los de Francesc Homs que “un día quiere pactar y otro día tilda a los unionistas de hienas”. “Supongo que le han debido llamar la atención porque el domingo cambió el discurso”, sopesan negociadores cuperos que admiten perderse en el juego de equilibrios internos de CDC. Por otra parte, los de JxSí no acaban de entender el artículo de Anna Gabriel, Benet Salellas y David Fernàndez del domingo en El Periódico. “Diríamos que estaba escrito de antes del jueves y de la reunión del viernes”, señalan los “Junteros”. En todo caso, ninguno de sus analistas llega a entender del todo el fondo del artículo.

5. Aplausos para Marc Guerrero

Últimamente las reuniones de la dirección de CDC no son precisamente una fiesta. Por eso cuando algún día hay un gesto de alegría, los dirigentes convergentes no se privan de comentarlo. Éste es el caso de Marc Guerrero, ya exvicepresidente del Alde –el partido liberal europeo–, que ha dejado paso en el cargo a la portavoz Marta Pascal. La dirección del partido ha dedicado un sonoro aplauso a Guerrero por los servicios prestados y por el trabajo hecho. Los "convergentólogos" apuntan a Guerrero como un nombre que pronto brillará en la "cosmoesfera" de la política catalana.

6. La mujer del dueño de Freixenet, madrina de la rojigualda

Este lunes, el Cuerpo Nacional de Policía ha recibido la cesión de la bandera española en una ceremonia marcial presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La madrina del acto, Pilar Nieto, la mujer de José Luis Bonet, el propietario de Freixenet y emblemático empresario unionista.

7. El buen rollo de Reguant-Comín

Una de las mesas de negociación que más trabajo tiene es la que negocia el plan de choque. “Hay buen rollo, pero mucho trabajo y falta establecer más confianzas”, señalan sus integrantes. Pero hay dos de los negociadores que se conocen bien. Son Toni Comín i Eulàlia Reguant. Los dos coincidieron trabajando en Justícia i Pau.

8. Fernández Díaz se las tiene con Homs

"Que aprenda cultura e historia y que busque menos titulares ridículos". Ésta es la dedicatoria del ministro del Interior y el candidato del PPC para el 20D, Jorge Fernández Díaz, a Francesc Homs. "No sorprende que Mas quiera refundar CDC después de su camino de éxito", ha añadido este mediodía en el Círculo Ecuestre.

9. Santi Vila, el único político indepe en S'Agaró

El tradicional encuentro de la economía de S'Agaró no tendrá este año muchos representantes del sector soberanista, más bien al contrario. El acontecimiento impulsado por Anna Balletbó tendrá como especiales “guest stars” al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El único político independentista, del sector pragmático y circunstancial, será el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila.

10. Gabriel Rufián, periquito

El candidato de ERC a las elecciones españolas, Gabriel Rufián, ha confesado este lunes a través de su twitter que es aficionado al Español. Rufián sueña con una Catalunya libre y periquita.  

11. Antoni Castells y el maratón independentista

El exconseller y catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona, Antoni Castells, cree que “es evidente que una Catalunya políticamente independiente sería perfectamente viable económicamente”. Castells ha participado en un debate con el también economista Miquel Puig en el Col·legi d’Economistes esta noche. En la mesa redonda ha asegurado que “el problema son las innegables consecuencias económicas del conflicto político que supone plantear una Catalunya independiente". Castells ha añadido que “los costes económicos del proceso dependen de si éste es amistoso y civilizado”. “El objetivo ahora tiene que ser seguir negociando con España la celebración de un referéndum”, ha comentado. “La independencia es un maratón en el cual el Estado español sólo pactará cuando reconozca que la situación es insoportable”, ha sentenciado.

12. El consejo de un veterano alcalde de ERC a la CUP

Uno de los alcaldes más prestigiosos de ERC ha indicado a la dirección que explique mejor a la CUP por qué no pasa nada si se inviste a Mas presidente. “Mas es un mal menor o un mal necesario, que escojan el argumento”, confesaba este alcalde a El Nacional domingo, en la presentación de las candidaturas del 20D.

12. Vuelven las timbas

Los Mossos llevan un mes de noviembre distraído persiguiendo el juego ilegal. En este mes ya han desmantelado timbas ilegales a Santa Coloma de Gramenet y han cerrado 19 locales donde se venía lotería ilegalmente.

Postres de Músico

Raül Romeva se ha cambiado las gafas y hace como el conseller Andreu Mas-Colell, que se las pone en la frente. Al jefe de filas de JxSí se le ha roto las gafas de montura verde. Correcaminos, el Coyote.... y ACMÉ. La empresa que se inventó el dibujante de estos dos personajes existe. Como mínimo, en carteles. Unas ilustraciones de Rob Loukotka la han devuelto a la vida. Eso sí, a un precio de 25 euros cada una.

ACMe