Gracias a los pescadores de Badalona hoy podemos elaborar y comer el famoso pulpo a la badalonesa. La receta es muy fácil. Ponga a hervir el pulpo en una olla con agua fría y sin sal y cuando falte poco para tenerlo cocido, añada patatas cortadas a dados. Cuando pulpo y patatas estén listas, las saca y guarda un poquito del agua resultante. Este jugo lo añade a un alioli que habrá preparado y con el resultado, aliña pulpo y las patatas. Y listo.

Gracias a PSC, PP y Ciudadanos, a partir de hoy hay una variante del pulpo a la badalonesa. Eso sí, la receta es más complicada que la tradicional. Pero antes, una recomendación: no me contrate nunca como cocinero porque yo era de los que decía que hoy en Badalona no habría moción ya que el PP en el último momento se hecharía atrás. Y ha estado a punto, pero al final, no.

¿Y por qué digo que "ha estado a punto"? Pues porque después de hacernos un Griezmann y tenernos 20 minutos esperando que dijera si votaba sí o no, García Albiol ha dicho: "Ahora mismo no puedo dar apoyo a la moción... pero pido un receso de 15 minutos". Cuando le he preguntado por el motivo de la decisión me ha dicho que "hacía falta un rato para pensárselo". Y yo he hecho ver que me lo creía. Y él ha hecho ver que se creía que yo me lo creía.

La cuestión es que este juntaletras había visualizado otra receta, los ingredientes de la cual eran que a Xavier García Albiol le interesa una polarización que la moción desmontaba. Si quiere volver a ser alcalde de Badalona, él sabe que el escenario que le favorece de cara a las elecciones del próximo año es plantear un plebiscito entre él y Dolors Sabater, quien ha estado gobernado hasta hoy y a quien él siempre nombra "la alcaldesa de la CUP". Haciendo alcalde Àlex Pastor, Albiol daba aire a un tercer actor con quien, además, es frontera electoral y con quien se disputa los votos en los barrios que siempre habían votado PSUC y a PSC y que ahora votan PP. O mejor dicho, votan Albiol.

Teniendo en cuenta esto y lo que sucedió hace un par de semanas en Madrit (concepto), un servidor no veía posible ligar el alioli PP-PSC. Pero la miga de pan hace milagros y hoy Albiol ha decidido asegurarse la jugada.

Por lo tanto, la elaboración del plato de la moción de censura, o pulpo a la badalonesa variedad junio del 2018, ha acabado siendo la siguiente: consciente de que en las próximas elecciones no tiene garantizada la mayoría absoluta, ya que ahora mismo no cuenta con ningún aliado y que Ciudadanos (actualmente con un concejal), le puede comer terreno, Albiol ha ido a asegurar. Y ha optado por adquirir ahora el futuro apoyo del PSC. Deja que gobiernen un año a cambio de sus votos en las próximas elecciones. Es la explicación que permite ligar el alioli. Y de paso, si el PSC se fortalece porque tener la alcaldía siempre te da más visibilidad, quizás el PP frena el aumento de Ciudadanos, sus grandes rivales a batir en Catalunya y España.

Sí, el PSC tendrá sólo tres concejales de 27, el PP estará fuera del gobierno municipal y la ciudad será ingobernable. Pero, ¿y si el PP sin hacer ruido le va votando a Pastor las cosas que sean imprescindibles para llegar a las elecciones municipales sin sobresaltos?

Hoy Àlex Pastor ha hecho un Pedro Sánchez. Cuando nadie daba un céntimo de euro por él, ha sabido surfear y recuperar para el PSC una ciudad donde no gobernaba desde hacía 7 años después de haberlo hecho durante 28 y ganando 7 elecciones consecutivas.

Ah, y una última cosa sobre Xavier García Albiol y el PP. ¿Se ha fijado en que últimamente siempre sale Andrea Levy a comentar la actualidad? Y, se ha fijado en que Andrea Levy ha desaparecido de twitter? ¿Una política como ella dejando twitter? ¿Extraño, no? Si ahora yo fuera mala persona pensaría que le están haciendo chapa y pintura a su TL en previsión de momentos de liderazgo cuando quizás alguien podría dedicarse a repasar otros de los sus pasados.