¿Nelson Mandela es un mito o un terrorista? ¿Y el Dalai Lama? ¿Y Gadafi? ¿Y Hugo Chávez

Mandela estuvo en la prisión por terrorista y la China considera al Dalai Lama como un terrorista.

Gadafi considerado por muchos gobiernos "occidentales" como un sátrapa y acusado durante mucho tiempo de ser el ideólogo del atentado de Lockerbie (diciembre de 1988), resulta que se abrazaba con personas muy respetables... 

 

Y aquel Hugo Chávez al que la derecha española ha dedicado todos los adjetivos insultantes existentes en el diccionario y por inventar aún, aquel Chávez a quien los medios que sobreviven gracias al apoyo moral y gubernamental culpan de financiar a Podemos, también tenía amistad con personas muy respetables: 

 

 

¿Por lo tanto, una persona es terrorista o no según el cristal con que se la miran unos y otros y según en qué momentos de su biografía? ¿Es eso? Como Arnaldo Otegi. ¿Haber cumplido una condena que lo relacionó con el terrorismo, lo convierte en un terrorista a perpetuidad? ¿Tiene derecho el Otegi del 2016 a hacer política? ¿Tenían derecho en su momento Gerry Adams y Martin McGuinness? ¿Tienen derecho ex etarras a ser articulistas del ABC? ¿Tiene derecho un ex terrorista de los GRAPO a escribir en los medios gestionados por Federico Jiménez Losantos

En periodo prepreelectoral, la visita de Arnado Otegi a Catalunya es perfecta para algunos partidos para motivar a su electorado. Sí, porque, como usted sabe, para algunos un voto es más importante que una paz. Y por eso la visita de Otegi al Parlament de Catalunya ha sido recibida con esta nota por Xavier García Albiol, líder del PP catalán. 

 

El PP, por lo tanto, no irá al acto. Ciudadanos tampoco y su líder Inés Arrimadas ha dicho que la visita “es un insulto a las víctimas" y que “será un día triste y duro". Y el PSC también ha dicho que se ausentará.

El PSC, por cierto, un partido que tiene una cabeza de lista en las generales del 26 de junio, Meritxell Batet, que este martes ha sido entrevistada a el Matí de Catalunya Ràdio. Mònica Terribas le ha preguntado por las propuestas del PSOE para cerrar definitivamente el tema del terrorismo de ETA. Batet ha echado de menos un gran acto para celebrar el fin de la violencia. Terribas entonces ha aprovechado para hablar de Otegi afirmando que “hablar con una persona que sólo apuesta por la vía de la paz se convierte en entrevistar a un etarra”. Batet ha dicho que “Otegi ya ha cumplido su condena y, por lo tanto puede hacer la vida como cualquier otra persona y me parece respetable” y ha recordado cuándo el PP usó el terrorismo “de una forma grosera contra el gobierno de Zapatero”. Entonces Terribas ha puesto sobre la mesa si haría falta que el PSOE pidiera perdón por los GAL y Batet le ha respondido que “no se puede mezclar. Cuando hablamos de terrorismo, hubo años con 100 muertos y sobre los GAL ya se pidió perdón en su momento y se cumplió condena”.   

(si quiere escuchar el fragmento entero, en este enlace a partir del minuto 21.00)

 

¿Los GAL no eran terrorismo y Otegi sí? Los miembros del PSOE condenados por actos terroristas, que fueron despedidos en la puerta de la prisión por Felipe González, ya cumplieron su pena, como Otegi. ¿Ahora ya son respetables? ¿Y como de respetables? Pero, no, el PSC no va al acto con Otegi porque "a pesar de respetar las invitaciones de otros grupos” no quiere contribuir a lo que consideran "un tour preelectoral”. Bien, quizás el mismo preelectoralismo que el propio al decidir no ir, ¿no? 

Total, que al final ya tengo claro el momento a partir del cual alguien es o deja de ser terrorista: depende de cómo interesa utilizar o no el tema electoralmente. Geoestrategia, creo que le llaman.