1. Y, de repente, aparece en Antena 3 un misterioso vídeo...

El miércoles, por arte de magia, apareció en Antena 3 un vídeo grabado por no se sabe quién ni por qué, dónde, según la cadena, quedaba demostrada la relación entre la CUP, ETA, Podemos y Venezuela. Les faltó el yihadismo, los hermanos Izquierdo de Puerto Hurraco y el Señor Pla del Club Super3. El primer problema es que, mientras la cadena se pasó dos días autoelogiándose por la gran "exclusiva", olvidando las collejas que le caían por todos lados porque aquello ni era una exclusiva ni explicaba nada que no supiéramos, en la red circulaba la verdad. Por cierto, pequeño inciso: hay quien todavía se piensa que puede controlar la información, que puede formar parte activa de una campaña de intoxicación y manipulación desesperada y que la ciudadanía no accederá a la realidad. Perdón, pero, ¿en qué mundo viven? Fin del inciso. Continuamos. El mantecado empezó a deshacerse cuando empezó a correr un artículo del 9 de enero del 2015 (un año antes de la gran exclusiva galáctica). Lo había escrito Anna Gabriel, una de las protagonistas del vídeo y principal objetivo de la ficción. Allí explicaba el viaje, qué había ido a hacer y con quien. Y, casualmente, Antena 3 no tuvo tiempo de informar de su existencia. Por lo tanto, si un año antes de que aparezcan unas imágenes grabadas en secreto y filtradas para demostrar presuntos viajes secretos con misteriosos objetivos inconfesables pero todos ellos perversos, resulta que los que aparecen a las imágenes explicaban con naturalidad la estancia, pues bien como dijo el filósofo Bernd Schuster: "no hase falta decirt nada más". A partir de aquí y, a pesar de los esfuerzos de Antena 3 por defender el artefacto, el engendro caía a trozos a cada hora que pasaba. Parecía la tribuna del viejo estadio del Español el día que la dinamitaron. Sólo faltó que June Fernández explicara a eldiario.es, y no precisamente de forma elogiosa con el régimen chavista, que ella también estuvo en aquel encuentro internacional del mal.

 

2. La autoinculpación inconsciente.

Muchos medios empiezan a utilizar Periscope, una aplicación para transmitir vídeos en tiempo real a través de Twitter. Antena 3 también. En su caso, ellos aprovechan para mostrar qué pasa en el plató mientras emiten las piezas. Y el día de la gran exclusiva también lo hicieron, tal como se puede ver aquí. Pero los responsables del invento no tuvieron en cuenta que aquel informativo no era como los otros. Y lo que acabó pasando es que, sin que Antena 3 fuera consciente, permitieron que todo el mundo viera la reacción interna ante una exclusiva de la Vía Láctea que acabó en una recopilación de grandes obras de Hans Christian Andersen mezcladas en una montaña de libros de tercera mano en el Rastro. La expresión de la presentadora, Sandra Golpe, todavía hoy es una etiqueta vigente en Twitter: #nosvanadarperobien.

 

3.  Y ya puestos a manipular, ¿vamos a todas, no?

¿Me puede hacer un favor? Vuelva a mirarse este vídeo, el de la exclusiva que resultó no serlo. Vaya al minuto 02.19, que es cuando el miércoles pillan a Anna Gabriel por los pasillos del Parlament. ¿Verdad que parece que esté como huyendo de los periodistas y que habla como nerviosa? Pues bien, Libertad Digital (nada sospechosa de connivencias "cuperas" ni bolivarianas) colgaba en Youtube una versión bastante diferente de las declaraciones de Anna Gabriel. Diferente porque en este caso ella hablaba pausadamente, sin nervios, sin ofrecer la sensación de que escapaba de nadie y diciendo unas cosas sobre Antena 3 que Antena 3 no emitió. Seguramente la dirección de informativos, o quien dirigiera la operación, consideró que las críticas a la cadena no eran noticia. Es un criterio, claro. En todo caso, objetivo conseguido. Ya sabe aquello de que una vez la pasta de dientes sale del tubo, ya no la vuelves a poner dentro. En un mundo de mensaje corto, directo y simple, ahora usted vaya y argumente que la noticia de Antena 3 ha sido una filtración interesada hecha por algún ángel aparcado en doble fila y que, además, no sólo es mentira sino que si hubiera sido verdad, la cosa se despacha con un: "Ya, ¿y?". Pero da igual. Para un sector de la población española, hay un grupo de terroristas que reciben instrucciones y financiación de Venezuela. Y no los moverás de aquí. Por mucho que les enseñes esta noticia de julio del 2012...   Morenés Veneçuela  

4. 'Raza' y disparar a internet antes de preguntar.

La 2 de TVE anunció la emisión lunes por la noche de Raza. La película no ha pasado a la historia por su calidad, sino porque el guionista fue Francisco Franco, que firmaba con el seudónimo de Jaime de Andrade. Enseguida empezaron las protestas y Nació Digital se hizo eco. Una de las más indignadas fue Pilar Rahola:   Rahola   Efectivamente, Raza es una película de propaganda fascista que glorificaba una dictadura asesina. Ahora bien, Fotogramas explicaba el contexto y los motivos por los cuales la 2 decidió pasar esta película. Si no quiere leerse todo el enlace, creo que con esta captura queda todo bastante claro:   Raza   O sea, Raza fue emitida en un ciclo para explicar un momento histórico y porque los programadores consideraron que aportaba elementos interesantes para entenderlo. Y, no sólo eso, sino que antes de emitirla pasaron una pequeña entrevista con el historiador del cine Romà Gubern, que si una cosa no es, es ser sospechoso de franquista, para que explicara el contexto del filme y qué pretendieron Franco y el régimen haciéndola posible. Ya se sabe que en Twitter es más rápido el impulso crítico que la posibilidad de que lo que se critica no sea exactamente como te han explicado que es. Y esta es una de las gracias del invento, porque nos permite reflexionar sobre la prudencia, la transmisión de la información, las opiniones basadas en apriorismos, etc.

 

5. Una broma ha convertido Rajoy en un tipo normal

No soporto las bromas. Y las radiofónicas menos. Y si hacen una y la emiten, soy de los que cierra la radio porque sufro. Me coge aquello que llaman "vergüenza ajena" y me pongo las manos en la cabeza diciendo "huy, huy, huy". Por lo tanto, la que le hicieron los de El matí i la mare que el va parir de Ràdio Flaixbac a Mariano Rajoy haciéndose pasar por Carles Puigdemont no la he escuchado entera. Ni la escucharé. Si usted todavía no ha tenido la oportunidad y le hace gracia, aquí la tiene. Allá usted. Notará que he escrito "no la he escuchado entera". Sí, porque no he podido evitar acabar escuchando el trozo donde Rajoy le muestra al imitador del president de la Generalitat una gran predisposición para reunirse con él. Y escuchar aquel hombre manifestando una ilusión evidente por hacer el encuentro lo antes posible me ha confirmado que la vida de los políticos se divide en la real y en la que vemos. La real está donde actúan, piensan y hablan como personas normales. Y es la que no se ve. La que vemos públicamente es la del discurso que toca, la de la frase que busca a un titular, la del eslogan y la del mensaje que pretende contentar a los suyos de la manera más fácil. La nueva política tendría que hacer que apareciera el político normal, el real. Pero observando las maniobras de algunos de estos que se han autoconcedido la medalla de la regeneración, creo que, justamente, la tendencia es la contraria.

 

6. En política, las promesas están para incumplirlas

Me cuesta entender cómo es que hay políticos que todavía hace según qué promesas. Pero, ¿que no ven que se las acabarán comiendo con patatas? Bien, y en algunos casos se las zamparán directamente, sin ni patatas. A veces los ves (y los oyes) y al cabo de 5 segundos piensas: "Virgencita, este pobre (o esta pobre) cómo tendrá que envainársela". La noche electoral en En Comú Podem se produjo uno de estos momentos que ahora, cuando esta formación no ha podido mantener la promesa de tener grupo parlamentario propio, ha sido recuperado y sobradamente reproducido...  

  Antes se decía: "qué terrible es la hemeroteca". Ahora se dice: "qué terrible es la red", porque no sólo lo guarda todo, sino que acceder a ello es lo más rápido y sencillo del mundo y llega a mucha más gente en menos tiempo.

 

7. Frases que me chirrían

Imagine que un presentador asturiano, murciano o de la China Popular no renovara el contrato para seguir haciendo un programa de TV. ¿Usted cree que se escribirían las seis primeras líneas de este texto?   Sardà y el talento   Si, ya me lo sé eso de la piel demasiado fina, el victimismo y el bla, bla, bla... Pero insisto, ¿usted cree que alguien escribiría "el supuesto talento asturiano (murciano o de la China Popular)? ¿No, verdad? Y, ¿usted cree que eso lo escribiría un periódico digital hecho en Asturias (Murcia o la China Popular)? Pues Economía Digital está hecho en Catalunya y su actual director ha trabajado para el gobierno catalán. El próximo día que lo vea le pediré que me explique este texto, a ver qué me dice.

 

8. Un niño de 12 años envía una carta a una revista

Año 1980. Revista de Badalona. Un niño publica una carta reivindicativa...   Albiol 12 años revista badalona 1980   31 años después este niño será alcalde de la ciudad donde publicó la carta. Y 35 años después será líder del PP de Catalunya y senador, una cosa que ya había intentado anteriormente...   Image-1   Las casualidades han querido que, precisamente esta semana, la carta y el cartel circulen profusamente. I "plaf", como diría su autor...