1. Democat, como una mancha de aceite

Los Demòcrates de Catalunya ya han llegado casi a todo en el territorio. La semana pasada se constituyó la comarcal del Bages y ahora sólo falta la del Moianès para acabar de completar el mapa comarcal de Catalunya.

2. La Trilateral de la CUP vuelve a la carga

Josep Manel Busqueta, Ivan Gordillo y Pau Llonch son los tres mosqueteros de las tesis socioeconómicas anticapitalistas de la CUP integrados, por ejemplo, en el colectivo de pensamiento y debate Seminario Taifa. Esta semana han editado un segundo artículo de la serie “La independencia en un capitalismo ingestionable” que concluye con la necesidad de “superar el capitalismo y avanzar hacia formas diferentes de sociedad”. El artículo, absolutamente recomendable, recuerda que “en algún momento habrá que adelantar a partir de procesos que impliquen desobediencia y conflicto con el conjunto de poderes, económicos e institucionales, que conforman el capitalismo”. Un manual para entender que la CUP no quiere salvar el capitalismo de él mismo, sino la sociedad del capitalismo.

3. Los policías nacionales continúan de mani

El Sindicato Unificado de Policía, el que más cuadros tiene en su afiliación dentro del Cuerpo Nacional de Policía, se ha apuntado un nuevo éxito de convocatoria. Esta semana y en casi todas las delegaciones del Gobierno español de todo el Estado se han manifestado para reclamar derechos laborales y condiciones de trabajo y protección dignos. Las movilizaciones continuarán.

polismanif

4. Ofensiva de la Iglesia española contra el laicismo militante

La Conferencia Episcopal Española se prepara para luchar contra “cultura secularista y un laicismo beligerante”. Los obispos han aprobado el Plan Pastoral 2016-2020 que propone los objetivos de la Iglesia en cinco etapas que se inspiran en la Doctrina Social de la Iglesia.

5. Detenidos por un homicidio del mes de marzo

Los Mossos d'Esquadra del Camp de Tarragona detuvieron este miércoles a tres personas en Barcelona, Cunit y Segur de Calafell, relacionadas con la muerte de un hombre en Cunit. El homicidio se perpetró al pasado 10 de marzo cuando se localizó el cuerpo sin vida de un hombre en Cunit, herido por arma de fuego. La investigación continúa bajo secreto de sumario.

6. Llach, en el 'Oh happy day' del Parlament

Este viernes la coral del personal del Parlament, una tradición que después de muchos años se ha recuperado, cantará varios villancicos en la recepción con la Mesa. Entre el repertorio: Cançó de Nadal per a ningú del cantante y ahora también... diputado Lluís Llach. Los ensayos, que se hacen a la hora de comer en un lugar sometido a secreto de sumario, suenan bien, muy bien, según ha podido comprobar El Nacional.

7. La otra cara de la CUP, de la nueva política

Los diputados de La CUP tienen la costumbre de huir de la prensa. Cuando acaban las reuniones se escapan de la acometida. Incluso, niegan una de las normas principales de la civilización occidental: saludar. Unos dicen cortesía, otros dicen educación. El otro día, sólo dos diputados se detuvieron a charlar con la prensa –más bien criticarla– cuando un periodista les lanzó: “En mi pueblo, incluso los perros se saludan”. Sólo dos de cinco negociadores se detuvieron y sólo uno pidió disculpas.

8. Finalmente, el invernadero se repara

Después de años sometido al castigo del abandono y las ratas, el invernadero del Parque de la Ciutadella volverá a lucir. Estos días ha empezado su restauración y rehabilitación.

invernadero, Parque de la Ciutadella

9. Los camellos curan

Una investigación en la cual han participado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) ha diseñado una vacuna eficaz en dromedarios ante del coronavirus que causa el síndrome respiratorio del Oriente Medio, conocido como MERS, por sus siglas en inglés.

Postres de Músico

Pulp Fiction del 20D:

https://www.youtube.com/watch?v=CYxDmP9fqdw