Lo mejor de ser usuario del servicio de Rodalies de Renfe es que con sus habituales retrasos a uno le da tiempo a escuchar tantos discos como quiera y leer cuantos libros desee (de haber pantalla de cine en los vagones, el trayecto Gelida-Barcelona sería una experiencia impagable). Me entristece pensar en el día que tengamos infraestructuras propias, pues llegaremos a tiempo a los sitios pero yo tendré que cerrar mi tienda. Vosotros elegiréis (si es que os lo permiten). Hasta entonces, os dejo con la lista de recomendaciones que he formulado en algún punto entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat mientras nuestra red de trenes se consumía pasto de las llamas.

1. SECUENCIAS

El regreso de la mirada acero azul

 

ZOOLANDER 2

En 1998 Brett Easton Ellis, autor de la enfermiza American Psycho (1991), publicaba su cuarta novela, Glamorama, sátira sobre la cultura del famoseo y el consumismo focalizada a través de su  protagonista, el modelo Victor Ward (personaje que ya pululaba por las páginas de su novela de 1987 Las leyes de la atracción).

Ben Stiller se inspiraría (muy libremente) en ese superficial mundo de maniquíes y pasarelas descrito por Ellis para dar forma a Zoolander (2001), una de las comedias más desternillantes de los últimos tiempos, título que, aunque pasó con más pena que gloria por los cines, se convirtió en una referencia imprescindible para los seguidores del Frat Pack, esa peculiar congregación (con nombre que evoca a modo de parodia a aquel Rat Pack de Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Peter Lawford y Joey Bishop) de genios de la risotada, crápulas y botarates del calibre del propio Ben Stiller, Will Ferrell, Vince Vaughn, Owen Wilson, Luke Wilson, Jack Black, Steve Carell? En definitiva, el grupo de amigotes al que todos quisiéramos pertenecer.

Quince años después, Ben Stiller, director, guionista y protagonista, recupera a ese tándem de entrañables idiotas que forman Derek Zoolander y Hansel McDonald, antaño reyes de los desfiles ahora en lucha por volver a copar portadas. Digna secuela, los fanáticos de la franquicia podéis ir al cine con el convencimiento de que disfrutaréis de una suculenta sucesión de gags delirantes y gracietas tronchantes. Y entre medio, alguna que otra crítica a los tiempos modernos disfrazada de estupidez. Ahora a practicar las tres miradas: Ferrari, Le Tigre y, evidentemente, Acero Azul

Zoolander 2

Título original: Zoolander 2

Año: 2016

Fecha de estreno: 12/02/2016

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos 

Director: Ben Stiller

Guión: Ben Stiller, Justin Theroux

Reparto: Ben Stiller, Owen Wilson, Will Ferrell, Penélope Cruz, Kristen Wiig, Christine Taylor

TOMAS EXTRAS

 

La verdad duele

LA VERDAD DUELE

Aspiraba a ser una de las grandes producciones de la temporada para acabar siendo una tremenda decepción. En otra historia basada en hechos reales, Will Smith da vida a Bennet Omalu, médico que investigó los daños crónicos en el cerebro que pueden desarrollar los jugadores de fútbol americano, enfrentándose a la todopoderosa NFL que intentó ocultar el descubrimiento. Interpretaciones funcionariales para un (tele)film que no convence en su supuesto acento crítico.  Director: Peter Landesman. Reparto:  Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Stephen Moyer, Alec Baldwin, Luke Wilson, Bitsie Tulloch.

Mejor? solteras

MEJOR SOLTERAS

Adaptación de la novela homónima de Liz Tuccillo, guionista reconocida por su trabajo en la serie Sexo en Nueva York. Comedia romántica protagonizada por la siempre embelesadora Dakota Johnson y Rebel Wilson, garantía de risas. Buen rato en el cine, mejor cuando salga en DVD y ponértela uno de esos domingos de sofá y batamanta. Director: Christian Ditter. Reparto: Dakota Johnson, Alison Brie, Leslie Mann, Rebel Wilson, Jake Lacy, Damon Wayans Jr.

El botón de nácar

EL BOTON DE NACAR

El descubrimiento de un pequeño botón de nácar en las gélidas aguas de la Patagonia es la excusa a la que el cineasta Patricio Guzmán se aferra para trazar su relato de la historia de Chile. Con la voz del director como hilo conductor, el documental, segunda entrega de una trilogía sobre el devenir del país andino, inicia su recorrido en el desierto de Atacama y finaliza en los glaciares del sur. Concatenación de imágenes evocativas (en algunos instantes al autor se le va la mano con tanta cosmología poética) en contraposición a la denuncia del exterminio de la población autóctona y los desaparecidos de la dictadura de Pinochet. Director: Patricio Guzmán. Reparto: Itziar González, Ada Colau, Zdenka Badovinac, Jesús Carrillo.

2. DIRECTOS

Nueva Vulcano bautizan su Nombre y apellidos en la Apolo 

 

Nueva Vulcano_02 Alberto Polo

 

Con Nueva Vulcano no puedo ser imparcial. Son una de mis bandas favoritas y celebro sus discos y conciertos como si del gol de Iniesta en Stamford Bridge se tratara. Banda capital (y esto no es fanatismo sino objetividad) del indie rock barcelonés, un año después de la aparición de su último largo, Novelería (BCore, 2015), el trío que conforman Artur Estrada (guitarra y voz), Wences Aparicio (bajo) y Albert Guàrdia (batería), suma a su cuenta discográfica Nombres y apellidos, EP de dos temas (nueva dupla de eso que en el universo Nueva se denomina hitets) que presentarán en la sala Apolo el próximo jueves 18. Artur Estrada nos desvela el cuándo, cómo y por qué de su nuevo trabajo (y alguna cosilla más). 

Y estos dos temas que forman Nombres y apellidos... ¿de dónde han salido? De cosas que ha ido trayendo Wences al local. Después hemos añadido las baterías, porque Albert vive ahora en Madrid. Las canciones que escribe Wences suelen tener una estructura menos fija, más libre, menos clásica. Eso sí, que quede claro que no son sobras de Novelería. Se trata de flamantes hitets hechos para la ocasión.

El vuestro es un ritmo creativo? pausado. Entre la publicación de un disco y el siguiente pueden pasar años. En medio del letargo, los singles y EPs han sido vuestra tabla de salvación, la manera que habéis encontrado de manteneros activos, de recordar que estáis ahí. Sí. También nos ayudan a marcar el camino de lo que vendrá. Forman parte de los conciertos de forma decisiva y les damos valor al no incluir nunca esas canciones en los elepés.

Si buscas en Google Mike Woodward, la primera mención que aparece es un fotógrafo californiano. ¿Quién es el protagonista de la primera canción del EP? Michael Ken Woodward Brossa es un amigo de toda la vida de Castellar del Vallès, aunque nacido en Utah, de los hermanos Guàrdia. Ahora, por temas laborales, tiene que marcharse a vivir al extranjero. Esto le ha llevado a vivir al límite durante estos últimos meses. Junto él, afortunado, recientemente he vivido todo tipo de aventuras: deportivas (es la estrellita de nuestro equipo de baloncesto), diurnas (barbacoas y arroces con las niñas), existenciales y noctámbulas.

¿Me lo parece a mí o El despertador, el segundo tema del EP, es vuestra particular canción protesta? Pensamos que en Novelería no había suficiente menciones al momento social y político. Obviamente, en la canción hay más subtramas para que la cosa no sea tan fácil de entender y os rompáis la cabeza. Si no, no tiene gracia.

Y ahora, como suele decirse, carretera y manta. Os espera un final de mes bastante movido con diez conciertos por toda la península en once días. ¿Son estas giras una manera de rebelarse contra ese despertador del que habláis, de seguir sintiendos jóvenes? No lo creo. Siempre lo hemos hecho y pensamos que es la mejor manera de viajar, porque ir y volver los fines de semana puede ser un infierno. Las giras también te hacen ser mejor como grupo. Supongo que el compañero de Algeciras al que le toca montarnos un concierto en lunes no piensa lo mismo. El rock puede formar parte de nuestra vida cotidiana. No te ha de impedir ir al trabajo o al cole el día siguiente.

Hablando de giras, el pasado mes de octubre cruzasteis el charco para actuar por primera vez en México. ¿Cómo fue la experiencia? Divertida y extenuante. Fueron tres conciertos en DF en cinco días, más otro arriba y abajo haciendo promoción y atrapados en el tráfico de la ciudad. Estuvimos paseando por allí con nuestra amiga Ro, que nos llevó de tabernas. Y después bajó desde Nueva York Pau de Aina (el anterior grupo de Artur, otro nombre clave en la escena independiente de Barcelona, ndr.) y nos invitó a comer en un lugar alucinante. Comimos y bebimos cosas muy raras y parece que, entre todos, hemos perdido el miedo a los aviones. Vaya, que el balance es muy positivo. Debería añadir, sin embargo, que no nos están lloviendo ofertas para volver.

¿Ya tenéis hitets en proceso o tendremos que volver a esperar seis años para disfrutar de un disco nuevo de Nueva? No tenemos ninguna canción nueva, pero sabemos cómo las queremos hacer y cómo las queremos grabar. Supongo que durante la siguiente gira nos miraremos con  Wences y diremos: ?qué, ¿nos ponemos otra vez??. Y si grabamos un disco, será el mejor que habremos hecho nunca, evidentemente.

Nueva Vulcano. Apolo. Nou de la Rambla, 113. Precio: 12? anticipada, 15? en la taquilla. Jueves 18, 20.30h.

BISES

Festival Cara B

extraperlo1

Fabra i Coats albergará la segunda edición del festival Cara B. Escaparate de las propuestas más efervescentes en nuestro panorama alternativo en todas sus expresiones, del indie rock al hip hop y la electrónica, la antigua fábrica de filamentos de Sant Andreu acogerá las ponencias sonoras de Extraperlo, Los Punsetes, Yung Beef (Pxxr Gvng), Guadalupe Plata, Betunizer, BeGun, The Saurs, The Parrots, Baywaves, Le Parody, El Coleta, Beach Beach y Sen Senra. Fabra i Coats. Sant Adrià, 20. Precio: 12? entrada de un día, 20? abono dos días. Viernes 19 y sábado 20, 18h.

Dominique A

Dominique-Maria Mochnacz

Reformulador, vía indie rock y electrónica, de la chanson, Dominique A es una de las voces más sugerentes surgidas en las últimas décadas en la ya de por sí siempre prolífica e interesante escena musical francesa. El cantautor de Lyon nos visitará el próximo jueves para desvelar el repertorio con el que ha moldeado su último largo, Éléor (2015). Teatre Joventut. Joventut, 4-10 (L?Hospitalet de Llobregat). Precio: 20? precio único. Jueves 18, 20.30h.

Marc Almond

Marc Almond press photo

Icono de la new wave más pomposa, Marc Almond siempre será recordado por sus años en Soft Cell y ese himno ochentero titulado Tainted Love. El británico, sin embargo, vive uno de los momentos más prolíficos de su trayectoria, habiendo publicado en los últimos dos años hasta cuatro álbumes: The Tyburn Tree (Dark London) (2014), The Dancing Marquis (2014), Ten Plagues - A Song Cycle (2014) y, el último, motivo de su concierto esta noche en Barcelona, ciudad en la que suele pasar largas temporadas, The Velvet Trail (2015). Razzmatazz. Almogàvers, 122. Precio: 26? anticipada, 30 en la taquilla. Sábado 13, 20h.

Glen Hansard

glenhansardpress

Le visteis interpretar el papel del guitarrista Outspan Foster en The Commitments (1991), el film de culto para melómanos de Alan Parker. Del cine a la música como líder de The Frames, grupo de indie rock que finiquitó para formar el duo de folk The Swell Season junto a la violinista checa Markéta Irglová (si no habéis visto su documental Once, estáis perdiendo el tiempo leyendo esto). Ahora en solitario, el Festival Mil·lenni ha reclamado sus servicios para que presente su segundo largo por libre, Didn?t He Ramble (2015). Barts. Av. Paral·lel, 62. Precio: Entre 24 y 30?. Viernes 19, 21h.

3. CÁPSULAS

Junior Boys

 

Big Black Coat

City Slang

La elegante alma de la electrónica

juniorboys

Voy a empezar tirando de uno de esos topicazos a los que suele recurrir la crítica musical. Vamos allá: tan solo llevamos dos meses de este 2016 pero Junior Boys ya han entregado uno de los mejores discos del año: Big Black Coat. Así que ya podéis salir corriendo a vuestro distribuidor favorito de música para haceros con una copia.

Formados en 1999, Jeremy Greenspan y Matt Didemus empezaron fuertes. Su álbum de debut, Last Exit (2004), ya era un sobresaliente ejercicio de electrónica con dejes a gente como Pet Shop Boys, Depeche Mode, New Order o incluso Prefab Sprout, no demasiado lejos de la propuesta de compinches como Chromatics, Telefon Tel Aviv o Holy Ghost!. Obviando el menor Begone Dull Care (2009) (un error lo tiene cualquiera), la pareja mantendría sus estándares de calidad en los posteriores So This Is Goodbye (2006) y It's All True (2011).

Lo único reprochable de este Big Black Coat, su primer trabajo en cinco años, es que su portada es un plagio no reconocido de la cubierta del Darklands (1987) de The Jesus and Mary Chain. Con ese toque soul elegante y sensible intrínseco a su propuesta, aunque algo más experimentales y embarrados que en producciones pretéritas, con mayor propensión por aproximarse a los pastos del Detroit techno,  el resto roza lo perfecto.

BONUS TRACKS

The James Hunter Six 

Hold on!

Daptone Records

JAMES HUNTER

Cantante blanco voz negra. En plena fiebre de revisionismo soul, el veterano músico británico reclama una plaza de honor con un álbum que es pura alma. Publicado bajo el amparo de Daptone Records, sello con uno de los mejores catálogos en música negra del momento, Hunter propone un viaje a las raíces del género con diez cortes que remiten al legado de figuras como Solomon Burke, Etta James o Sam Cooke.

Game Theory

Lolita Nation

Omnivore Recordings

Game_Theory_1986

Una de esas muchas bandas cuya escasa repercusión es proporcionalmente inversa a la valúa de su legado. Formados en 1982 y separados ocho años más tarde, los californianos Game Theory, congéneres de Alex Chilton, R.E.M o The Replacements, dejaron tras de sí seis elepés que son obras mayúsculas del power pop. Recorrido fonográfico en la que destacan Real Nighttime (1985), The Big Shot Chronicles y este Lolita Nation, originalmente publicado en 1987 y que ahora tiene a bien de reeditar Omnivore Recordings. El mundo ya se los perdió una vez, no volvamos a cometer el mismo error.

KING

We Are KING

King Creative

king

El trío de Los Angeles se presentó en 2011 con The Story, EP que no dejó de acumular elogios y parabienes de nombres de la relevancia de Questlove, Prince o Erykah Badu. Se han tomado su tiempo pero Amber y Paris Strother y Anita Bias por fin se han decido a debutar de largo con este We Are KING. Cinco años más tarde, su R&B adornado en dream pop y electrónica volátil sigue resultando una arma de seducción masiva.

4. CAPÍTULOS

La vida en las alcantarillas de Nueva York

 

01_mafia_CUBIERTA_EDITABLE

La editorial Libros del KO publica unos textos chicos en tamaño pero grandiosos en sus historias. Bajos fondos no es más que el último ejemplo de esta retahíla de pequeños incunables.

Como ya evidenció en la compilación de ensayos Mata a tus ídolos (título que los del KO publicaron en 2012 y ahora vuelven a reeditar), Luc Sante es uno de los más ávidos cronistas que ha tenido la ciudad de Nueva York. Y con la cantidad de excelentes retratistas que se han inspirado en la Gran Manzana, eso equivale a afirmar, sin que me tiemble el teclado del ordenador, que es un escritor del copón.

Cualidades para la observación lacerante y posterior redacción apabullante que Sante (belga que lleva 50 años viviendo en Manhattan sin renunciar a su ciudadanía europea ni solicitar la green card) certifica en estos Bajos fondos, en realidad su primera obra, originalmente publicada en 1991.

Contracrónica del sueño americano, Sante retrocede hasta finales del siglo XIX e inicios del XX para, a través de una tan truculenta como fascinante galería de criminales, matones, corruptos y malotes de todo pelaje, adentrarnos en los lodos más sombríos y putrefactos sobre los que se ha cimentado el mito de la ciudad de los rascacielos. La Nueva York subterránea sobre la que no leerás en los libros de historia oficiales.

Bajos fondos. Luc Sante. Libros del KO. Madrid, 2016. 400 páginas.

 

EPÍLOGOS

Marcos Ordónez

Juegos reunidos

Libros del Asteroide

Marcos Ordoñez

No sólo es uno de nuestros mejores críticos culturales, sino que Marcos Ordóñez también puede alardear de ser una de las firmas más recomendables de nuestro espacio literario (y si él no farda de sus virtudes, ya lo digo yo sin cortarme un pelo).

Incidiendo en esa prosa de corte autobiográfica que inició con Un jardín abandonado por los pájaros (2013), Ordónez vuelve a tirar de recuerdos y vivencias en Juegos reunidos. Un título que sintetiza perfectamente estas 300 páginas, dispersa colección de relatos y novelas breves que enamora desde su portada, ilustración en la que aparece el propio autor paseando en Vespa por delante del Mels Drive-In, restaurante epicentro de la obra maestra de George Lucas American Graffiti (1973), película aquí evocada en un ¿cuento? ¿reseña?? ¡qué más da! unos cuantos párrafos extraordinarios.

Juegos reunidos, pues, es un retorno al pasado de Marcos Ordóñez, sentimental y nostálgico, pero también jovial y luminoso. Un homenaje a sus filias, amores y predilecciones, a nombres olvidados y siluetas desdeñadas. Y de fondo, una Barcelona, aquella ciudad efervescente durante los 70, de la que conservamos poco más que el nombre. Una lectura deliciosa.

(Nada mejor para acompañar estos Juegos reunidos que la playlist creada por el propio autor)

Van Morrison

Toma interior

Malpaso

Van_Morrison_HD

Cuesta de creer que un tipo tan huraño, arisco y asocial como Sir Van Morrison (Sir, no porque sienta reverencia hacia él, que también, sino porque fue investido Caballero del Orden Imperio Británico la semana pasada) haya creado una de las obras más bellas y descomunales de la historia de la música popular. Sensibilidad extrema para la progresión de acordes que el autor de Astral Weeks (1968) acompaña de versos no menos brillantes, traslación en palabras de su tortuoso interior. Faceta poética ahora puesta de relevancia en Toma interior.

Destacando por su preciosa presentación, esta antología con edición a cargo de Eamonn Hughes, especialista en cultura y literatura irlandesa, y con las letras impresas tanto en su versión inglesa original como en su traducción al castellano; Toma interior recoge una tercera parte de la producción lírica de Van Morrision.

Más de 60 canciones seleccionadas por el mismo Van Morrison y ordenadas cronológicamente entre las que no faltan, evidentemente, clásicos perennes de su repertorio como Gloria, Brown Eyed Girl, Madame George, Moondance o Tupelo Honey. Un auténtico tesoro para los seguidores del León de Belfast.

 

5. ESPOILERS

Vinyl, una serie a 33 rpm.

VINYL

HBO es la cadena responsable. Martin Scorsese y Mick Jagger son los productores. Terence Winter, autor de delicias en serie como Boardwalk Empire, su creador. El siempre notable Bobby Cannavale, su protagonista. Y junto a este, un reparto donde descubrimos nombres como Olivia Wilde, Ray Romano o Ato Essandoh.

Radiografía de la escena musical de Nueva Yorrk durante los años 70 a través de la figura de Richie Finestra (Bobby Cannavale), un ejecutivo discográfico que trata de mantener a flote su discográfica, American Century. Definitivamente, Vinyl, en emisión a partir de este domingo 14 de febrero, es la gran esperanza catódica del año.

6. AQUEL DÍA

Pixar, una buena historia de animación Pixarlogo

 

No, no he olvidado que ayer llegó a los cines Zootrópolis, uno de los largos de animación más esperados de la temporada. Una producción de Disney con el sello creativo de John Lasseter, lo que equivale a decir, con el marchamo de Pixar. Estreno que me viene como anillo al dedo para, coincidiendo con la celebración de su 30 aniversario, hablar de la historia de la productora que puso patas arriba el mundo de la animación.

John Lesseter trabajaba como animador en Disney hasta que los gerifaltes del mastodonte del entretenimiento infantil le pusieron de patitas en la calle no viendo claro el salto que este quería promover al incipiente mundo de la animación generada por ordenador. No le faltaron ofertas de trabajo. Se decidió por la que le realizaron desde The Graphics Group, una división de Lucalsfilms que poco después sería comprada por un Steve Jobs que acababa de abandonar Apple tras partir peras con el confundador de la empresa informática de la manzana, Steve Wozniak.

La nueva etapa de The Graphics Group se certificó el 3 de febrero de 1986, día en elque  la antigua división se constituyó como empresa, ahora bajo el nombre de Pixar. Su primera producción sería Luxo Jr., cortometraje que tenía como protagonista un flexo que acabaría convirtiéndose en el logo de la casa. Le seguirían los también cortometrajes, todos ellos dirigidos por John Lasseter, Red?s Dream (1987) y Tin Toy (1988). Con la historia de este juguete de hojalata, Pixar ganaría su primer Oscar, además de ser la fuente de inspiración de su primer largometraje.

Toy Story  se estrenó el fin de semana de Acción de Gracias de 1995, recaudando 350 millones de dólares en todo el mundo. Un éxito descomunal al que en los años siguientes se le sumarían Bichos (1998), Toy Story 2 (1999), Monstruos, S.A. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004) y Cars (2006). Significado ya como el gran estudio de animación, Pixar sería filirteada por titanes del entretenimiento como Warner y Sony. Sería Disney, a le que ya le unía un acuerdo de colaboración, quien acabaría desembolsando 7.400 millones de dólares por su adquisición. Además, John Lasseter pasaría a ser el director creativo de ambas marcas.

El nuevo enlace se incoaría con tres títulos más que notables: Ratatouille (2007), WALL-E y Up (2009), momento en el que Pixar entra en un bache creativo del que surgen filmes intrascendentes como Toy Story 3 (2010), Cars 2 (2011), Brave (2012) y Monsters University (2013); meras franquicias insulsas de éxitos pretéritos. Badén imaginativo del que se reedificarían con esa delicia de emociones titulada Del revés (2015), película dirigida por Pete Docter, quien ya había evidenciado su talento en la autoría de Monstruos, S.A. y Up.

Muy probablemente el secreto del éxito de Pixar se halle en dos factores: su capacidad para estar en constante evolución adaptándose en cada momento a las técnicas más innovadoras surgidas en el mundo de la animación y, muy especialmente, su genialidad para vender emociones a un público que no tiene límites de edad. A diferencia de la gran mayoría de estudios dedicados al cine de animación, la factoría Pixar ha sabido idear historias que mesmerizan al público infantil pero también atraen a los adultos. O como afirmó Lee Unkrich, miembro histórico de esa fábrica de sueños cinematográficos: ?Pixar es único porque está creado por creativos y no por un puñado de ejecutivos que toman las decisiones guiados por el dinero. Se trata de contar buenas historias y eso es parte de nuestro ADN?