La hiperventilación informativa acaba provocando víctimas mediáticas colaterales. Hoy tenemos tres.

La primera es un periodista y escritor especializado en videojuegos y residente en Canadá que se llama Veerender Jubbal (@Veeren_Jubbal). Antena 3 lo convirtió en uno de los terroristas de París.

París1

Mientras, La Razón ponía su foto a la extrema izquierda superior de la portada de este domingo. Y, no sólo eso, sino que explicaba cómo había entrado en Francia y que era menor de edad.

París2

Antena 3, sin ninguna explicación, después ha borrado la noticia (por suerte quedan las capturas que muchos usuarios están distribuyendo por la red y que no podrán borrar). Como tampoco podrán hacer desaparecer el informativo ya emitido, ni La Razón puede hacer desaparecer la portada publicada.

¿Pero, qué ha sucedido? ¿De dónde viene el error? Observe esta foto y compárela con la foto de la noticia de Antena 3...

París3

Como ve, el Corán de la foto original es una tableta y el presunto cinturón de explosivos ha sido añadido. Por lo tanto, alguien ha manipulado una foto que colgó Veerender el pasado 4 de agosto en su cuenta de Twitter, le ha dado una pasadita por el photoshop, la ha empezado a distribuir y así hasta que Antena 3 Noticias, como explican ellos mismos en la noticia borrada, "consiguió tener acceso". Por suerte, alguien se dio cuenta de que quien salía en la foto no era quien decían que era, porque imagínese por un momento que eso le pasa a usted. En un diario y en una TV de Canadá sale una foto suya diciendo que usted es uno de los terroristas de París. ¿Cómo puede saber usted que están asociando su cara a la de un terrorista buscado en todo el planeta? Y ya no quiero pensar lo que puede pasar si la foto circula tanto que alguien ve su cara por la calle. Y, mientras, usted ignorante de la realidad. Bien, al menos Veerender lo ha podido desmentir...

París4

A todos nos pueden engañar con una noticia falsa. Pero si pasa, lo tienes que reconocer inmediatamente y no intentar esconderlo porque después tendrás que acabar pidiendo dobles disculpas: por el error y por haberlo intentado tapar.

Ah, y una cosa importante sobre la foto que se han comido: cuando nos hacemos una foto delante de un espejo, como es el caso, siempre se ve la cámara. Es imposible evitarlo. ¿Cómo pensaban los de Antena 3 que Veerender había conseguido evitarla? ¿O es que creían que este ejemplar del Corán incorporaba una cámara?

¿Prudencia? No, hoy no nos queda de eso...

Y si la frivolidad de señalar como terrorista al primero a quien manipulan una foto (y encima, intentar esconderlo) es un ejemplo de periodismo frívolo (para ser suave), que un gobierno mate a dos de sus ciudadanos y después los tenga que resucitar (bueno, en el momento de publicar esto todavía no ha abierto boca, espero que lo haga en breve)... bien, mejor me ahorro el calificativo.

La noticia inicial era esta...

París5

Como ve, aquí también se han cubierto de gloria a nivel cósmico. La cadena pública española publica que el Gobierno confirma dos muertos más en los atentados, pero sin dar sus nombres. Y, a pesar de ello, la cadena pública hace público el nombre de uno de ellos porque dice que lo ha confirmado la familia. ¿Pero, qué despropósito es este? ¿A ver si lo he captado? ¿El Gobierno no da los nombres públicamente, informa a las familias y son ellas quienes dan los nombres a los medios y los medios los publican a pesar de que el Gobierno no los ha dado? ¿Se han vuelto todos locos? ¿Se han dado un golpe en la cabeza (y fuerte)? ¿Han comido setas alucinógenas? ¿La medicación que toman está caducada?

Eso en relación al tema periodístico. Pero la otra vertiente es increíble, intolerable y tiene que significar la dimisión de alguien. Y pienso en el ministro responsable de esta confusión. ¿Cómo es posible que un Gobierno dé por muertos a dos de sus ciudadanos y lo comunique a las familias sin hacer ni siquiera una mínima confirmación? ¿Pero, eso qué es?

París6

Por suerte, uno de los presuntos muertos, ha desmentido la noticia en Facebook con un cierto sentido del humor.

París7

Sin embargo, es que al cabo de un rato se ha sabido que, por suerte, ¡¡¡el otro también estaba vivo!!!

¡¡¡ES UN 100% DE ERROR!!!

París8

En el primer caso, dicen que el error se ha producido porque en el local de conciertos han encontrado el DNI de Alberto Pardo, un documento que hace años él denunció como perdido. Desconozco si eso se acabará confirmando, pero si fuera así, antes de matarlo, ¿el Gobierno no puede mirar en su base de datos y descubrir que este DNI consta como perdido? ¿No? ¿Tan difícil es?

¿¿¿¡¡¡Dios mío, en manos de quien estamos!!!???