Tal día como hoy del año 1363, hace 662 años, en Catania (Sicilia) nacía María, hija del rey Federico III de Sicilia (de la estirpe real siciliana Barcelona) y de Constanza de Aragón. María era, por lado paterno, tataranieta de los reyes Pedro II de Catalunya-Aragón y Constanza de Sicilia —fundadores de la rama siciliana del Casal de Barcelona—; y, por lado materno era nieta del rey Pedro III de Catalunya-Aragón, nombrado el Ceremonioso. Desde que se había instaurado una rama de la estirpe real catalana en el trono de Palermo (1282), el reino de Sicilia había quedado subordinado a la Corona catalanoaragonesa o, finalmente, integrado en los dominios del Casal de Barcelona (1401).
María de Sicilia heredó el trono de Palermo con solo catorce años. En aquel momento —y después de la repentina muerte de su padre Federico III— fue coronada reina de Sicilia y duquesa independiente de Atenas y Neopatria. También, en aquel momento, un grupo de avariciosos notables de la corte palermitana usurparon el poder, nombraron a Artal de Alagón regente hasta la mayoría de María e iniciaron negociaciones matrimoniales con Génova y con Francia —enemigos seculares del Casal de Barcelona—. Pedro III, el abuelo de María, reaccionó enviando a Guillermo Ramón de Montcada a Palermo, que secuestraría a María y la conduciría a Barcelona (1382).
María, que ya tenía diecinueve años y ya era mayor de edad, fue acogida en el Palau del Rei, en Barcelona; pero el rey Pedro III no consiguió expulsar del poder al consejo de regencia hasta 1390 cuando, con 27 años, fue casada con su primo-hermano Martín el Joven, de 14 años, y juntos fueron enviados a Sicilia con un ejército para restablecer la legitimidad del trono. María moriría poco después (1401) sin descendencia superviviente, pero si no hubiera sido así, después de la muerte de su abuelo Pedro III (1387), de su tío Juan I (1396), de su marido Martín (1409) y de su suegro Martín I (1410), se habría convertido en reina de la Corona catalanoaragonesa y en la continuadora de la estirpe real catalana.