Todavía estoy masticando el espesor de los densos silencios existentes entre las preguntas de la periodista Laura Rosel y las respuestas del exetarra Josean Fernández. Aquella frialdad. Aquel convencimiento. Estoy todavía tragándome saliva con dificultad al recordar el testimonio de las víctimas de la violencia de ETA y de los GAL. Cuánta dignidad. Cuánta firmeza. Y todavía recuerdo, como si ahora fuera, las 48 horas que transcurrieron desde el secuestro hasta el asesinato de Miguel Ángel Blanco, en 1997. Y también tengo presentes los vuelos rasantes que daba el comandante del Ejército del Aire Arturo Anguera, tortosino de pies a cabeza. Cada vez que volvía a su tierra cogía el avión –yo lo recuerdo de color gris y naranja– y volaba muy muy bajo por la ciudad como para decir: "¡Ya he vuelto!" Y por Tortosa se decía: "¡Mira, Anguera está aquí!" Desde el patio del colegio lo veíamos dando sus vuelos a poca altura, tan ruidosos y entrañables. Él también perdió la vida en un atentado, en 1992, cuando dispararon al coche en que circulaba.

La emisión de Preguntes freqüents (TV3) del sábado se centró en la disolución de la banda armada vasca y fue uno calidoscopio chocante, una emisión de aquellas que te deja planchada en el sofá y que consigue que te olvides de prepararte la cena y con un vaso de leche ya sales del paso. Hoy, habiendo podido digerir un poco más todas las opiniones escuchadas, intentando encontrar la parte de razón de cada una y agradeciendo enormemente al FAQs haberme permitido escuchar todas las voces, he querido hacer un esquema resumen de las intervenciones de los protagonistas. He incluido también las declaraciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hechas en una comparecencia oficial el viernes. Son cinco puntos por persona. Cinco frases pronunciadas desde la verdad, la emoción, el convencimiento. Las de Rajoy serían las únicas palabras que no encajarían en esta definición. Juzgad vosotros mismos. Me limito a reproducir lo que se ha dicho y a mí más me ha impactado. Sinceramente, ha hecho más FAQs de TV3 en una emisión que no TVE en veinticinco años. Para tomar nota. Una televisión pública al servicio de la sociedad. De la paz. Probablemente por eso a algunos les escuece.

Rosa M. Cabré

Su madre murió en el atentado de Hipercor, en 1987

  • El dolor no ha disminuido, es el mismo, simplemente nos hemos acostumbrado a llevarlo, pero no puedo sumar el odio y la venganza al dolor de la pérdida misma.
  • Si en aquel momento (1987) me hubiesen dicho que dejaban libres a los asesinos de mi madre a cambio de asegurar que ya no matarían nunca más a nadie, habría firmado enseguida.
  • No entiendo cómo los políticos que durante treinta años han estado diciendo que ante todo ETA tenía que pedir perdón, ahora que lo piden parece que les sepa mal. ¡Por favor, que se ha acabado! No digo que nos pongamos a bailar una sardana, pero pensad que no habrá más muertos. Solo saber que nadie más pueda sentir lo que yo sentí y siento tendría que ser suficiente.
  • El perdón me es indiferente, no lo necesito. Para mí lo más importante fue en el 2011, cuando ETA dejó de matar.
  • Por favor, que no comparen los CDR con terrorismo. A mi madre la mataron terroristas, los CDR no lo son. Si ETA hubiera sido un CDR, ahora mi madre estaría viva.

Karme Galdeano

Hija de Javier Galdeano, trabajador del diario Egin. Asesinado por el GAL en 1985

  • ETA se disolverá, pero no habrá acabado el conflicto. Todavía falta mucho. Me sentiría satisfecha con un comunicado del estado español similar al que ha emitido ETA, en el cual se reconociera que hubo violencia por las dos partes.
  • El estado español tendría que seguir el ejemplo del francés y acabar con la política de dispersión de presos. Nos quieren imponer un relato único y por eso seguimos reivindicando que se nos reconozca también como víctimas.
  • Esta vía represiva que os están aplicando en Catalunya nosotros ya la conocíamos. No nos ha pillado por sopresa; sí el ver que el Estado se ha atrevido con vosotros, sin tener la disculpa de violencia o terrorismo.
  • La capacidad que tiene el gobierno del estado español de desvirtuar una verdad es enorme. De la misma manera que mentían cuando decían que en Euskadi había temor a pasear y que nos enredábamos a tiros por la calle, mintieron cuando dijeron que no hubo violencia policial el 1 de octubre. La diferencia y la suerte que habéis tenido ahora es que existen las redes sociales para poder desmentirlo.
  • El relato que se construya a partir de ahora no puede hacerse tal como se hizo el de la Guerra Civil, a base de amnistías y hablando de vencedores y vencidos, porque, mira, hoy en día seguimos sacando personas de las cunetas.

Rosa Rodero

Viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993

  • Hace falta todavía un reconocimiento a todas las víctimas. Hay muchas clases de terrorismo, como ahora quitar el derecho a las personas a poder opinar libremente.
  • A mí ETA no me ha pedido perdón. Ha pedido disculpas por los daños colaterales. A mi marido le dispararon un tiro en la nuca y estuvo cinco días muriéndose en el hospital, un hombre que había luchado por la misma paz por la que sus asesinos decían que también luchaban.
  • Igualmente, para mí el perdón no es tan relevante. Es fácil pedirlo, pero no sentirlo y yo no veo sentimiento en su disculpa. El perdón se pide cara a cara y mirándose a los ojos.
  • Se ha jugado políticamente con las víctimas y como no quise entrar a este juego soy una víctima de tercera categoría. Se me ha criticado y señalado por no hablar de odio o por pedir que se cumpla la ley penitenciaria y se acerque a los presos.
  • Para que haya paz de verdad hace falta voluntad por parte del gobierno del Estado. Tienen miedo de quedarse sin discurso para poder seguir adelante.

Mariano Rajoy

Presidente del gobierno español

  • La democracia española ha vencido a ETA. ETA ha sido derrotada. Nos parece bien que se disuelva, pero no admitiremos ni impunidad ni mentiras. Los protagonistas ahora no pueden ser los asesinos, sino las víctimas.
  • ETA fue detestable, este es el relato que quedará para siempre en la historia de ETA, el fracaso inapelable de un proyecto político corrompido por la violencia.
  • No tenemos nada que agradecerles. Demasiado han tardado en reconocer su derrota, no obtendrán nada por anunciar su disolución. Los crímenes de ETA se seguirán investigando, sus delitos serán juzgados y condenados. No hubo ni habrá impunidad.
  • Hoy no es un día de celebración (en relación con el anuncio del fin de ETA), sino de homenaje a los que ya no están entre nosostros. Hoy no es un día para pasar página. Desaparece ETA, pero no desaparece el daño que ha causado.
  • Hoy es un día para reconocernos como una gran nación que sabe hacer frente a los que pretenden romper nuestra convivencia en paz. (Esta es la única vez en todo el discurso de 10 minutos que el presidente español pronuncia la palabra paz y lo hace de paso, en la útima frase del comunicado y sin darle relevancia de sujeto de la oración.)

Josean Fernández

Exmiembro de ETA durante 30 años. Cumplió 22 años de prisión por asesinato

  • En un análisis serio y con un mínimo de coherencia intelectual, todo militante de ETA tiene que asumir que es corresponsable de todas las acciones que la organización cometió durante la época en que militó.
  • Entré en ETA porque creí que era la mejor manera de defender los derechos nacionales y sociales del pueblo vasco. ETA no es, como se pretende decir, una organización que nace solo para matar a personas; surge en sus inicios con un componente más cultural que otra cosa y va evolucionando con acciones contra personas.
  • Tengo que reconocer que me habría gustado reaccionar como el pueblo catalán, por la paciencia que ha tenido, por saber estar y por seguir intentando conseguir sus derechos.
  • Fui torturado tres veces en la prisión, pero no lo puedo demostrar. Yo no he salido nunca de ETA ni me he desvinculado nunca. Salí de ETA cuando salí de la prisión.
  • No he pedido perdón porque entiendo que lo que hice y en lo momento en que lo hice fue de manera consciente. Digo que lo siento, que siento las consecuencias derivadas de mis actos, pero no me arrepiento de nada.

Gerry Adams

Líder histórico de Sinn Féin

  • El principio básico para un proceso de paz es que prevalga el diálogo. Me sorprendió muy gratamente que la parte vasca tenía muy claro este concepto. El estado español todavía intenta negar esta realidad. Es decepcionante, pero todavía están a tiempo.
  • Hasta la liberación definitiva, habría que acercar a los presos. Se está castigando a las familias vascas. Y sí, en Catalunya tenéis presos políticos y exiliados.
  • En Catalunya la lucha es pacífica y democrática y creo que se merece una mejor respuesta por parte del gobierno español. Encarcelar a la gente por una idea política no es correcto. La comunidad internacional tendría que actuar y ponerse al lado de la causa catalana.
  • La gente sensata solo se implica en acciones de violencia cuando siente que no hay alternativa.
  • Conseguir la paz no es un acontecimiento puntual, sino una tarea de toda una vida. La paz tiene que ser la presencia de justicia. Dejemos que la venganza sea la sonrisa de nuestros hijos.