La gente joven ya no sabe que el mes de mayo es el mes de María. María, uno de los nombres femeninos más universales que existen, remite hoy a connotaciones muy alejadas de su significado religioso. Una asignatura "María" es una asignatura fácil. Como si alguna cosa en María, aparte de su aparente simplicidad fonética, fuera fácil. Madre y virgen. Complejidad extrema, más bien. Seguimos. Maria para los más jóvenes es simplemente marihuana abreviado. María es un nombre de galleta, también. Ave María Puríssima es una expresión de abuelas, de bisabuelas, más bien. El mes de María, hace algunas décadas, era un mes de flores y ofrendas a la Virgen. Mi mes preferido en la escuela. La abuela de Sant Narcís tenía un jardín precioso con rosas, lirios y muguete, y me hacía unos ramos envueltos con papel de plata para que no me pinchara y yo los llevaba devotamente a la capilla de las carmelitas. A María le gustan las flores, me decían. Y se me ha quedado en la cabeza y me parece que todo liga: María, las flores, Girona y el Tiempo de Flores, el mes de mayo. Naturalmente las abuelas tenían nombres marianos: María del Tura una, Mercedes la otra. María ya no es un nombre tan popular, dicen las estadísticas, pero aguanta y se sigue poniendo y es el 19.º en el ranking de nombres de niña en Catalunya. Según datos del Idescat, la provincia catalana donde María es más popular es Lleida, seguido de Girona, Tarragona y Barcelona. Mi sobrina, gerundense, se llama María. ¿María y nada más?, me preguntan a menudo. Y tanto. Con María y nada más ya es suficiente. Y a mí me siguen felicitando el 15 de agosto, a pesar de celebrarlo en septiembre, por el Dulce Nombre de María.

A María le gustan las flores, me decían. Y se me ha quedado en la cabeza y me parece que todo liga: María, las flores, Girona y el Tiempo de Flores, el mes de mayo

A los catalanes eso de la Virgen no nos gusta tanto y le llamamos Mare de Déu, más solemne y espiritual. No hablamos tanto de la Verge de Montserrat como de la Mare de Déu de Montserrat. María, la madre de Jesús, la hija de Joanquín y Ana, la mujer más representada iconográficamente por todos los siglos, es dentro del cristianismo una figura primordial. Importante, pero secundaria. No es una casualidad que la Sagrada Familia haya instalado la torre de la estrella de María a menos metros de altura de donde irá la Torre de Jesús. Las cosas se hacen como Dios manda. María tiene decenas de advocaciones: una advocación es un título añadido al nombre de María que pone de relieve alguna particularidad geográfica o circunstancial. Tenemos advocaciones místicas o sobrenaturales (la Anunciación, la Presentación de María en el templo), pero también apariciones, o también vírgenes encontradas: el viernes celebramos la de Fátima, la más nuestra es Montserrat y en Francia tenemos Lourdes o Guadalupe en México. María es universal y la cultura religiosa que tanta alergia (muy primaveral, también, como fenómeno) causa en algunos ambientes tendría que tener en cuenta que conocer su significado no es un acto de fe. Es un acto de reconocimiento cultural.