Tal día como hoy del año 1348, hace 670 años, en el contexto de la guerra de la Unión (1347-1348) que enfrentaba a los estamentos aristocráticos de Aragón y del País Valencià con la monarquía (representada por el conde-rey Pedro III), se produjo la primera masacre de una judería en los territorios de la corona catalanoaragonesa. Las tropas de la Unión de València los ejércitos particulares de una facción importante de la aristocracia terrateniente valenciana― tomaron al asalto la judería de Sagunt y, según el historiador valenciano Manuel Civera i Gómez, autor del estudio La jueria de Morvedre, asesinaron a once personas y robaron y saquearon por un valor de 60.000 sueldos (el equivalente actual aproximado a unos dos millones de euros).

Aquella masacre, presentada como una acción de represalia, pretendía ser una seria advertencia a los aliados del estamento real. Los judíos habían sido tradicionalmente los principales aliados del poder real desde la época de los primeros condes independientes de Barcelona. Pero en aquel conflicto no eran el único apoyo de Pedro III. La baja nobleza urbana y las clases mercantiles se habían posicionado a favor de la causa real, y en las principales ciudades del país (València, Vila-real, Borriana, Morella, Oriola y Alacant) se habían articulado en un partido denominado Fraternidad Realista. En cambio, las clases populares, descontentas por los efectos de la profunda crisis económica, compraron el discurso incendiario de las clases aristocráticas.

La judería de Morvedre era uno de las más importantes y arraigadas del reino de València. Según Civera i Gómez, la arqueología delata que la presencia judía en la villa se remontaba a la época de la dominación romana (siglos I y II), y que posteriormente se convertiría en la comunidad local más influyente. Esta relevancia se manifiesta en la correspondencia que poco después del asalto mantienen Judà Coffe una de las personalidades de la comunidad judía de Sagunt― y el conde-rey Pedro III, detallando el valor de los daños causados y el posterior resarcimiento que recibirían de las arcas reales. La judería de Sagunt se recuperaría y, después de los pogromos generales de 1391, acogería a una parte importante de la comunidad judía damnificada de València.