Tal día como hoy del año 1943, hace 77 años, moría en Barcelona Carme Karr i Alfonsetti, que en el transcurso de su vida había sido la primera mujer de la historia de la prensa catalana y peninsular que había dirigido un rotativo. En 1907 había sido nombrada directora de Feminal, un suplemento de periodicidad mensual de la revista La Il·lustració Catalana dedicado, principalmente, al público femenino. Carme Karr dirigió esta publicación durante una década, hasta su desaparición en 1917.

Durante aquella década de publicaciones, Feminal dio voz a las pioneras de la historia de la prensa catalana. Las periodistas Dolors Monserdà, Agnès Armengol, Palmira Ventós (que, en ocasiones, firmaba sus piezas con el seudónimo Felipe Palma), Maria Domènech, Sara Llorens, Joaquima Rosal, Mercè Pedrós, Isabel Serra o la condesa de Castellà, firmaron y publicaron sus primeras piezas periodísticas de la mano de Carme Karr y en las páginas de Feminal.

Feminal no fue tan sólo la primera publicación de la historia de la prensa catalana y peninsular destinada, principalmente, al público femenino sino que, desde el primer momento y por su calidad, se convirtió en una de las revistas más prestigiosas de la oferta informativa del país. Durante su efímera pero intensa existencia (128 números entre 1907-1917), contribuyó poderosamente a articular y divulgar el pensamiento feminista entre la sociedad catalana.

Carme Karr murió en Barcelona en 1943, cuatro años después de la ocupación franquista de Catalunya y de la conclusión de la Guerra Civil española (1939), totalmente marginada por el nuevo régimen. El año 2008, pasados sesenta y cinco años de su muerte, la Generalitat de Catalunya instituyó los Premis Memorial Carme Karr (para la igualdad de oportunidades hombre-mujer en los medios de publicidad y de información catalanes), y puso el nombre de Carme Karr al Centre de Formació d'Adults de la prisión de Lledoners.