Decenas, centenares? millares de vosotros me habéis escrito, por correo ordinario, electrónico, sms, whatsapp? preguntando quién es Rob Fleming. Os lo podría desvelar aquí mismo, pero el asunto perdería toda la gracia. Así que mejor buscadlo en Google (no os reto a descodificar un irresoluble mensaje cifrado por Enigma: la primera opción que os ofrece el buscador es la correcta). Yo seguiré estando triste porque escucho música pop, o estoy escuchando música pop porque estoy triste (nunca lo he acabado de tener muy claro) y redactando vuestra ya favorita lista semanal de recomendaciones culturales.

1. SECUENCIAS

El Hollywood dorado según Joel y Ethan

 

AVE CESAR

George Clooney debe temer descolgar el teléfono cuando la pantalla le chiva que los remitentes de la llamada son los hermanos Coen. Actor fetiche de uno de los tándems que mejores momentos de cine nos ha regalado en las últimas décadas, cada personaje que le ofrecen es más estúpido que el anterior.

Para no perder la costumbre, en ¡Ave, Cesar! Clooney da vida a otro de esos idiotas entrañables: Baird Whitlock, una estrella del celuloide de los años cincuenta que es secuestrada dos días antes de finalizar el rodaje de la película en la que está trabajando.

¡Ave, Cesar! es muchas cosas a la vez, pero, sobre todo, una parodia y un homenaje a los años dorados de Hollywood y esos grandes estudios que hicieron del cine una fábrica de sueños. Sucesión de secuencias delirantes y yuxtaposición de tributos a los géneros imperantes en aquella época: El western, el cine bíblico de Cecil B. DeMille, los thrillers de Alfred Hitchcock, los musicales de Gene Kelly? Incluso Scarlett Johansson se transmuta en una especie de versión moderna de Esther Wiliams chapoteando como una sirena.

Sin lugar a dudas ¡Ave, César! es la mayor gamberrada de los Coen desde Quemar después de leer (2008). Pero, aunque sigan estando un paso por delante de la gran mayoría, a Joel y Ethan se les debe exigir algo más que llevarnos al cine para reírnos un rato.

¡Ave, Cesar!

Título original: Hail, Caesar!

Año: 2016

Fecha de estreno: 19/02/2016

Duración: 106 min.

País: Estados Unidos 

Director:  Joel Coen, Ethan Coen

Guión: Joel Coen, Ethan Coen

Reparto: George Clooney, Scarlett Johansson, Channing Tatum, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Tilda Swinton, Josh Brolin, Frances McDormand, Christopher Lambert

TOMAS EXTRA

 

Deadpool

DEADPOOL

Ha tardado 11 años en hacerse realidad (de haber sabido los gerifaltes de la industria cinematográfica que en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, recaudaría más de 120 millones de euros, récord absoluto en una película calificada para mayores de 17 años, muy probablemente la hubieran estrenado hace 10), pero por fin podemos disfrutar de la adaptación cinematográfica de Deadpool, el antihéroe por antonomasia de Marvel. Divertida, ácida, por instantes casi obscena caricatura de esos hombrecillos que imparten justicia enfundados en leotardos, Deadpool patea el pómpins de películas similares, ya de por sí altamente disfrutables, como Kick-AssDirector: Tim Miller. Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Gina Carano, T. J. Miller, Olesia Shewchuk, Style Dayne.

Anomalisa

ANOMALISA

Desde hace años uno de los más prodigiosos guionistas habidos: suyos son los libretos de, entre otros, Being John Malkovich, ¡Olvídate de mí!  o Synecdoche, New York (cinta de la que también es el director); Charlie Kaufman da el salto a la animación con Anomalisa. Reflexión sobre la vida, el amor y demás quebraderos de cabeza emotivos, tan luminosa como deprimente, sencilla en sus formas como profunda en su poso, su visionado acaba revelándose como una experiencia maravillosa. Directores: Charlie Kaufman, Duke Johnson.

 

El mal que hacen los hombres

EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES

El cineasta barcelonés Ramon Térmens, director de Catalunya über Alles! (2011), amplia su filmografía con un thriller de claro trasfondo tarantiniano. Al sicario de un cartel de narcotraficantes mexicanos le encargan custodiar el secuestro de la hija del jefe del clan rival hasta que reciba la orden de descuartizarla o dejarla en libertad. Hora y media de tiros y sangre con interpretaciones eficientes y algunas escenas de acción más que notables. Director: Ramon Térmens. Reparto: Daniel Faraldo, Andrew Tarbet, Sergio Peris-Mencheta, Priscilla Delgado, José Sefami, Nikol Kollars.

2. DIRECTOS

Jeanne Added, una cantante que es? sensacional

 

JEANNE ADDED

?La gran revelación del momento de la escena musical francesa?, así es como han recibido en Le Monde a Jeanne Added, que, pese a sus 34 años, debutaba de largo pocos meses atrás con un álbum que, sí, es sensacional.

Producido por Dan Levy de The Dø, en Be Sensational (2015), una carta de presentación cercana a los universos Beth Gibbons o Anna Calvi, Jeanne Added corretea libre por los parajes de la electrónica, el pop, la música de cámara y el jazz.

Diez piezas hipnotizantes, a instantes turbadoras, en algunos momentos cristalinas, siempre de una belleza superior que presentará en Barcelona el próximo miércoles. Jeanne Added. La [2]. Nou de la Rambla, 111. Precio: 18? anticipada, 22? en la taquilla. Miércoles 24, 21.30h.

BISES

Greg Dulli

GREG DULLI

Fue el líder de The Afghan Whigs, banda que despuntó en la marisma decibélica del grunge por la elegancia soul de su propuesta. Posteriormente formaría los crepusculares The Twilight Singers y compartiría con su alma gemela Mark Lanegan la aventura The Gutter Twins. Increíble hoja de servicios que Greg Dulli repasará el próximo viernes en la sala Barts. Barts. Av. Paral·lel, 62. Precio: Entre 24 y 30?. Viernes 19, 21h.

Mazoni

MAZONI

Motor creativo de Mazoni, una de las propuestas más destacables de nuestra escena musical, Jaume Pla recreará en solitario y en formato acústico los momentos más representativos de su discografía. El Born Centre Cultural. Comerç, 2. Precio: 10? anticipada, 15? en la taquilla. Viernes 26, 20h.

Joan Colomo

JOAN COLOMO

El siempre singular Joan Colomo, que en breve publicará su nuevo álbum, Sistema (2016), se suma al cartel del festival Barnasants con un concierto en el que versionará los temas que ha ido recomendado a lo largo de las tres temporadas que ha colaborado en el Cabaret Elèctric de iCat.cat. Casinet d?Hostafranchs. Rector Triadó, 122. Precio: 10? anticipada, 12? en la taquilla. Sábado 20, 21h.

Let?s Festival

ZA

La Salamandra del Hospitalet de Llobregat se convierte un año más en el epicentro del Let?s Festival. El viernes 26, los capildoscópicos Za!, autores de ese bombástico rompecabezas sonoro que es Loloismo (2015), banda que recientemente ha sido galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona de Música 2015, serán los encargados de marcar los primeros compases de un cartel en el que, entre otros, también figuran nombres como Triángulo de Amor Bizarro, Xoel López, Second, Arizona Baby, Toundra, Egon Soda, Ferran Palau o Núria Graham . Salamandra. Av. del Carrilet, 301. Precio: Dependiendo del concierto. Del viernes 26 de febrero al sábado 19 de marzo, 20.30h.

3. CÁPSULAS

Da Souza

 

Gran Salt Endavant

Famèlic

Hasta la estratosfera y más allá

DA SOUZA

El título del segundo disco de Da Souza amaga una verdad como un templo. Y es que si en su álbum de debut, Flors i Violència (2013), estos mallorquines afincados en Barcelona ya apuntaban muy alto, con su nuevo Gran Salt Endavant (2016), superan los límites de la estratosfera e incluso van un poco más allá.

Lluís Cabot (voz y guitarras), Xavier Hernández (guitarras), Àngel Garau (batería) y Biel Stela (bajo) enseñaron la patita con Pau mundial (2013), maqueta de cuatro temas editada en cassette por Famèlic, hogar también de, entre otros, L?Hereu Escampa, Germà Aire, Univers, Heather, Ocellot o Opatov, una de las discográficas que más satisfacciones nos está dando en los últimos tiempos. Pocos meses después llegaría el mentado debut de largo, Flors i Violència (2013), para, exceptuando el split que publicaron en febrero 2015 junto a sus compañeros de sello Regalim, guardar silencio hasta ahora.

Gran Salt Endavant es el decálogo ideal de indie rock guitarrero con sensibilidad por las melodías pluscuamperfectas. Encomendándose a Teenage Fanclub, The Replacements, Superchunk, Pavement o Hüsker Dü, sus temas, adherentes como cola de impacto, efervescentes como una aspirina en un vaso de agua, exhalan luminosidad, incandescencia, frescura, alegría y vitalidad. ¿Acaso no es eso lo que se les tiene que pedir a cuatro jovenzuelos enchufados al amplificador? Si, Da Souza han dado un gran salto hacia delante.

BONUS TRACKS

 

Extraperlo  

Chill aquí

Canadá

EXTRAPERLO

Aunque siempre han tenido propensión por un sonido de cadencia tropical, melodías candentes pero elegantes (y algo distantes); el tercer álbum de los barceloneses Extraperlo, Chill aquí (2016), es una aproximación mucho más acentuada en los ritmos de baile de los ochenta. Definitivamente, toda una generación ha descubierto a los Chic de Nile Rodgers.

Aoife O'Donovan

In the Magic Hour

Yep Roc

AOIFE O'DONOVAN

Tres años después de encandilarnos con Fossils (2013), Aoife O'Donovan  vuelve a seducirnos con una nueva colección de piezas, este In the Magic Hour (2016). Cercana a la propuesta de coetáneas como Gillian Welch, Ruth Moody o Sarah Jarosz, la cantautora norteamericana ha moldeado un álbum, traslación en acordes de un viaje que realizó por Irlanda buscando sus raíces familiares, tallado por las corrientes más introspectivas del country folk.

Dr. Lonnie Smith

Evolution

Blue note

DR LONNIE SMITH

El teclista del turbante sikh retorna a Blue Note más de cuatro décadas después de publicar la que hasta ahora lucía como su última referencia con el prestigioso sello de jazz, Drives (1970). Bajo la producción del reputado bajista Don Was y arropado por compinches del calibre de Robert Glasper, Joe Lovano, Jonathan Kreisberg, Keyon Harrold y Maurice Brown, el veterano ilusionista del Hammond B-3 se reivindica con un brillante ejercicio de jazz soul con interesantes incursiones en el funk y el hip hop. Su mejor trabajo en mucho tiempo.

4. CAPÍTULOS

Harry Crews y su Gran Sur de gente abollada

 

HARRY CREWS

Hasta hace relativamente poco, por aquí no teníamos ni idea de quién era Harry Crews. En la actualidad, sigue siendo un gran desconocido para la gran mayoría pero, cuanto menos, podemos encontrar algunas de sus novelas en nuestras librerías. Un trabajo que inició la editorial Antonio Machado a través de su colección Acuarela, traduciendo al castellano tres de sus obras referenciales: El cantante de gospel, Cuerpo y Una infancia. Autobiografía, esta última, casi obligada porque, ciertamente, la vida de Harry Crews da, como mínimo, para una novela.

Crews nació en 1935 en un pueblucho de Georgia que de tan pequeño no aparece ni en los mapas y creció en una casa en la que tan solo habían dos libros: La Biblia y un catálogo de venta por correo. Hijo de un modesto colono agrícola, su padre murió cuando tenía dos años. Su madre se casó con su cuñado. Alcohólico y violento, uno de esos tipos deleznables que acabarían poblando la obra literaria de Crews. Al terminar el instituto se alistó en los marines. A su regreso de la Guerra de Corea, y gracias a las becas a las que tenían derecho los veteranos, ingresó en la Universidad de la Florida. Antes de terminar los estudios, dedicó un año y medio a rodar sin rumbo fijo por Estados Unidos a bordo de una motocicleta.

Se casó con Sally Ellis y se divorció, se volvió a casar con ella y volvió a divorciarse  tras la muerte, ahogado en la piscina de su vecino, de su segundo hijo. Profesor de escritura creativa en la Universidad de Florida, entre sus pupilos destaca el nombre de Michael Connelly. En 1968 publicó su primera novela, El cantante de gospel. Tras esta llegarían catorce más. Obra completada con tres compilaciones de cuentos y la anteriormente citada autobiografía, Una infancia. Murió el 28 de marzo de 2012.

Prosiguiendo el trabajo realizado por la gente de Antonio Machado-Acuarela, la editorial de nueva creación de Dirty Works acaba de publicar El amante de las cicatrices, uno de las cumbres creativas de Crews.

Asentado en Florida, Pete, el amante de las cicatrices, huye de un pasado tormentoso, trabaja a destajo en un almacén de carga y evita cualquier tipo de contacto humano. No quiere que nadie le salpique con sus problemas (como aquella vez que, parado en un semáforo en San Francisco, se le acercó un desconocido para confesarle que hacía días que defecaba sangre, así de buenas a primeras). Todo le va más o menos bien hasta que Sarah, la extraña muchacha de la casa de al lado, y George, su compañero de curro con conexiones a con una secta jamaicana, se cruzan en su camino? Pinta bien, ¿verdad?

Forajido de las letras norteamericanas, con ese asfixiante Gran Sur estadounidense de gente abollada que nutrió constantemente su imaginario literario, Crews se anota otra retrospectiva de vilezas, bajezas y maldades humanas con su habitual estilo, lacerante como el cuchillo de un carnicero, dolorosamente placentero como practicar el onanismo con chinchetas en la mano, feroz, grotesco pero auténtico. Los humanos somos animales y Harry Crews, ese poético delator de la podredumbre que toda sociedad quisiera ocultar, nos describe como bestias.

El amante de la cicatrices. Harry Crews. Dirty Works. Madrid, 2015. 336 páginas.

 

EPÍLEGS

Pablo Ramos

En cinco minutos levántate María

Malpaso

PABLO RAMOS

El escritor argentino Pablo Ramos convirtió sus derrumbes y fracasos en la fuente de inspiración de un trilogía que inició con El origen de la tristeza (2003), siguió con La ley de la ferocidad (2004) y culminó con En cinco minutos levántate María (2010), obras editadas en su país por Alfaguara y que aquí ha rescatado a lo largo de los últimos tres años la editorial barcelonesa Malpaso.

Parte contratante pero independiente de sus dos compañeras de triada, En cinco minutos levántate María es el desarmante soliloquio de una madre, la del alter ego novelístico del autor, Gabriel Reyes, aquí evocado a través de la voz de su progenitora. Bello y desgarrador monólogo de esas imprescindibles y no siempre tan respetadas como merecerían fuerzas centrífugas que mantienen en línea de flotación la mayoría de hogares.

Erich Hackl

El lado vacío del corazón

Periférica

ENRICH HACKL

Miembro destacado del Partido Comunista alemán, con la llegada de los nazis al poder Hugo Salzmann emprendió, junto a su mujer Juliana Sternat y su hijo Hugo, un exilio que les llevó a recorrer media Europa hasta asentarse en París. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Salzmann y Sternat serían detenidos, deportados y encerrados en campos de concentración. Hugo sobreviviría, su mujer, no.

Tomando como eje central la figura de Hugo Salzmann hijo, el escritor austriaco Erich Hackl reconstruye el devenir de una familia marcada por el destierro, el anhelo, la penuria? Entre el trabajo de investigación y el ejercicio literario, una pequeña gran historia para explicar la Historia de aquellos años.

5. VIÑETAS

El heavy no es violencia, es un gran cómic

 

HEAVY 1986

Cuando era pequeño, mi barrio, como todos los enjambres de arraigo obrero de inicios de la década de los 80, era una avispero de heavies. Para muchos, aquellos melenudos no pasaban de ser meros parias. Parasitos sociales sin oficio ni beneficio que consumían las tardes en la plaza a tragos de Xibeca.

Contrariamente, el heavy, con sus gorgoritos imposibles y guitarras afiladas, fue la expresión social y, sí, cultural (por aquel entonces a esta suma de juventud códigos-de-conducta apego-a-un-estilo-musical-concreto se la denominaba tribu urbana) a la que se aferraron muchos jóvenes de aquella época para expresar su descontento por un presente que les ofrecía poca cosa y un futuro que, como tienden a intuir los adolescentes de ayer, hoy y mañana, les ofrecía menos.

Los protagonistas de Heavy 1986 podrían ser mis vecinos de niñez, pero son los amigos de Miguel B. Núñez, el autor de este cómic que, a trazo diáfano y colorista, como es característico en él, nos acerca a un grupo de jóvenes de una barriada de currantes de Madrid que encuentran en el heavy y sus militantes la manera de sobrellevar sus circunstancias: desempleo, drogas, familias desestructuradas?

Una historia completada con didácticas aproximaciones a la discografía de héroes del género como Barón Rojo, Ozzy Osbourne, Obús, Panzer, Twisted Sister, Dio, Slayer, Judas Priest o Metallica. Artistas, muchos de ellos, hoy denostados, pero que tras de sí han dejado unos cuantos incunables del rock.

La pregunta que se me plantea tras engullir de un tirón este Heavy 1986 es si dentro de 30 años, el próximo propietario de La tienda de Rob Fleming estará reseñando un maravilloso tebeo titulado Poligoneros 2016.

Heavy 1986. Miguel B. Núñez. Sapistri. Barcelona, 2016. 192 páginas.

 

6. ESPOILERS

James Franco contra Lee Harvey Oswald

 

11.22.63

Miniserie de ocho capítulos basada en la novela homónima de Stephen King (quien además ejerce de productor junto a J.J. Abrams, Stephen Bridget Carpenter y Bryan Burk) y con James Franco al frente de un reparto en el que también aparecen, entre otros rostros bien conocidos por seriéfilos, Chris Cooper, Josh Duhamel o Cherry Jones.

Regreso al futuro en clave de thriller, un profesor viaja accidentalmente en el tiempo hasta 1958. En su regresión deberá evitar el asesinato de JFK. El problema surge cuando empieza a cogerle el puntillo a la vida que construye en el pasado. Ficción de la plataforma online Hulu, en Estados Unidos 11.22.63 se estrenó el pasado 15 de febrero. Aquí llegará el próximo mes de abril a través del canal FOX.