Querida Dolors,

Querríamos decirte que pensamos en ti cada día, no te tenemos cerca pero siempre estás presente, como lo son también las personas que no pueden volver todavía a casa. Sabes que tienes toda nuestra estima y nuestra fuerza contigo, si es que te sirve o la necesitas en cualquier momento.

Sepas que para nosotros tu fuerza es un gran estímulo. Siempre incansable, luchadora, comprometida. Nos lo has demostrado incontables veces, en la Unió General de Treballadors (UGT), en el Govern desde el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, y ahora en la adversidad de la prisión nos lo sigues demostrando. Nos explican que con tenacidad has encabezado varias iniciativas para reivindicar un trato igualitario entre hombres y mujeres, minoritarias en Puig de les Basses; entre otras en el acceso y horarios de algunos servicios y recursos del centro. Cuestiones que desde fuera del muro parecen anecdóticas, pero la prisión es un lugar de carencias, y dentro resultan de relevancia vital.

Es un compromiso y una firmeza que queremos, que necesitamos. Nos preparamos para un juicio injusto, pero a pesar de todo y sea cual sea el resultado, saldremos adelante. Porque, como nos decías en tu última carta: "queremos y tenemos que alcanzar una sociedad de todas y todos, donde todo el mundo es valorado en clave de libertad, igualdad y fraternidad. Una sociedad multicultural, inclusiva, acogedora, justa, defensora de las libertades de expresión y con espacios públicos de la ciudadanía y para la ciudadanía. Creemos en la convivencia y el diálogo, siempre."

Nos preparamos para un juicio injusto, pero a pesar de todo y sea cual sea el resultado, saldremos adelante

Como bien expones, a pesar de las dificultades y los desencuentros siempre existe un espacio compartido sobre el cual reconstruir consensos y restablecer confianzas. Es en la coincidencia donde hace falta que fijemos la mirada. Por eso, nunca insistiremos lo suficiente en la fuerza de los proyectos compartidos, plurales, diversos y capaces de reunir sensibilidades diferentes. Como el proyecto apasionante de construir la República catalana.

Avanzar colectivamente, este ha sido el objetivo permanente de los catalanes a lo largo de su historia y lo es todavía hoy. Y avanzar siempre ha sido sinónimo de profundizar en la democracia y establecer bases más sólidas para el bienestar de la ciudadanía.

Este es el futuro que compartiremos. Los muros, por tiempo que los tengamos que sufrir, no nos harán cambiar. Estamos cargados de razones, de ilusión, y de esperanza en un futuro mejor, que, estamos seguros, se decidirá sobre la base de la libertad, nunca de la imposición.

Oriol Junqueras

Raül Romeva