Cuando el pasado 1 de octubre pusimos en marcha el Club El Nacional explicamos que lo hacíamos con un triple objetivo: profundizar en la relación con nuestros lectores, reforzar su nivel de pertenencia y su apoyo al periodismo que practicamos, y crear una comunidad de partidarios del diario y de su línea editorial. Todo ello para mantenerlo, como hasta la fecha, con acceso totalmente gratuito. Con aquel movimiento empresarial perseguíamos preservar al máximo la libertad del diario, intentar llevarlo al liderazgo de la prensa en Catalunya y proteger editorialmente nuestra particular mirada del país ante cualquier amenaza externa o boicot publicitario.

Hoy humildemente hemos de reconocer que no fuimos capaces de prever un tsunami como el que están padeciendo, entre otros muchos sectores de la sociedad, los medios de comunicación, afectados de lleno por la crisis del coronavirus y la ausencia de campañas publicitarias, una fuente de ingresos imprescindible para la prensa digital. Los ingresos de publicidad durante la segunda quincena del mes de marzo y la primera de abril han caído a plomo, con retrocesos en comparación con el pasado año del 67% y del 56%, respectivamente, y no se vislumbra en el horizonte que esta situación pueda invertirse a corto plazo. En cualquier caso, el daño que nos está produciendo la crisis desatada por la pandemia global es enorme aunque mantengamos la confianza en que el último cuatrimestre del año se haya invertido la etapa actual y el horizonte sea menos negro.

Necesitamos ser muchos más socios para hacer posible el diario que todos ambicionamos 

La tesitura actual es ciertamente paradójica, ya que se produce en un momento de un auge sin parangón en el consumo de la prensa digital como canal de comunicación más utilizado para seguir toda la información del coronavirus y la evolución de la pandemia. La prensa digital, junto a la radio, han cubierto el enorme reto de tener informada a la ciudadanía al instante de todo aquello que iba sucediendo mientras estaba confinada, una situación que aún se produce a día de hoy.

El Nacional ha alcanzado este mes de marzo el registro de audiencia más alto de su corta historia, que se inicia en marzo de 2016, habiendo llegado, según OJD, a los 12,7 millones de usuarios únicos y casi 83 millones de páginas vistas. El anterior pico estaba en 9,5 millones de usuarios únicos y coincidió con los sucesos del pasado mes de octubre en Catalunya, una vez se conoció la sentencia del Tribunal Supremo a los presos políticos. Estamos muy satisfechos de este trabajo coral del conjunto del diario que hace que, según OJD, tripliquemos en audiencia a nuestro siguiente competidor catalán.

Este esfuerzo y los objetivos trazados de alcanzar el liderazgo global en OJD y en ComsCore, tanto de diarios nativos digitales como de aquellos que provienen de medios con ediciones en papel, está en riesgo por la brusca caída de los ingresos publicitarios. Una parte significativa de la redacción de El Nacional y sus colaboradores ya van a notar este mes de abril sus efectos, igual que muchos otros sectores de la sociedad. Intentaremos seguir creciendo, ampliar la influencia del diario y que cada vez más personas lo sientan su medio de referencia para no desaprovechar la oportunidad única de dar la vuelta al mapa mediático catalán, que durante décadas ha permanecido sustancialmente inalterable.

Este es nuestro compromiso y necesitamos que cada vez la familia de El Nacional sea más y más grande y exprese esta complicidad dándose de alta en el Club El Nacional. Necesitamos ser muchos más socios para hacer posible el diario que todos ambicionamos lo más rápidamente posible. Ese es el objetivo y el compromiso.