Hola, aquí empieza el concurso más esperado: Jorge, Fernández y Viceversa. Le recuerdo la mecánica. Yo haré 11 afirmaciones y usted tiene que decir si cree que son ciertas o falsas. ¿A punto? Pues... ¡¡¡TIEMPO!!!

1/ Un ministro del Interior de la UE ha pagado un millón y medio euros a un estafador de pacotilla a cambio de una información claramente falsa para intentar destruir la carrera política de un rival. ¿Verdadero o falso?

2/ En un país de la Europa Occidental, un ministro del Interior recibe en su despacho prácticamente como héroes a los encargados de contratar y pagar un millón y medio euros a un estafador que les ha colocado una información tan falsa que es totalmente imposible que sea cierta. ¿Verdadero o falso?

3/ En un país con un sistema democrático homologable, el ministro del Interior filtra información falsa a periodistas que, obedientes, la publican y que, cuando se demuestra falsa, no sólo no piden excusas, sino que encuentran misteriosas financiaciones para montar medios digitales. ¿Verdadero o falso?

4/ Un país que pretende ser considerado una democracia consolidada se dedica a amenazar bancos privados extranjeros para que les proporcionen inexistentes informaciones sobre personas con el objetivo con inventar informes falsos. ¿Verdadero o falso?

5/ Un ministro del Interior de un Estado que se dice democrático convoca a un juez que es el jefe de la Oficina Anticorrupción en su despacho y conspiran para acabar con la carrera política de varias personas inventando cosas tan marcianas que ellos mismos acaban descartando por inverosímiles. ¿Verdadero o falso?

6/ En este mismo país, el juez citado en el punto anterior no sólo no es sancionado, sino que recupera su plaza y continua ejerciendo. ¿Verdadero o falso?

7/ En una grabación de la misma reunión ya citada, se hacen afirmaciones como "eso nos lo afina la Fiscalía" o "les hemos destrozado la sanidad" y no sale ningún partido de los autollamados "constitucionalistas" poniendo el grito al cielo en defensa de un derecho tan básicamente constitucional como la separación de poderes y el derecho a una sanidad pública universal sin boicots de ningún gobierno. ¿Verdadero o falso?

8/ En un Estado normal, a la clase política le lame un pie que la guerra interna de la policía haga que aparezcan grabaciones de un ministro del Interior y un juez fabricando pruebas falsas contra políticos elegidos democráticamente. ¿Verdadero o falso?

9/ En un Estado donde pasa todo eso y se sabe que pasa tendría que suceder alguna cosa. No sé, como, por ejemplo, alguna dimisión o la asunción de alguna responsabilidad. Por hacerlo y por hacerlo de una manera tan chapucera y ridícula, pero eso aquí no pasa. ¿Verdadero o falso?

10/ En un Estado donde un gobierno y un partido político hicieran todo lo citado anteriormente, el resto de partidos e instituciones crearían un cordón para preservar la democracia y el estado de derecho y condenarían la situación sin fisuras, pero eso aquí tampoco es así. ¿Verdadero o falso?

11/ En un Estado con una democracia consolidada y de calidad, comportamientos como los descritos tendrían que ser castigados por el electorado como manera de reclamar y defender unas instituciones decentes y presentables, pero aquí de eso ni hablar. ¿Verdadero o falso?

Y ahora, vamos a por los resultados. Si usted ha contestado "verdadero" a las 11 afirmaciones, no lo dude, usted vive en España. Si sólo ha respondido 10, usted vive en Corea del Norte. Con 9 usted está en Guinea-Bisáu. Con 8 en el Chad, con 7 en Siria, con 6 en Arabia Saudí, con 5 en Turkmenistán, con 4 en Uzbekistán, con 3 en Guinea Ecuatorial, con 2 en la República Democrática del Congo y con 1 en Irán.

Y ahora viene la buena noticia: este concurso no tiene premio para evitar que se lo roben sólo recibirlo.