1. Jordi Sànchez, la prueba del algodón

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asistido este martes a la conferencia del ministro del Interior y candidato para las elecciones españolas, Jorge Fernández Díaz, en el Foro Nueva Economía. Sànchez se ha sentado en la mesa presidencial con toda la dirección del PP catalán. "Vengo siempre, a estos desayunos, y el hecho de que venga hoy es la prueba del algodón de que en Catalunya hay convivencia", ha comentado el líder de la Assemblea. Jordi Sánchez, al desayuno de Jorge Fernàndez Díaz/QS

2. Fichajes en la CUP y en ERC

El equipo de prensa de la CUP en el Parlament se ha reforzado con una periodista. El fichaje se ha incorporado esta semana y se trata de Laia Gordi, una periodista joven con un extenso currículum profesional. Por su parte, el grupo parlamentario de JxSí ha fichado al exsecretario general de Joventut Eugeni Villabí, pareja del presentador del TN Vespre de TV3, Toni Cruanyes.

3. Un diccionario de neologismos del 'procés'

Eusebi Coromina, doctor en Filología y uno de los referentes en los libros de estilo de la prensa, se ha jubilado de la universidad. El lingüista, sin embargo, no quiere perder el tiempo y se ha fijado un reto: elaborar un diccionario de los neologismos políticos surgidos del procés.

4. Mas, la CUP y el Estado

El viernes pasado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asistió de invitado a una conferencia organizada por la Cambra de Comerç d'Osona, en el Sucre de Vic. El ponente era uno de los analistas más influyentes de Catalunya, el profesor de filosofía, Jordi Graupera, con quien Mas tiene una relación que viene de lejos. En un ambiente distendido, Mas definió delante de 300 empresarios su independentismo y resumió el actual estado de las negociaciones: "Negociar con la CUP es difícil, pero con el Gobierno español, mucho más: es imposible".

5. Manifestación ultra del 8 de diciembre

De nuevo Espanya i Catalans, una organización ultra españolista, vuelve a convocar una manifestación unionista para el 6 de diciembre, día de la Constitución.

6. Jorge Fernández Díaz, sorprendido por una pregunta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha quedado atónito cuando el moderador de su conferencia en el Foro Nueva Economía de esta mañana, el periodista Martí Saballs, le ha formulado una reflexión. "¡Parece mentira que con lo que está pasando por el yihadismo, en Catalunya debatamos sobre el proceso!", se ha quejado Saballs. Fernández Díaz, sorprendido, lo ha tranquilizado: "¡Son dos magnitudes que no se pueden comparar!".

7. CSQP se indigna con la ANC

Contundente tuit de la diputada de CSQP Marta Ribas por una campaña de la ANC que compara el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con Pinocho.  

8. Cónclave de Romeva con ERC

Reunión esta tarde en el Parlament con Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva. De hecho, venían de otra reunión, una de las "grandes", de la cual han querido mantener el "secreto de sumario". Los tres han hablado largo y tendido en la cafetería del Parlament, donde han bebido Coca-Cola y comido ensaimadas .

9. Rajoy cita a Duran por el pacto antiyihadista

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría ha llamado este martes al líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, a fin de que su partido firme el pacto antiyihadista. La cita es el jueves en el Ministerio del Interior.

10. La Diputació de Girona, con la desconexión

La Diputació de Girona ha dado apoyo a la desconexión de España con los votos en contra del PSC y la ausencia de Unió. CDC, dos exdiputados de UDC, ERC y la CUP avalan una moción que insta a pagar los impuestos en la Agència Tributària de Catalunya.

11. Archivado el caso de las tarjetas de la socialista Capdevila

El TSJC ha dictado el sobreseimiento del caso de Montse Capdevila (PSC) por el uso fraudulento de la tarjeta del Parlament. La exdiputada socialista era investigada por haber gastado 4.300 euros en billetes de AVE a Madrid para acompañar al exalcalde de Sabadell, Manel Bustos. El tribunal alega que los pinchazos telefónicos no estaban autorizados.

12. Homs hace la rosca a la CUP

El candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha insistido este martes en que quiere una CUP "fuerte" frente a unas fuerzas políticas españolas "débiles", porque son los "verdaderos enemigos". Ahora bien, no todo el monte es orégano. Homs también continúa reprochando a los cuperos que no invistieran a Artur Mas como presidente.

13. Once mil denuncias por violencia machista

Los Mossos han instruido cerca de 11.000 denuncias por violencia machista desde enero de este año. Se han practicado 4.288 detenciones y se ha hecho el seguimiento de 10.153 víctimas. En Catalunya los maltratos físicos representan el 37% de la violencia machista y la violencia sexual un 2%. Han aumentado un 97% los delitos relacionados con el descubrimiento y revelación de secretos en este ámbito.

Postres de Músico

Tuixent, en el Alt Urgell, se convierte en un pequeño Japón gracias al "Kinu no shizuku", La Seda Líquida, el sake catalán que elabora Antoni Campins. De momento, no se podrá beber hasta finales del 2016. Pero las botellas las presentaron en el Salón del Manga de Barcelona sake