Pekín ha lanzado una campaña para llevar sus políticas de censura a nivel mundial. La iniciativa se centrará en informaciones relacionadas con las finanzas que puedan considerarse perjudiciales para su economía. En una declaración del pasado viernes la Administración del Ciberespacio de China dijo que está atenta a cualquier contenido que considere "maliciosamente" crítico con los mercados o los datos económicos, entre otros. Se ordenará a los sitios web y plataformas que limpien las publicaciones de información financiera y cierren las cuentas que hayan violado los principios, bajo la supervisión de las autoridades.

Este dictado coincide con la creación de una nueva bolsa china en Pekín, que se sumará a los mercados de Shanghái y Shenzhen. Solo los inversores con al menos un millón de yuanes en activos en cuentas de acciones serán aceptados para negociar allí.

Estos días Pekín ha estado también centrado en la crónica negra al morir el lunes inesperadamente el nuevo embajador alemán, Jan Hecker, que llegó a la capital el 1 de agosto. El viernes organizó una fiesta cultural, donde se mostró muy vivaz y sociable en un evento al que asistieron occidentales y chinos.

El caso es que en Berlín se comenta que se avecinan turbulencias en las relaciones entre China y Alemania, por diferencia de valores, aun cuando las relaciones comerciales sean fluidas. Hay un punto fuerte de ruptura entre ambas capitales por la presencia de un buque de guerra alemán en el mar de China Meridional.

Según Fumio Kishida, el único candidato al puesto de primer ministro de Japón tras ser el titular del Ministerio de Exteriores, "Taiwán está en la primera línea del enfrentamiento entre Estados Unidos y China".  Y agregó en unas declaraciones a la agencia Bloomberg que Japón debería tratar de cooperar con Taiwán". Los legisladores japoneses de alto nivel están hablando cada vez más sobre la importancia de Taiwán para la seguridad de su país, cosa que provoca la irritación de Pekín, que ve a la isla como parte de su territorio y con frecuencia vuela aviones de combate cerca. Kishida resume así la situación: "tengo la fuerte sensación de que el estrecho de Taiwán será el próximo gran problema".

En este entorno conflictivo, el mes pasado lanzó un plan 2021-2025 para difundir el culturismo a nivel nacional. "Es obvio que el gobierno chino prioriza la capacidad física sobre el rendimiento académico", dice Bai Peipei, maestra de escuela convertida en ama de casa, quien confiesa que "cancelé todas las clases de materias del plan de estudios fuera del campus para mi hijo y las reemplacé por clases de deportes recientemente". 

¿Para qué se prepara China en el futuro? Esta pregunta no solo se la hace ella, también muchas embajadas mientras su inquietud aumenta.