¿Donde estaba usted ahora hace un año, eing? Es la pregunta de moda, a no ser que usted sea de Ciudadanos. Si fuera así, entonces la pregunta de moda sería: "Quiere venir al PP a cambio de ser consejero y le regalamos una lata de piña en almíbar y un dátil con bacón"?.

Ahora que cada día hace un año de todo, es momento de repasar el vocabulario básico de esta etapa. Decenas de palabras y de expresiones nuevas que a principios de marzo del 2020 no sólo no decíamos sino que ni sabíamos que existían o que, directamente, han sido adaptadas o inventadas. Empecemos por las facilitas como coronavirus, pandemia y Covid-19, que después le descubrimos la versión técnico-correcta denominada SARS-CoV-2. A partir de aquí, la catarata...

Primera ola, quarantena, confinamiento perimetral, teletrebajo, distancia social, FFP1, FFP2 i FFP3, Pfizer, Zoom, nueva normalidad, ola, positivo, los EPIs, dosis, anticuerpos, terrazas al 30%, PCR, ventilación, críticos, inmunidad, aerosoles, falta de material de protección, la cuenca de Òdena, mutación, incidencia acumulada, ley de segunda oportunidad, epidemiólogo, ha venido para quedarse, riesgo de contagio, tensión hospitalaria, guantes, rastreo intensivo, salvar la Navidad, certificado de autoresponsabilidad, ayudas, repunte, total acumulado, las residencias, comercio no esencial, segunda ola, asintomático, toque de queda, respiradores, los temporeros de la fruta de Lleida, restricciones, velocidad de transmisión, segunda dosis, interacción social, cierre perimetral comarcal, se ha acabado la harina, índice de contagio, rastreadores, estado de alarma, contacto, ajudas directas, Procicat, nueva variante, en Madrid todo abierto, pantallismo, reapertura de la actividad, negacionistas, pruebas diagnosticas, fase, nivel de contagio, autoridad reguladora, efectividad, inmunidad de rebaño, rueda de prensa telemática, velocidad de reproducción, pangolín, sistemas complexos, los mayores de 55 años, grupo burbuja, población adulta, falso positivo, movilidad restringida, AstraZeneca, riesgo de rebrote, plaga, virus, epidemia, Wuhan, la Rt, fiesta ilegal, genoma, biotecnología, es como una gripe, asintomático, repartidores a domicilio, mascarilla, netflix, pasaporte COVID, tiendas de más de 400 metros cuadrados, antígenos, empresas que no vendrán al Mobile, papel de WC, la Agencia Europea del Medicamento aprobará, jo soy más de Mitjà i jo mas de Trilla, tercera ola, nacionalismo vacunal, OMS, serológico, positividad, comercio electrónico, logística, primera dosis, transmisión comunitaria, mayores de 80 años, presencial, aplanar la curva, letalidad, desescalada, aforo limitado, plan de contingencia, cadena de transmisión, cribado, la incidencia, pico de contagios, farmacovigilancia, desenlace de la epidemia, punto de inflexión, luz al final de túnel i distancia, manos i mascarilla.

Como que seguro que faltan muchas palabras y expresiones, ahora le dejaré un espacio para que usted las añada: ___________________________________. Espero que haya sido suficiente. Y si no lo amplia a conveniencia. Ventajas del digital sobre el papel, que el espacio nunca se acaba. Y cuando lo tenga listo, ya dispondremos del primer diccionario del lenguaje con el cual nos comunicamos durante la COVID-19. Ya falta menos para tener el de la siguiente.