Cuando lo he leído he tenido que pellizcarme diversas partes blandas. Varias veces. Y después volver a leerlo, no fuera que servidor de usted estuviera peor de lo que se piensa y no lo hubiera entendido. A continuación he tenido que dedicar un largo rato a asimilarlo. Y finalmente me he hecho unas cuantas preguntas sobre la condición humana y si estamos ante la una prueba definitiva antes de la llegada del gran meteorito que convertirá el planeta entero en arena de playa cósmica. Me explico.

Resulta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los ciudadanos (y las ciudadanas) nos grabemos cantando la canción "We are Family", que en los años 70 del siglo pasado hicieron famosa las Sister Sledge. Y dice que la convirtamos en el himno de la lucha contra la COVID-19. Y no, no es ninguna broma. Se lo prometo. La excusa es que de esta manera "nos uniremos como una familia" de manera solidaria "ante un problema global". Me pinchan y no me encuentran la R.

Bien, yo ahora lo que haré será respirar fondos y dejar un pequeño espacio en blanco que será como una especie de minuto de silencio virtual a ver si consigo recuperarme de la magnitud de la cosa.               Listo. Y ahora expiro. El aire, no me refiero a expirar entendido como el acto de finar o traspasar. Al menos de momento. Bien, pues una vez hecho este ejercicio, ahora ya puedo afrontar la realidad. Aunque cada vez es más complicado.

Le decía unas líneas más arriba que cuándo he asimilado que la OMS nos estaba pidiendo que grabáramos una cancioncilla, he empezado a hacerme preguntas. Las resumiré en dos: 1/ Pero, a ver una cosa, ¿esta gente no tiene nada más que hacer con su vida? Y 2/ (y sobre todo) Es necesario que permanentemente nos traten como chiquillos? Oigan, que ya nos afeitamos (o nos depilamos, o las dos cosas a la vez). ¿De verdad que con lo que nos está pasando, la OMS tiene que ir por el mundo diciendo que grabemos cancioncillas para unir el mundo? ¿Pero eso qué es, la clase de los delfines con el lirio en la mano? ¿Qué será lo siguiente, hacer flashmobs en la puerta de las UCI? ¿Lipdubs con elefantes rosas y majorettes en multitudinarias pruebas PCR? ¿Bajadas de la curva en piscinas de bolas (que no en bolas)?

Miles de personas muriendo, una crisis económica brutal, gente que lo está perdiendo todo incluido su futuro, un mundo nuevo que llega a una gran velocidad y al cual no todo el mundo podrá subir, los efectos que tendrá en la sociedad sentirnos vulnerables, dos generaciones aprendiendo a toda hostia que hace falta aprender a saber renunciar a cosas... y lo que ni nos imaginamos... y la OMS nos dice que grabemos una cancioncilla. Porque de esta manera nos uniremos todos cogiditos de las manos en harmonía y hermandad. A ver, que eso nos lo recomiende Paolo Coelho lo encuentro incluso normal, ¿pero la OMS?

¿Por qué esta tendencia de los que nos administran a pensar que nos falta un hervor? ¿Por qué creen que necesitamos sentirnos permanentemente en el mundo de los Teletubbies? Si claro, ahora usted tiene razón en eso que dice, que quizás es que nos lo merecemos. Sí, quizás es que en vez de dar un puñetazo sobre la mesa en el fondo nos encanta que nos pasen la manita por el lomo. Seguramente una de las trampas es hacernos creer que cuando prefieres actuar como un menor de edad mental eres más feliz y tienes menos problemas. El gozo y la algazara del ignorante. O como decía el dictador Franco: "Haga como yo y no se meta en política", pero adaptado a "usted no sufra y vaya cantando, que nosotros nos ocuparemos de todo".

No sé porque, pero ya me imaginaba yo que la culpa era nuestra. De usted y de un servidor de usted...