La ignorancia es muy atrevida. El primer problema que eso provoca es que asistimos a un permanente día de las fuerzas armadas de los unineuronales donde en vez de soldados desfilan analfabetos, que lo son tanto que en un concurso de iletrados quedarían últimos, por bobos. Y el segundo problema, y quizás todavía peor, es que además de querer tener razón, intentan darle a su verdad tan imposible como inexistente, una verosimilitud basada en hechos. ¿Ejemplo? La gente que defiende que la Tierra es plana.

Sostener esto ya es de grado 15 en la escala de la estulticia, que sólo llega a 10. Pero pretender defenderlo con argumentos físicos ya es para que cuando lo ves agotes la producción mundial de estupefacción humana, animal y vegetal de los últimos cuarenta y cinco mil siglos. "Y ¿a qué viene todo esto?", es preguntará ahora usted. Bien, es que hoy he visto el tuit de un ciudadano defendiendo que la Tierra es plana y pretendía reforzar su postura utilizando la ciencia. El resultado era desolador:

Tierra Plana1

Habrá visto que he tapado cualquier dato que sirva para identificar directamente al personaje. Sí, porque esta pieza no va de avergonzarlo a él ni señalarlo para poder ridiculizarlo y sentirnos todo mucho mejor (ja, ja, ja, es tan burro que podría sonarse con las orejas y nosotros que listos somos). No, no, va de que deberíamos ser más prudentes. Servidor de usted el primero. Quizás no de una manera tan evidente (o sí), pero seguro que más de una vez hemos dicho alguna que ha provocado en quién lo ha oído una reacción, poco más o menos, parecida a la que usted y yo hemos tenido leyendo las explicaciones técnicas del señor terraplanista. Porque hemos querido intervenir en una cuestión de la que no teníamos ni la más remota idea. Por lo tanto, quién crea que está libre del pecado de saberlo todo, ya sabe qué tiene que tirar, ¿verdad?

Pero esto también va de que, sí, estamos ante un caso muy evidente que puede llegar a dar risa, pero el debate público está lleno de terraplanistas de muchas otras cuestiones. Gente que se aprovecha que las cosas no son ni blancas ni negras para sembrar dudas en beneficio propio. Y no hablo sólo de los ignorantes de buena fe, que lo son porque llegaron tarde al reparto de neuronas y que no hacen daño a nadie porque, mire, decir que la Tierra es plana en el fondo no hace daño a nadie. Nos hace intelectualmente peores pero no nos jugamos la vida. No, hablo de los que lo hacen de mala fe para sacar un beneficio propio. Y no sólo en cuestiones relacionadas con la salud.

Son estos que se aprovechan del terraplanismo conceptual para sembrar la intolerancia desde la ignorancia. Claro que hay que cuestionarlo todo, pero eso no quiere decir que todo sea fruto de un complot de oscuros y perversos intereses "de los poderosos". De hecho, cuando alguien le hable "de los intereses de los poderosos", rápido, mano a la cartera porque se la quieren birlar. La cartera y la mano. Y este beneficio del que le hablo no es sólo económico, que también, sino una ganancia inversa para la sociedad porque nos perjudica a todos (todas y totis) ya que nos empobrece. No es sólo desenmascarar la mentira, es protegernos ante la ignorancia. No ya por dignidad sino porque a los ignorantes es más fácil engañarlos y manipularlos. Cosa que no quiere decir que a los que no lo son tanto, no se les engañe ni se les manipule. Pero ya que hemos salido a jugar, ¿mejor ponerles las cosas el máximo de difíciles, no?