No, este artículo no va de reivindicaciones de taxistas. Y tampoco va de protestas indepes. Ni va de formas de protesta. Ni de cuáles de estas formas son apropiadas o no. Ni del derecho o no derecho a cortar una vía por donde otras personas quieren pasar. Ni si cortar una calle, una carretera, una autopista o una vía de tren es violencia.

No, este artículo va de saber cuáles son las reglas del juego y a quien afectan. Como para saberlas, ¿verdad? Es que, ¿sabe qué pasa? Pues que de la misma manera que hay unas normas de tráfico según las cuales el rojo siempre quiere decir detenerse y el verde siempre quiere decir pasar, y sería impensable que el rojo fuera "que se pare según quien, y según quien adelante", pues con eso de cortar o no cortar vías de circulación pasa igual.

Vaya, que mi interés se resume en aquel chiste que ya he explicado otras veces. Son dos vascos que van a buscar setas. Y están allí que si patatim, que si patatam, bosque arriba, bosque abajo, y de repente uno de los dos, que está removiendo bajo un pino, grita:

—Aivá la hostia, Patxi, acabo de encontrar un Rolex de oro.

—Joder Koldo, aclarémonos. Si vamos a setas, vamos a setas. Y si vamos a Rolex, vamos a Rolex.

Pues eso, aclarémonos.

En Catalunya, ¿es un grave delito de desórdenes violentos yihadistas-golpistas cortar una vía pública o no? En Catalunya ¿todo el mundo que levante la barrera de un peaje puede ser acusado de terrorismo, puede ser detenido por policías armados como para ir a Siria y puede ser llevado a la Audiencia Nacional o eso funciona dependiendo de quién levanta la valla?

En Catalunya, ¿cortar la vía del AVE en Girona es un grave delito y, en cambio, está permitido cortar avenidas del centro de una gran ciudad? ¿Sí? ¿Y cuál es el criterio y quién lo aplica? Y, sobre todo, ¿cuál es la diferencia entre un corte de vía y el otro?

O sea, como para saberlo ya de una vez, ¿por qué cortar según qué se considera un desorden público tan grande que implica la detención sin orden judicial (ojo, pero sí "supervisada" por un juzgado, una nueva y simpática expresión para añadir a nuestro vocabulario) y, en cambio, si según quien corta según qué, entonces no pasa nada?

¿Quién provoca desórdenes y quién no? ¿Qué es exactamente un desorden? Y, sobre todo, convendría saber qué NO es un desorden. Para comparar, ¿sabe? No sé si me explico, verdad. Y, ¿es posible que en España esté prohibido realizar ciertas protestas? No, lo digo por las consecuencias que provocan algunas de estas protestas y que no provocan otras protestas parecidas.

Es que aclararlo sería muy bonito. Porque si no resulta que estamos circulando con dos códigos de la circulación diferentes. Y eso es muy peligroso porque si todos cruzamos los semáforos en rojo al final alguien se hará daño de verdad.