Se lo prometo. Esta semana he tenido que mirar el calendario varias veces. ¿Finales del 2019? ¿Seguro? Y sí se ve que sí, que estamos a finales del 2019, 44 años DF (Después de Franco).

Y a finales del 2019 hemos tenido el caso del nieto de Franco, absuelto por el Tribunal Constitucional de las acusaciones de atentado contra la autoridad y conducción temeraria. ¿Por qué? Porque "no aprecia la especial trascendencia constitucional que exige la ley para que este tribunal estudie el caso". ¿Qué caso?

30 de abril del 2012. Siete de la mañana. Carretera nacional 234. Dos guardias civiles intentan parar un vehículo que circula con las luces apagadas y en sentido contrario. El conductor del vehículo no obedece la orden y huye a gran velocidad. Los guardias civiles persiguen el vehículo durante 30 kilómetros y finalmente lo paran en un pequeño pueblo situado entre Zaragoza y Teruel. En aquel momento, uno de los ocupantes encañona a los agentes con una escopeta mientras el conductor, marcha atrás, embiste el vehículo policial y lesiona a uno de los dos policías. Cuando cinco horas después localizan el vehículo se descubre que es propiedad de una sociedad a nombre de Francisco Franco Suelves, hijo de Francis Franco, nieto del dictador.

El juzgado de lo penal de Teruel que vio el caso sentenció en febrero del 2018 que el conductor del vehículo era el "niétisimo". Básicamente porque uno de los agentes lo reconoció y porque no eran creíbles los testimonios aportados por la defensa y que afirmaban que Franco (el nieto) el día de los hechos estaba en otro lugar. La condena fue de 30 meses de prisión.

Pero el Audiencia Provincial que vio el recurso consideró que en el juicio "no se practicó prueba de cargo suficiente como para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado". Por lo tanto... "pa casa". Y lo que ha hecho ahora el TC ha sido decir que el caso no es cosa suya. Y chin pun.

Pero una semana cualquiera de finales del 2019 también hemos tenido...

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en un pleno en el parlamento regional, y respondiendo una pregunta de VOX sobre la exhumación de los restos del abuelo del señor del caso anterior, afirmó: "¿Luego qué será lo siguiente? La cruz del Valle, parroquias del Valle, arderán como en el 36...". Y se quedó tan ancha.

- El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, diciendo a TVE (la televisión pública española) que su partido está contra la Ley de Memoria Histórica porque "busca dividir a los españoles diciendo que había buenos y malos cuando en realidad hubo crímenes en los dos bandos". Y que las 13 mujeres conocidas como las "13 Rosas", "torturaban, asesinaban y violaban vilmente en las checas republicanas".

El problema es que la sentencia por la cual las mujeres conocidas como las "13 rosas" fueron asesinadas no dice nada de lo que las acusa Ortega Smith y que la Ley de la Memoria quiere que los muertos por los crímenes franquistas puedan ser enterrados por sus familias como fueron enterrados los muertos franquistas. Fíjese si es sencillo, pero se ve que es demasiado complicado de entender para un señor quien, por cierto, pudo estar en el Supremo ejerciendo de acusación particular en el juicio contra el independentismo.

- El Teniente General José Carrasco Gabaldón, actualmente en la reserva, y otros 13 militares españoles retirados que forman parte del grupo de 200 personas que han enviado una carta al Papa pidiéndole su intervención para evitar que la momia de Franco salga del Valle de los Caídos. Uno de los momentos más memorables de la carta dice: "Bajo la Jefatura del Estado del general Franco, España vivió en paz, se hizo un esfuerzo gigante de reconciliación y se alcanzaron cotas de progreso y bienestar muy difíciles de igualar" (...) "Salvo los inevitables juicios inmediatamente posteriores a la Guerra y que obligaron en ejecutar a un buen número de personas con graves delitos de sangre a sus espaldas, a partir de 1941 se hizo una labor descomunal de generosidad y clemencia, a base de sucesivos y numerosos indultos y reducciones de penas, con objeto de cerrar la herida cuanto antes". Fíjese usted, cuánta generosidad de los de "los crímenes en los dos bandos".

- Y hemos tenido el grupo de ultras que irrumpieron en el cine Lys de Valencia gritando "Viva España" y "Viva Cristo Rey" interrumpiendo la proyección de la película de Amenabar sobre el conflicto personal entre Unamuno y Millán Astray. Unos chicos muy majos, ellos.

Espere, que vuelvo a mirar el calendario... Sí, sí, año 2019, sí. Y falta poco para el 2020. Y la sociedad fracturada es la catalana, sí.