¿Por qué Rosalía canta en catalán? Pues mire, la respuesta a esta pregunta es muy rápida y muy fácil: porque le da la gana.

Ya podemos hacer debates muy profundos o no muy profundos sobre el bla, bla, bla de la cosa, pero es que la cuestión es tan sencilla como eso: Rosalía canta en catalán porque es su lengua y porque le apetece. Y ya está. No tiene más. El resto es buscarle los tres pies al gato.

Ahora bien, si para algunos es noticia que Rosalía cante en su lengua, quiere decir que para estos algunos no es normal que una cantante catalana que es una estrella mundial cante en su lengua. Eh, pero sólo deja de ser normal si este idioma es el catalán. Es el famoso síndrome del tostador.

Este síndrome consiste en que un señor que se llama Àlex Hinojo salió el domingo en el programa 30 minuts de TV3 dedicado al estado del catalán en internet. Y dijo, entre otras cosas, que él quiere poder hablar en su lengua, el catalán, con los aparatos que se incluyen en el denominado internet de las cosas. Y puso como ejemplo un tostador. A partir de aquí ha hablado del tostador un montón de gente que, o bien 1/ ha opinado sin haber visto el programa entero sino sólo un fragmento que un medio publicó sacado de contexto, 2/ desconoce qué es el internet de las cosas, 3/ es un ignorante, en general, 4/ como todo lo que tenga que ver con el catalán le molesta, cualquier manipulación es buena para seguir con su cruzada, o 5/ todas las cosas citadas anteriormente.

Y de esta manera una reflexión absolutamente normal como pedir poder usar tu lengua en tu relación con las máquinas inteligentes, lo han convertido en una "imposición lingüística".

No, señor De Erausquin, no. Perdone, pero pedir poder usar tu lengua en un ámbito donde se están usando otras, no es ninguna imposición. Es un derecho. Es normalidad. De la misma manera que si usted, señor De Erausquin, pide poder expresarse en su lengua cuando interactúa con un tostador, tampoco será ninguna imposición sino su derecho a poder hacerlo. Y quien dice el tostador, dice la nevera, el coche, la alarma de su casa, el gestor de su cuenta corriente, o lo que sea. Fíjese si es sencillo. En todo caso, como dudo de que su reflexión sea fruto de la mala fe, sino de haber recibido una información sesgada, me quedo mucho más tranquilo sabiendo que el segundo supuesto tiene remedio.

En cambio, desconozco si los tuits de dos prohombres de Ciudadanos son ignorancia, efecto del terrible calor, consumo masivo de mayonesa en mal estado o un golpe en la cabeza con el trampolín de la piscina después de una zambullida poco exitosa, pero excretaron un momento memorable para la historia del pensamiento humano:

Tostador 3

Naturalmente, no hay que dedicar ni una décima de segundo a comentar lo que, sin duda, es consecuencia de una indisposición cerebral momentánea, pero leyendo los tuits te das cuenta de que, quizás, la confusión tiene remedio. No lo sé, ¿usted cree que les haremos un favor si les enviamos un archivo de audio con la canción de Rosalía en catalán, a ver si espabilan?