¿Es delito ser independentista? Pues mire, me temo que sí. Y es un delito tan grave que hasta ahora merecía sólo ser castigado con la prisión, sin ni haber sido juzgado. Pero a partir de ahora, además de estar en la prisión por delitos inexistentes, ser indepe incluye el plus de la humillación pública y la venganza.

Joaquim Forn, renunció al acta de diputado y anunció que dejaba la política. Lo hizo para "suavizar" la situación y conseguir salir de la prisión a la espera del juicio. Pero el juez considera que con esto no hay suficiente. ¿Por qué? Porque "no hay certeza que haya desaparecido la intención de conseguir la independencia de Catalunya, y todavía hay sectores que defienden explícitamente que se tiene que conseguir de manera inmediata". Eso traducido sería: "este señor ya no es diputado ni se dedica a la política, efectivamente, pero es indepe. Y resulta que el otro día oí en el bar que, aparte de él, se ve que hay más gente que es indepe. Y, ¿saben lo qué quieren? ¿No, verdad? Pues ya verán qué sorpresa tendrán ahora cuando se lo diga. Resulta que los indepes quieren... ¡¡¡LA INDEPENDENCIA!!! ¿Increíble por inesperado, verdad? ¡Quien podía imaginárselo! Por lo tanto, mientras haya indepes que quieran la independencia, este señor se queda en prisión. Ojo, si la quieren de manera inmediata. Si la quieren no tan inmediata, hablemos del tema, ¿no?". La cuestión ahora sería saber qué considera al juez como "inmediata". Una semana? ¿Un año? ¿15 años? ¿Un siglo?

Pero no se vaya todavía porque la fiesta continúa. Sostiene el juez, también, que existe: "la incertidumbre de que la voluntad política mayoritaria sea respetar el orden legal para conseguir la aspiración de independencia que todavía hoy comparte el investigado". Esta frase tiene un redactado que se entiende menos que las audiencias de la serie "Bienvenidos a la familia", pero también puede ser traducida: "Como no está claro que haya indepes que respeten el orden legal y Quim Forn es indepe, la conclusión es que es incierto que Quim Forn respete el orden legal, ergo... continúa encarcelado. Ah, y de propina resuelvo el eterno debate de si la mayoría son los indepes o los unionistas y por eso escribo "voluntad política mayoritaria para conseguir la independencia", con lo cual remato a la mayoría silenciosa que falleció el 21D. En resumen, la independencia no es "el orden legal", por lo tanto es el orden ilegal, por lo tanto en España hay ideas ilegales. Por ejemplo, las ideas indepes".

Según el juez, pues, el llamado "orden legal" se respetará más si Forn está en prisión que si está fuera. Mi duda es sí será así porque él está en la prisión o porque la gente que está fuera verá coartada su libertad para poder ser independentista y dejará de serlo para entrar dentro de los parámetros de lo que el juez considera "orden legal" y evitar acabar como Forn. O sea, ¿los indepes respetarán "el orden legal" por miedo, para no generar más problemas a Forn o, sencillamente, porque Forn está en prisión? ¿O por las tres cosas?

Y otra duda: ¿el día que Forn salga de prisión, si el respecto al orden legal continúa en la incertidumbre, ¿qué pasa? Claro porque podría suceder que cuando recuperara la libertad, siguiera existiendo la incertidumbre. En este caso, sólo pisar la calle, tendría que ser encerrado nuevamente porque precisamente era la incertidumbre la que lo mantenía dentro y, siguiendo la lógica, mientras haya incertidumbre, Forn será culpable. Sería el típico caso de persona que genera incertidumbre ajena a distancia y después le rebota. Llegados a este caso, entraríamos en un bucle en el cual, mientras existiera incertidumbre Quim Forn siempre estaría en prisión en aplicación de un nuevo delito que podría ser calificado como de provocación de incertidumbre infinita por esporas.

Vaya, que yo del juez, le metía ya cadena perpetua, sin juicio ni nada y tema resuelto. Hombre ya, tanta tonteria... y incertidumbre