Uno de los secretos del Polonia es que se ríen de todo el mundo y las tortas van muy repartidas. Y esta crítica que todas las víctimas acogen tan bien en público nos la sirven en varios formatos: o fina ironía, o sarcasmo grueso, o ridiculización del personaje o bien yendo a saco sin ambages.

En el mundo político y periodístico se ha comentado mucho la parodia musical del jueves pasado con Oriol Junqueras como protagonista:

¿Qué, muy a saco, verdad? Sin ninguna sutileza...

Si le parece transcribo sólo la parte inicial de la letra, porque a veces un texto cantado pasa más desapercibido que uno escrito:

"Yo siempre las veo pasar. No me quiero definir porque espero mi momento para presidir. En Berga una detención y conflicto en el Gobierno, doy apoyo a Puigdemont porque soy vicepresidente. Pero si después los de la CUP critican al Jané, yo cambio de opinión y me muevo según hacia donde sople el viento.

No me pienso definir, no veo el por qué si para mí será siempre mejor jugar los dos papeles. Como nadie yo me adapto siempre a cada entorno, radical o moderado, soy el vicecamaleón"

Como dijo un político a quién le mostré el vídeo: ¿"Y este era muy amigo de Toni Soler, verdad"?

 

Una mujer harta de ser usada

Irene Villa era una niña cuando sufrió un atentado de ETA. Salvó la vida, pero las consecuencias físicas y psíquicas fueron graves.

Sucedió en un momento en que una parte de la sociedad ignoraba a las víctimas y otra intentaba aprovecharse de ellas para obtener réditos políticos. Y ahora que ETA ya es un recuerdo, uno de los pasos de la reconciliación será que quien asesinaba a quien pensaba diferente, o ni tan sólo tenía opinión, pida perdón y ofrezca la mano de la reconciliación. Sin embargo, a otro nivel por supuesto inferior, tendría que haber un paso que dudo que se haga: que quién se aprovechó de las víctimas para ganar votos o vender diarios, también pida perdón por usar su dolor sin ningún tipo de compasión ni escúpulo.

Y de eso sabe mucho Irene Villa. Hasta que tuvo bastante serenidad para darse cuenta de ello, políticos y periodistas abusaron de su dolor. Ya es muy bestia sufrir un atentado como para que personajes sin moral se aprovechen de ello en beneficio propio. Asqueroso. Repugnante.

Uno de los del grupo es Jaime Peñafiel. Esta semana se ha hecho el ofendido porque Irene Villa tiene su propia opinión y no la que él querría que tuviera. Y este fue su comentario en El Mundo en aquella clásica sección del A Favor y el En Contra:

Peñafiel recibió en twitter la respuesta de dos víctimas del terrorismo: Eduardo Madina, a quien ETA lo dejó cojo y Pilar Manjón, a quien el yihadismo le asesinó a un hijo el 11-M.

Pero la gran respuesta fue la de la propia Irene Villa:

No hay que añadir nada más.

 

¿Qué le pasa a la reina?

La prensa especializada en letizianismo ha tenido una semana muy okupada. Claro, como la reina apareció en público, hubo entrecot...

Una de las cosas que ha preocupado mucho ha sido la cara de pocos amigos (y amigas) que nos regaló durante su estancia en el Congreso de los Diputados en la ceremonia de apertura oficial de la legislatura. "La reina está seria. ¿Qué tendrá la reina"?.

Por suerte, y se ve que gracias a una falda, su majestad recuperó el humor. Al menos un poquito:

Pero eso no explica el gran misterio que inquieta los letiziólogos (y las letiziólogas). ¿Qué está pasando en la parte posterior de la pierna de la reina, eing? ¿Qué nos están escondiendo?

 

El derecho a la vida privada de los personajes públicos

Nolito es un futbolista que estuvo a las categorías inferiores del Barça. Y tenía futuro, pero aquí no acabaron de salirle bien las cosas y se tuvo que marchar a buscarse la vida. Y ya entonces, cuando se hablaba de su biografía, se decía que su niñez había estado muy complicada porque su madre lo abandonó.

Ahora Nolito es muy famoso. Juega en la liga inglesa, es internacional, gana muchos millones, todas le ponen y... su madre biológica continúa allí mismo:

Varias cosas que comentar:

1/ si mira al inicio de todo de la noticia verá que está etiquetada como "fútbol". ¿Sí, es fútbol? ¿Seguro?

2/ Nolito, por muy famoso que sea, ¿tiene derecho a que no remuevan en la miseria humana de su madre?

3/ ¿es ético aprovecharse de la enfermedad de una mujer que se lo gastaría todo y más en su adicción para juzgar a Nolito?

4/ ¿cree, como creo yo, que el titular y el primer párrafo quedan negados por el segundo párrafo?

5/ ¿alguien está en condiciones de asegurar si lo que hace o deja de hacer Nolito lo hace porque cree que es la mejor manera de ayudar a su madre?

6/ ¿hasta qué punto los hijos son responsables de sus padres? ¿Alguien que ha sido abandonado por su madre biológica y que ha logrado sobrevivir sin ella, tiene que hacerse cargo?

7/ ¿ser millonario te obliga a hacer cosas que no se exigiría a otra persona en la misma situación que Nolito?

 

La noticia deportiva de la semana

Y si en el apartado de "fútbol" tenemos el caso de la madre de Nolito, en el de deportes tenemos el pelo de Rafa Nadal:

La noticia es muy trascendente, pero lo más importante es que nos permite recuperar la pieza elaborada a su día, cuando fueron detectadas las primeras alarmas:

¡Eso sí que es una perdida! 

Tener que desmentir la verdad que algunos construyen

Gerard Piqué negocia contratos, tiene una empresa de tecnología puntera, se recupera de lesiones, salva partidos, viaja por el mundo... y tiene que dedicarse a desmentir por twitter lo que se inventa cierta prensa de Madrit (concepto) que no puede estarse ni un momento sin dejar deinventar cosas sobre él. Siempre insinuando que es poco español:

¿Ahora sí que ha quedado claro o Piqué ha falsificado la foto?

 

La antipropaganda

Un clásico entre los clásico es la guerra entre los diarios de papel de Madrit (concepto). Que si yo tengo más lectores que tú, que si los tengo yo, que si yo tengo más visitas, que las tengo yo...

El miércoles, pero, hubo una simpática novedad consistente en afirmar en portada que la competencia es una ruina. Ah, por cierto, quien ha hecho mayor el tamaño de la noticia en cuestión ha sido un servidor. Para destacarla.

Opinar en twitter

Alguien ha cogido el vídeo más compartido de los últimos días y lo ha convertido en una metáfora de lo que pasa a menudo a twitter. Con el resultado final, dejamos los momentos media de esta semana y empezamos ya a sufrir por los que tendremos que soportar la próxima semana: