El jueves 5 de febrero del 2020 pasará a la historia como aquel día en que el Presidente español, Pedro Sánchez, se reunió con el President catalán, Quim Torra, pero no lo exploque que luego todo se sabe.

De hecho Sánchez viene a BCN para reunirse con Torra, pero no mucho. Estarán juntos en una misma sala, sí, pero haciendo ver que no. Sánchez se sentará en una silla y abrirá un periódico muy grande al que previamente le habrá recortado dos pequeños fragmentos de papel situados justo la altura de sus ojos. ¿Sabe como las películas de espías localizadas en un hotel de Marrakech donde hace mucho calor y hay ventiladores en el techo, y donde el malo espía al bueno desde un sofá de la recepción haciendo ver que lee la prensa, pero realmente lo vigila a través de los dos agujeritos que tiene en el diario? Pues eso.

Y con el diario en medio, irán diciéndose cosas. Más o menos de esta manera:

- Pues nada, Pedro, ¿hablamos de la autodeterminación, verdad?

- ¿Parece que ya no hace tanto calor, verdad Quim?

- Y también hablaremos del fin de la represión...

- ¡Como llovió con aquello del Glòria, eh! ¿A ti también te estropeó el paraguas? Se ve que con el viento caían como moscas...

- Y tendríamos que fijar una fecha para hacer la primera reunión de la mesa de negociación...

- ¿Y las naranjas del patio este que tenéis tan bonito, son buenas?

Vaya, que será una reunión de aquellas que se puede describir como "de una sintonía total y absoluta y muy próxima, contigo en Australia y yo en Ponferrada". Pero después también está el tema de la propia reunión de sí misma. Porque será entre presidentes. Eso quiere decir que, al contrario de lo que piensa el trifachoso, Sánchez considera que Quim Torra es el President de la Generalitat. Otra cuestión es la diversidad posterior. Porque Sánchez aprovecha el viaje para encontrarse con una multitud de gente, no fuera que alguien dijera que viene para reunirse con el President de la Generalitat.

Pero antes de hacerle la lista, comparto con usted una cosa que desconocía. En el programa oficial que nos han enviado sale que la reunión de presidentes es en el "Palacio de la Generalitat, Plaza Sant Jaume, 4". Vaya, ignorante de mí, no sé por qué creía el Palau que estaba en el número 1 y resulta que no, que en el número 1 está el ayuntamiento de BCN. Lo ve, gracias a esta visita he aprendido una cosa nueva.

Total, que la reunión en el número 4 (en la nota oficial no le llaman reuniones sino "encuentros") es a las 12 y la siguiente no es hasta las 17.00 en la Delegación del Gobierno con representantes de Barcelona Global, UGT, CCOO y PIMEC. ¿Dónde comerá Sánchez? ¿Con quien? Y como que la siguiente reunión no es hasta el viernes a las 9.30 con la alcaldesa de BCN, Ada Colau (en el número 1 de la plaza), las preguntas son: ¿Con quien y donde cenará Sánchez el jueves? ¿Dónde dormirá? Después de Colau, a las 11 acto en Foment del Treball, a las 12.30 encuentro con la Presidenta de la Diputación, Núria Marín y adiós buenas tardes.

Por lo tanto, y resumiendo: para poder reunirse con el Presidente Torra, Pedro Sánchez tendrá que disimular y difuminar la cosa reuniéndose también con unos cuantos millones de catalanes más, cosas del café descafeinado para todo el mundo. Y de momento nos quedamos sin saber lo más interesante: con que catalanes comerá y cenará. Si se ponen en contacto con usted, ¡avise por favor!