El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con los líderes de los tres principales partidos políticos españoles. Fantástico. Hablar siempre es bueno. Entre hablar y no hablar, siempre es mejor lo primero. Y le diré más, hablar es un agradecimiento muy bonito al esfuerzo de la evolución humana por conseguir que seamos el único ser vivo capaz de hacerlo. Por lo tanto, ya que podemos, ¿hablemos, no? Sobre todo para resolver conflictos.

Una cuestión diferente es lo qué hablas y con quien. Porque a veces puede ser que hables mucho con alguien y resulta que, aunque este alguien sea muy buena persona y todo lo que gana lo dé a casa, no es la persona idónea para avanzar en la solución de nada. Y entonces pierdes tú el tiempo, lo haces perder a los otros y, sobre todo, regalas un tiempo que podrías dedicar al conflicto y que ya no recuperarás nunca más..

El tema tratado hoy por Sánchez con Casado, Rivera e Iglesias ha sido Catalunya. Monográficamente. Sí, claro que hay muchos catalanes que votan estos tres partidos y al partido del señor Sánchez. Y está muy bien que hable con ellos. Ahora bien, ya que en Catalunya hay un conflicto político que estos días estalla en forma de protestas en la calle, ¿no sería interesante que Sánchez hablara también con el líder de algún otro partido? Y se me ocurre que, teniendo en cuenta que el tema es Catalunya, este otro partido, incluso podría ser catalán. Y, no sé, como para proponer algún nombre de líder que ahora me viene en la cabeza... ¿qué tal ir a Lledoners y hablar con Oriol Junqueras? Y ya que está, y aprovechando el viaje, podría charlar con Jordi Cuixart. Y quizás con Jordi Sánchez. Y saliendo de allí, podría ir a ver a Carme Forcadell y conversar con ella porque quizás tiene alguna cosa interesante para decirle. Ojo, no sé, nombres que se me han ocurrido así improvisando, ¿verdad?

Y si se le hace tarde, puede hacer noche en Catalunya, un lugar donde se come muy bien. Y al día siguiente a primera hora, aprovechando que el aeropuerto del Prat está muy operativo, puede hacer un BCN-Waterloo-Ginebra para verse con Carles Puigdemont y Marta Rovira.

Me temo, pero, que esto no sucederá. Porque Pedro Sánchez ni quiere ni puede reunirse con ninguna de estas personas.

No quiere porque ni él ni ninguno de los otros tres líderes con los cuales se ha entrevistado quieren resolver el conflicto. De hecho, el conflicto realmente les lame un pie y el 99,99% del otro. No es su problema. Para dos cuestiones fundamentales: 1/ Nadie está bloqueando Barajas, ni corta la M30, ni la M40, ni ninguna de las emes. Ni están cortadas las vías de los trenes de Cercanias de Madrid. Ni está cortado nada. Por lo tanto, el tema no los afecta, y 2/ Las imágenes de fuego en el Paseo de Gracia de BCN o de aviones parados les da votos en Cuenca. Y quien dice Cuenca dice Almendralejo o Sabiñánigo. Para Madrit (concepto), Catalunya es un problema que está lejos y que les sirve para ganar votos en España. Por eso en todos estos años no han hecho una puta propuesta que no sea que todo continúe igual. Y si puede ser, peor. Porque cuanto peor, más votos.

Y no puede venir porque aunque Sánchez tuviera un momento de lucidez y dijera ¡voy palla!, no lo dejarían. ¿Quién? Pues quien manda realmente en España. ¿Y quién manda? Mire, le doy una pequeña pista: ¿recuerda el discurso político del general Garrido, jefe de la Guardia Civil en Catalunya? ¿Sí? ¿Y recuerda que haya sucedido nada? El gobierno de turno no sólo no controla el poder real sino que lo controlan a él los diferentes Garridos, la justicia política y las grandes compañías.

Madrit (concepto), que es el Madrit (Estado) no tiene ningún interés en acabar con el problema catalán porque ni es su problema ni nunca cederá en nada. Y a los políticos que van pasando eso ya les va bien porque los ayuda a presidir un gobierno. Que es una cosa que siempre hace ilusión.