Carlos Herrera (COPE) ha entrevistado hoy al Papa Francisco. Eso quiere decir varías cosas. Que al Papa le interesara hablar, que ha habido una negociación con la emisora de los obispos y que Francisco sabía perfectamente dónde iba y, por lo tanto, tenía muy preparadas las respuestas. Si le parece, resumen rápido de la parte lo referente al conflicto político Catalunya-España. Pero no lo haré yo sino Juan Vicente Boo, corresponsal del diario ABC en el Vaticano. La noticia, que a media tarde estaba en el lugar 12 de la edición digital de este rotativo, se titulaba "El Papa muestra su deseo de viajar a Santiago de Compostela el verano del 2022". O sea, nada de Catalunya y más neutro imposible. En cambio en la crónica iba al grano. Empezaba directamente así: "En su larga entrevista al programa 'Herrera en la COPE', emitida este miércoles, el Papa Francisco responde a una pregunta sobre el referéndum catalán y las tensiones independentistas invitando a los españoles a «seguir adelante la historia como hermanos y no como enemigos», cuidando «huir de las ideologías, que son las que impiden cualquier proceso de reconciliación. Las ideologías destruyen». Dejando claro que «son ustedes los españoles los que tienen que juzgar», Francisco añade: «yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia, sobre todo la historia del siglo pasado. Y, si no lo está, creo que tiene que dar un paso de reconciliación con la propia historia, lo cual no quiere decir claudicar de las posturas propias, sino entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación». El Papa destaca que «la unidad nacional es una expresión fascinante, pero nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos», de manera que «cualquier gobierno, sea del signo que sea, tiene que hacerse cargo de la reconciliación y ver cómo llevan adelante la historia como hermanos y no como enemigos».

¿Por qué le reproduzco la crónica del ABC? Pues porque me interesaba mucho comprobar cómo había recibido uno de los diarios más representativos del nacionalismo español las palabras de un Papa que jugaba en campo propio. Y con eso del "campo propio" quiero decir que no lo entrevistaban en un medio "contrario" y, por lo tanto, no había riesgo de sufrir ninguna trampa que le hiciera decir nada inconveniente. Y también me interesaba mucho opinar en base a lo que recoge un medio no sospechoso de ser indepe. Y lo que dice el Papa, creo -a pesar de que he leído otras interpretaciones absolutamente contrarias-, es 1/ A los españoles: tenéis un problema no resuelto con vuestra historia. Todavía ahora el postfranquismo y el franquismo sociológico no sólo no han extendido la mano a los perdedores sino que todavía hoy se los miran de arriba abajo. Y eso lo dice un argentino, país que junto con Chile han hecho mucho -pero muuucho más- que España para ajustar cuentas con sus dictaduras fascistas, y 2/ Sobre el conflicto catalán: la "unidad nacional" -española- se tiene que hacer de manera inclusiva y pactada. Y cuando habla de "la reconciliación básica de los pueblos" está diciendo que aquí hay dos pueblos enfrentados.

Eso último contradice totalmente la argumentación del nacionalismo español, tanto de derechas como de centro izquierda, según la cual no existe un conflicto Catalunya-Espanya sino entre catalanes. Un argumento que, sí, es muy ingenioso, pero no quiere decir que sea cierto y sí muy tramposo (observe el pareado). Y una día de estos me extenderé en la cuestión. De momento mañana veremos la reacción de los opinadores, pero ahora mismo me juego un guisante que obviarán estas palabras. Y me baso en cómo ha afrontado la COPE su propia entrevista. En su home han hecho un total de 20 piezas. ¡VEINTE! Ninguna de ellas menciona la frase en el titular. ¡NI UNA! ¡Cero de veinte!

COPE1

COPE2

En la crónica escrita que hacen de toda la conversación, después de una contracrónica inicial de 38 líneas sobre los momentos previos destacan, por orden y como temas tratados, Afganistán, balance de su pontificado, pederastia en la iglesia, cumbre climática de Glasglow, Eutanasia, Aborto y... entonces ya si "El proceso independentista". Pero, mirémonos otros medios unionistas. El Mundo es lo único que lo trata en su edición digital. A media tarde de este miércoles era la noticia número 22 y la titulaban "El Papa Francisco, sobre el independentismo catalán: 'Las ideologías impiden cualquier proceso de reconciliación'". En La Razón de Paco Marhuenda ni aparecía. Y tampoco en Libertad Digital, el medio de Federico Jiménez Losantos que fue financiado con la caja B del PP. Queda claro que no interesa. Por el medio en donde aparece, que es competencia directa y, sobre todo, por el tema. Si lo que dice el paspa no gusta, el papa no ha dicho nada. En cambio, donde la cosa ha aparecido con aquella fuerza habitual tan suya ha sido en la cuenta de twitter de Rosa Díez: "Mensaje ponzoñoso que 'su santidad' ha regalado a los españoles. La Constitución, con todos sus defectos, fue el más luminoso pacto de reconciliación que imaginar se pueda", y entonces carga contra Carlos Herrera para no defender la Constitución tras la respuesta pontificia. Tres horas después ha tenido que rectificar con un "para ser totalmente justa, Carlos Herrera reaccionó a esa 'extraordinaria' afirmación del Papa recordándole la Transición española. A cada cual lo suyo". O sea, no se había oído la entrevista y, una vez más, había opinado de oído.

Ah, y si tiene curiosidad por saber qué dice de la entrevista la cuenta oficial de twitter del Papa en español (@Pontifex_es)... pues no hace ninguna mención.