Pues sí, hace un día y medio que servidor de usted está intentando descubrir si el pacto para reformar la ley que tiene que regular la enseñanza del catalán en las escuelas implica que nuestra lengua ha muerto o está mejor que nunca, si somos un país lleno de traidores y colaboracionistas o de lo que está lleno es de revolucionarios de sofá o si la inmersión ha muerto o se ha salvado. Bien, o todo a la vez o no ha sucedido nada de todo esto. Si le parece intentamos aclararnos como si fuera una película "de pitos y serenos" de aquellas donde el detective con gabardina reúne a todos los sospechosos y va lanzando preguntas hasta encontrar al asesino. Y quizás no lo encuentra.

¿El independentismo de base está muy cabreado con los políticos? Mucho. ¿Una parte del cabreo es la rabia de haber visto que el Estado nos pasó por encima jugando muy sucio sin importarle lanzar al barro a su justicia, a sus cuerpos seguridad y a sus instituciones, empezando, por la monarquía y que no ha pasado nada? Sí. ¿Otra parte es porque estos indepes creen que lo teníamos a tocar y los políticos retrocedieron? Sí. ¿Y una tercera parte del cabreo es porque piensan que a cambio de los indultos se han dejado engatusar? También. ¿Y hay un independentismo frustrado entre lo que querría que fuera y lo que no es porque, además, sabe que no será? Sí. ¿En el subconsciente está el desencanto de tener que admitir otra derrota? Seguramente. ¿Cuesta admitir que quien decida qué y como se enseña en nuestras escuelas sea un tribunal? Sí, pero nosotros estamos jugando la partida con sus reglas y eso a veces lo perdemos de vista a la hora de plantear las tácticas.

¿Está saliendo mucha mala leche acumulada? Toda. ¿Y algunos lo aprovechan para hacer estrategia partidista? No algunos, no. Todos. Y todas. Y totis. ¿El problema es que lo están haciendo con una cuestión tan sensible como la lengua? Lo es. ¿Esto es una buena idea? No, pero los días de furia no se eligen. Como tampoco se elige la chispa que los enciende. Y si no que lo pregunten al conseller Gonzàlez-Cambray. ¿Estamos donde estamos por culpa de la política de la tierra muerta de Ciudadanos en esta cuestión? Por supuesto. Y también de grupos que nadie sabe quién financia pero que todos lo sospechamos. ¿Se ha intentado dividir a la sociedad catalana usando la lengua? Sí. ¿Por lo tanto la división actual favorece en los separadores? Totalmente.

¿La culpa de lo que ha sucedido las últimas horas es de twitter? Twitter ha sido el campo de batalla, efectivamente. Pero los gobiernos no tienen que tomar decisiones mirando twitter. Básicamente porque representa una parte muy ruidosa de la sociedad, pero no a la mayoría. ¿Ha sido un error presentar una nueva ley como esta con una foto de cuatro diputados "poco mediáticos" y pare usted de contar? Sí. ¿Eso ha dado a entender que todo se hacía bajo mano? Sí. ¿Se debería haber explicado el pacto? ¡Naturalmente! ¿Se debería haber presentado ante las diferentes entidades y grupos relacionados con la cuestión? Sí. ¿El pacto ha aparecido sin avisar porque sólo había tiempo hasta el lunes? También. Dicho esto, seguimos.

¿Deberíamos aguzar el oído a ver qué dicen los que saben y hacer menos caso del primer titular que alguien ha visto de reojo y que empiezan a comentar los que primero disparan y después preguntan? No soy nadie para dar consejos pero sería prudente, sí. ¿Irene Rigau, quien fue consellera de enseñanza, es una autoridad en este tema y, sobre todo, en la inmersión? Sí. ¿Ella ha dicho que la propuesta presentada ayer mantiene la inmersión? Sí. Y aquí tiene el resto de cosas que ha dicho. ¿Una parte de la discusión es que algunos dicen que el castellano pasa ahora a ser también lengua vehicular? Sí. ¿Lo era ya antes de este pacto? Si. Guste o no, pero es así. ¿Lo es desde el 2010, cuando la famosa sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut? Sí. ¿Desde hace 22 años hemos ido trampeando, quizás autoengañándonos, que es una cosa con la cual los catalanes tenemos buena mano? Sí. ¿Con este pacto se ha querido encontrar una manera de esquivar las diversas sentencias judiciales y hacerlo con el máximo de consenso? Entiendo que ha sido así. ¿Quizás el debate debería ser si desobedecemos o no la ley del 25% y la sentencia del Estatut, que "con ella empezó todo"? Quizás, pero nadie lo ha planteado abiertamente.

¿Este pacto intenta eliminar las cuotas? Creo que esta es la idea. Si quiere entramos en si esta debe ser la respuesta. En este caso volvemos a la casilla de la desobediencia y a la del autoengaño. ¿Hasta ahora la inmersión era aplicada teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de cada centro? Sí. ¿Esto continúa igual? Sí. ¿Hay que discutir si esto tiene que ser así o no? Discutámoslo, pero esta es la realidad. Y hablando de realidades, ¿eso que le llaman "Los Proyectos Lingüísticos de Centro" son reales o cada profesor de cada asignatura de cada centro hace lo que puede? Voto por la opción B.

En definitiva, ¿y ahora qué? ¿Dónde estamos? ¿Cómo estamos? Pues si hago caso a los que entienden, poco más o menos estamos donde estábamos... a la espera de lo que vuelvan a decir los tribunales, porque este pacto acabará -también- en los tribunales. Y si hacemos caso a twitter, el catalán ha muerto. ¿Y mientras, en Madrit (concepto) qué dicen, como para tener una referencia? Titular de El Mundo: “PSC y Podemos pactan con los separatistas una modificación legal para seguir arrinconando al castellano en la escuela”. Texto: “El PSC y los comunes han alcanzado un pacto con ERC y Junts, los partidos independentistas que componen el Govern, para intentar salvar la inmersión y sortear la aplicación de la sentencia que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en todas las escuelas de Cataluña a partir del próximo lunes. El acuerdo pasa por modificar la ley de política lingüística catalana para aceptar explícitamente por primera vez la presencia del castellano en la escuelas, a petición del PSC, pero evitando fijar un porcentaje mínimo de uso, como exige la Justicia”.

Y ahora con todo eso, ya puede marcar la casilla que usted crea conveniente. Y no sufra que seguiremos hablando de todo ello.