Resulta que la operación policial de hoy también tiene un nombre. Como todas. Normalmente escogen uno relacionado con el caso. Por ejemplo, "Gürtel" es 'correa' en alemán y Correa es el nombre el máximo responsable de la trama. "Púnica" viene de Francisco Granados, la persona que originó la investigación, porque el nombre científico de la granada es "punica granatum". Y ayer mismo tuvimos el caso "Acuario", relacionado con un tema de agua en el ayuntamiento de Girona.

Pues bien, según he sabido a través de Xavi Pérez, compañero que trabaja en el programa de Jordi Basté (RAC1), el nombre de la cosa de hoy es... ¡¡¡OPERACIÓN ANUBIS!!!

¿Qué quiere decir Anubis? En la mitología egipcia era el dios de la muerte y los funerales y el guardián de las tumbas. Era el encargado de pesar las almas y conducirlas al reino de Osiris, dios de la muerte y el más allá. Por cierto, Anubis podía hacer resucitar los muertos.

Si hemos quedado en que los nombres hacen la cosa, ¿por qué narices han escogido este nombre para esta operación? ¿Va de la muerte de quién o de qué? ¿El Estado cree que estamos ante un funeral? ¿De quién o de qué? ¿Del referéndum? ¿Sí? Pero si el referéndum ha empezado hoy. Pero si eso de hoy es sólo el ensayo general de lo que sucederá los próximos días. Pero si la clase media, la que tiene más a perder, ha decidido salir a la calle. ¿O va de tumbas? ¿Las tumbas de quién? Pero si lo que han provocado los registros y las detenciones de hoy ha sido hacer salir a los zombis que hasta ahora estaban bajo tierra y que, ante este atropello han dicho que ya basta. ¿Los creadores de Anubis saben que han abierto la botella de cava que se ha sacudido desde hace mucho tiempo y que gente que no se había manifestado abiertamente hoy ha dicho que hasta aquí hemos llegado? Pero si el tal Anubis ha hecho escandalizar incluso a los más equidistantes de entre los equidistantes. ¿Anubis es consciente de que hoy hay miles de catalanes que ayer no querían votar y que hoy claman para poder hacerlo? ¿Y sabe que muchos de ellos quieren votar que no, pero quieren votar? Derecho a decidir le llaman. Soberanía es su nombre. Sujeto político es el concepto.

El muerto hace buena cara. Y está tranquilo y sonríe.