Nueva jornada de la comisión por la llamada Operación Catalunya. Había tres personas convocadas y sólo han comparecido dos: Victoria Álvarez y Javier de la Rosa. La tercera, Alícia Sánchez Camacho (ASC), ha alegado tener una pierna rota.

Victoria Álvarez, examante de Jordi Pujol Ferrusola, alias junior, y la persona que aparece en la conversación de La Camarga junto con ASC, se ha hecho acompañar por dos abogados. Han estado a su lado durante toda su declaración y al final de la comparecencia el letrado Sebastián de Juan Fontanet ha hecho unas puntualizaciones técnicas.

Antes de explicarle qué ha dicho Álvarez, si me permite, haré como en el fútbol y pondré adjetivos a su actuación: victimista, populista y dispersa.

Victimista porque ha manifestado varias veces que, por haber denunciado la corrupción, le han arruinado la vida: "Prácticamente no puedo comer, yo que me había ganado siempre muy bien la vida".

Populista porque ha dicho cosas como que "la gente se me arrodilla por la calle agradeciendo mi lucha" y que "la mayoría de ciudadanos están encantados de que se investigue la corrupción".

Y dispersa porque tenía 4 mensajes claros que quería enviar y los ha enviado, pero el resto ha sido un batiburrillo complicado de desenredar.

De entrada nos ha querido aclarar que si estaba allí era porque si no hubiera venido, la habrían multado. A partir de aquí, torpedo 1, Pepe Zaragoza: Elisenda Villena, detective de Método 3 y quien puso el micrófono de La Carmarga, fue a su casa (de Álvarez) y le explicó que la grabación la contrató Pepe Zaragoza (de quien ha dicho que es un personaje siniestro que tendría que venir a la comisión) por órdenes de ASC. Torpedo 2, ASC: es una traidora a España, a la justicia, a ella y a todo el mundo. Y es gentuza. ¿Por qué? Porque la engañó en el famoso pacto: "Yo sólo firmé una parte. La otra parte es un secreto entre Paco Marco y el PP". Torpedo 3, Convergència y los Pujol: "Estoy recibiendo amenazas que están promovidas por el entorno de los Pujol", "Querría saber por qué se tapó el caso Pujol", "Llevé todas las pruebas a Daniel de Alfonso y me dijeron que me llamarían. Y no me llamaron nunca. Manos Limpias me ofreció su ayuda y decidimos que se presentaran como acusación. Después de Alfonso dijo que las pruebas no servían para nada, tapando a Convergència" y "A raíz del caso ITV (Oriol Pujol) es cuando Mas y CDC se hicieron independentistas, para taparlo". Y torpedo 4, los políticos: "No hacen nada para acabar con la corrupción y permiten que la fiscalía no actúe".

Sobre la participación de Jorge Moragas, amigo suyo de la escuela y actual mano derecha de Rajoy, en el caso Camarga ha dicho: "Creo que no tiene que ver con la grabación. No es su estilo. No va con él". Sobre el famoso SMS donde Moragas le decía "si dieses una entrevista y lo contases todo, salvaríasEspaña y yo te haría un monumento, besote", ha dicho que "cuando lo recibí reí, aunque Moragas por la limpieza de España puede hacer muchas cosas. En todo caso, no es importante mi conversación con Moragas sino que los Pujol han robado".

Ha anunciado que se querellará contra la periodista de Público Patricia López por difundir grabaciones suyas, nos ha dicho que los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta (relacionados con Villarejo y autores de la publicación de los informes falsos de la UDEF) han tenido que llevar escolta desde que denunciaron el caso Pujol y nos ha soltado tres frases impactantes: "Todo eso es más de Torrente que de James Bond", "El PDeCAT es el futuro partido de los inhabilitados" y "no he cobrado nunca de los fondos reservados ni nunca me lo han ofrecido, ya me hubiera gustado".

Y después hemos parado durante una hora y un cuarto porque no había compareciente (la ya citada ausencia de ASC). Y a las 18.15 ha aparecido Javier de Rosa, quien una vez sentado nos ha hecho saber que no repetiría la declaración hecha en los juzgados 2 y 5 de Madrid y que, por lo tanto, no contestaría ninguna pregunta. Tres veces nos ha dicho que todo está en el juzgado y que los abogados le han recomendado no decir nada para no perjudicar a terceras personas. Eso ha provocado que el diputado de Ciutadans en la comisión, Martín Eusebio Barra, le haya preguntado "qué problema tiene usted en repetir lo que dice en las conversaciones grabadas que todos hemos oído y lo que ya ha dicho en sede judicial". No ha habido respuesta.

El diputado de Catalunya Sí que es Pot, Albano Dante le ha dicho que preferir hablar con el pequeño Nicolás que en el Parlament es una falta de respeto a la gente. Y le ha preguntado si vio la entrevista de Jordi Évole al comisario Villarejo. Y entonces sí que ha respondido: "No".

Mireia Boya, diputada de la CUP le ha leído un texto de la periodista Patrícia López donde explica una conversación entre de Rosa y Villarejo y le ha preguntado si se querellará. Respuesta: "No, es una tontería". También ha habido respuestas a las preguntas:

- ¿Cuánto ha cobrado de los fondos reservados?

- En el juzgado ya he demostrado que nada.

- ¿Villarejo le debe dinero?

- No contestaré.

- ¿Quiere venir conmigo mañana al estreno de un documental sobre la Operación Catalunya?

- Mañana no puedo, tengo un compromiso.

- Perdón, no es mañana, es el miércoles...

- También tengo un compromiso.

El diputado de Junts pel Sí, Lluís Guinó, le ha pedido que se relajara y De la Rosa le ha dicho que lo estaba mucho. Y ha habido una pequeña conversación:

- ¿Qué es la conciencia para usted?

- No contesto, no es el tema.

- ¿Ha pedido disculpas alguna vez?

- Sí.

- ¿Y se las han pedido?

- Menos.

- ¿Qué piensa de lo que le pasó a Xavier Trias?

- Trias es una persona totalmente honesta, es buena persona y estoy de acuerdo con todo lo que dijo aquí. No he participado en ninguna acción para perjudicarlo.

- ¿Cuando se levante el secreto de sumario de lo que no quiere decir nada aquí hoy, vendrá a explicarse?

- Espero que no.

Y aquí se ha acabado la cosa. Por hoy. Quedan sesiones y algunas pueden ser interesantes porque Albano Dante ha solicitado que venga José Zaragoza.

Por cierto, hablando de comparecencias... Hoy en algunos medios se ha criticado duramente al Parlament como institución por no haber solicitado la comparecencia del comisario Villarejo. Hace dos semanas asistí a una conversación entre la presidenta de la comisión, Alba Vergés, y uno de los letrados del Parlament. Comentaban que Villarejo no contestaba a sus llamadas y que la dirección que consta de este señor está en un paraíso fiscal. También me consta que Villarejo ha declinado participar en un documental producido por Mediapro que se tiene que pasar el miércoles en un cine de BCN porque ninguna TV de ámbito estatal, incluida La Sexta, lo ha querido emitir. En la Sexta, en cambio, sí que han dado voz a Villarejo, una de las partes de la historia. Y, casualmente es la parte compañera de aventuras de Eduardo Inda, colaborador de la cadena. Y, también casualmente, eso aumenta la probabilidad de tener el teléfono correcto del ahora comisario jubilado. No sé si me explico.