Continúa el tour del registro. Hoy con meta volante en la sede de Òmnium, que ya había sido incluida en el recorrido de una anterior edición de la carrera y con un un final de etapa totalmente nuevo situado en el Palau de la Generalitat. Allí, victoria de la Guardia Civil, que ha entrado destacada y sin problemas. Ah, y con un detenido. Quizás en la llegada triunfal hasta la cocina ha influido que ahora mismo el Palau está más vacío que la zona de baño de las playas el verano que estrenaron Tiburón.

Una vez más, la etapa se ha podido seguir gracias a un oportuno despliegue de cámaras de TV, que ya estaban en la puerta de Òmnium antes de que llegaran los Mossos para establecer el perímetro de seguridad. Eso demuestra lo que nos temíamos: hay que abolir los Mossos, tal como reclama cada un diario de BCN en portada. Y en su lugar poner periodistas. ¿Por qué? Cáspita, pues porque saben las cosas mucho antes. Sobre todo las relacionadas con registros de la Guardia Civil y la policia.

Eso sí, hay que decir que en el sprint de Òmnium no ha habido público. Seguramente influye que los agentes han explicado a los responsables de esta organización que todavía quedan en libertad que si "se impedía el registro" por parte de gente manifestándose armada con su propio cuerpo, serían todos detenidos. Y acusados de sedición. La sorpresa ha sido monumental porque últimamente estaban muy de moda las detenciones e investigaciones (antes imputaciones) relacionadas con el odio y la sedición iba de baja.

Y aquí es cuando tenemos un par de dudas: 1/ ¿Cómo se impide desde fuera de un edificio un registro que se hace dentro de un edificio y 2/ ¿Quiere decir que manifestarse no implica odio, aunque sea un poquitín? ¿Vaaa, no sean tímidos, ya puestos, aplíquenlo también, no? Sedición y odio, así junto, suena bien. Parece el título de una canción de Loquillo. De cuando Loquillo era un anticasta.

Total, que el cacheo de Òmnium, de la Generalitat y la detención-retención-paseo turístico del director general de Comunicación y Difusión, Antoni Molons, eran para saber si los anuncios del referéndum se pagaron con dinero público. Y en el caso concreto de Òmnium era para saber, sobre todo, si reciben subvenciones que dedican a hacer cosas feas como anuncios de referéndums. Seguro que sí. Y seguro que las tienen en una carpeta del ordenador donde pone "Subvenciones secretas. No lo abran porque son muy secretas".

Lo que no entiendo es por qué tanta molestia en pasear gente arriba y abajo y gastar gasolina y tiempo. Habría estado mucho más fácil sacar una factura falsa con el encargo del Gobierno a Òmnium y decir que lo han encontrado entre los papeles incautados en la ya mítica incineradora de Sant Adrià. ¿Si las cloacas están filtrando a la prensa amiga papeles muy extraños que no han tenido ni el detalle de pasar por un juzgado para ser autentificadas, ahora vendrá de una facturita? ¡No hombre, no! ¡Adelante! Y, como si en el documento quieren ponerle un sello de Disneylandia. ¡¡¡No pasa nada!!! Una vez la mentira está blanqueada en un titular, salga usted a desmentirla y ya verá qué hartón de reír. Pero es que, oiga, todavía ahora hay gente que defiende que el 11-M fue ETA y que Xavier Trias tiene una cuenta en Liechtenstein.

Pero claro, ahora que lo pienso, es mucho mejor la cosa esta del tour del cacheo. Por TV luce mucho más. Sobre todo cuando las cámaras están antes de que empiece. Realmente queda muy plástico. Cuando la gente ve policías registrando alguien o alguna cosa, la imagen que recibe, el impacto visual, es que el registrado es culpable. Aunque no lo sea. De aquí vienen composiciones coreográficas como aquella del día en que la policía sacaba cajas y cajas de la sede de Método 3 y gracias a varias fotografias pudimos ver que estaban vacías.

Por cierto,¿de todos los registros aquellos que hemos ido viendo con gran despliegue de medios, se sabe alguna cosa? ¿Las grandes revelaciones obtenidas estan en algún sumario? ¿Aún no, verdad? Claro, con tanto material en las cajas vacías hacen falta años y años de trabajo para encontrar resultados. Pero cuando los tengan, no nos lo acabaremos. Seguro.