Las cosas no son nunca ni blancas ni negras, o claras u oscuras, o de una manera o de la contraría al 100%. Y en el caso de los MENA tampoco. Intentemos diseccionar la cuestión en tres puntos:

1/ MENA quiere decir MEnor No Acompañado. Sencillamente. Por lo tanto, en principio, decirle a un joven que es un MENA no tendría que ser ningún insulto. Aunque parece que ahora lo es. Últimamente algunos sectores utilizan la expresión "charmil" para describir chicos de origen marroquí que en muchos casos provienen de entornos desestructurados y marginales y que se autoafirman a través del consumismo más ostentoso y del machismo. Se acostumbra a confundir los MENA con los charmil, pero no necesariamente son siempre lo mismo.

2/ Los Menores No Acompañados se van de sus países, o bien porque les envían sus familias o bien vienen ellos por iniciativa propia a intentar tener un futuro. O a creer que lo tendrán. Si quien los hace venir es la familia, o bien es para intentar que encuentren un trabajo y envíen dinero, o bien para sacárselos de encima. Algunos MENA explican que han llegado a Catalunya con billetes de bus pagados por algún ayuntamiento o algún gobierno autonómico.

3/ Un MENA, como su propio nombre indica, es un menor. Por lo tanto, hasta que tiene 18 años de él se hace cargo la administración. A partir de aquí quedan en una situación administrativa alegal. No pueden estudiar ni trabajar, nadie se ocupa y tienen que vivir en la calle. Por lo tanto, sin familia, ni amigos, y sin ninguna posibilidad de tener ingresos, están condenados a vivir de alguna cosa que muy probablemente esté castigada por el código penal.

Y ahora vienen las preguntas: ¿todos los MENA son delincuentes? No. ¿Hay MENA delincuentes? Sí. ¿Porque no tienen ningún otro opción? En muchos casos sí. ¿Hay MENA que robarían igualmente si se les ayudara a poder tener una vida "normal" partir de los 18 años? Sí. ¿Hay MENA que no roban? Sí. Y le diré más, hay alguno que a pesar de tenerlo todo en contra intentan tener esta vida que llamamos "normal" y salir adelante honradamente. Para ayudarlos a que sea así hay varios proyectos. En uno, por ejemplo, participa la Fundación del Barça y algunas peñas del club. Se trata que en lugares donde hay un centro de MENA y una peña azulgrana, los chicos del pueblo jueguen a fútbol con ellos y así se conozcan. Y a partir de aquí se establece un vínculo social y de amistad. Eso facilita a algunos poder desengancharse de "las malas compañías", de "la tribu". Porque los MENA son un grupo con unos vínculos de los cuales no es fácil librarse. Por lo tanto, los que son "buenos chicos" al menos aquí tienen una oportunidad donde engancharse y posibilidades de salir adelante. En cambio los "malos", predestinados a acabar mal, seguirán acabando mal porque ya hemos llegado tarde. De hecho ya empezamos a llegar tarde cuando eran niños y vivían en Marruecos.

Para una parte de la sociedad todos los MENA son un grupo de ladrones y para otra todos ellos son unos santos que no han roto nunca un plato. Y no son ni una cosa ni la otra al 100%. Como siempre sucede, hay de todo. El problema es que tenemos un problema y este problema no lo estamos afrontando. Y ahora mismo lo están aprovechando grupos de extrema derecha para extender su discurso entre la gente que sufre cada día los robos y las gamberradas de los MENA que roban y hacen gamberradas. Por lo tanto sería inteligente hacer alguna cosa para acabar con este problema. Sin paternalismos ni a lo bruto. Aunque fuera para evitar que haya delincuentes, que el voxisme gane seguidores y para ofrecer un futuro a chicos que se merecen tenerlo.