Lo ha dicho Mariano Rajoy esta mañana y a un servidor le han llegado vía Carlos Baraibar, subeditor del Catalunya Migdia de Catalunya Ràdio. Por favor, escuche esta frase del presidente:

¡¡¡SEN-SA-CI-O-NAL!!! ¡¡¡IM-PA-RA-BLE!!! ¡¡¡DALETODO MARIANO!!!

O sea, el presidente del Gobierno de un Estado de la Unión Europea agradece a los medios de comunicación de su país (incluidos los públicos, supongo) la defensa de la unidad nacional. O sea, ¿el trabajo de los medios españoles no es informar, ni explicar, ni ofrecer opinión sobre las cosas que pasan, sino defender la unidad de España? ¿Ah sí? ¿Y ante qué peligroso peligro? ¿Un ataque desde el planeta Ganímides? Nooo, es esto de los catalanes. Estos que hicieron un 9-N que fue una butifarrada y un 1 de octubre que "no se va a celebrar". Mariano lo repitió unas cuantas veces. He hecho una sencilla pero emocionada recopilación.

En este vídeo lo dice a los veinte segundos:

 
En este lo dice en el segundo dieciséis y a los 2 minutos y 28 segundos:
 

Y en este a los 19 segundos:

Y en este a los 50:

Y en este en el minuto 2.43:

Y finalmente, en este en el segundo 18:

 
Y ahora usted me dirá: "¿Oiga, por qué me pone tantos ejemplos? ¿No había suficiente con uno?". Pues pongo tantos para que quede claro que sucedió una cosa que se dijo por activa y por pasiva que no tenía que suceder. Y para que quede claro que tres meses después de suceder una cosa que no tenía que suceder, Rajoy ha agradecido a sus medios de comunicación (incluidos los públicos) que hayan estado a su servicio y, por lo tanto, asume todo el que esta prensa ha escrito, ha publicado y ha emitido para alcanzar su objetivo. Incluidas las mentiras. Y las falsedades. Y las manipulaciones. Y los insultos. Para Mariano Rajoy todo vale para defender su "unidad nacional". Y cuando digo "su" es porque Rajoy ha animado el concepto "desafío indepedentista" para 1/ tapar la corrupción que asediaba su partido y 2/ ganar dos elecciones seguidas. No, no, sus medios de comunicación no han salvado la unidad de España sino que con la excusa de la unidad de España lo han salvado a él.
 
Y la prueba de que eso ha sido así es que cuando algunos de sus medios de comunicación han visto que la caída del "rajoyismo" ya es irreversible, sobre todo tras los resultados del 21-D, han empezado a apostar claramente por Ciudadanos  y el partido de Rivera ya lidera las encuestas. Las reales y las que se preparan a la carta.
 
Pero aquí la gran pregunta a hacer es aquella tan clásica del: "¿y esto, quién lo paga"?. O, precisando todavía más: "Y esto, ¿cómo se paga?". Rajoy ha agradecido verbalmente a sus medios (incluidos los públicos) su apoyo. ¿Pero se lo ha agradecido de alguna otra manera? ¿Si es así, nos podrían explicar cómo? El uno y los otros. Y ya que estamos en el turno de preguntas, la última: se imagina qué estaríamos viendo, leyendo y oyendo ahora mismo si el president de la Generalitat hubiera dicho que quería "reconocer con agradecimiento la actitud de la mayoría de los medios de comunicación de nuestro país en defensa del independentismo".