Sabíamos que esto sucedería. "Habrá rebrotes", nos avisaban los expertos. Y ya tenemos aquí el primero. Y vendrán más. Pero, ¿por qué en Lleida? Pues los datos dicen que de los siete brotes del Segrià, cuatro están en empresas hortofrutícolas y uno en un albergue. ¿Eso quiere decir que criminalizamos los temporeros, como decía esta mañana el alcalde de Alcarràs, Manel Ezquerra a can Escapa (El Suplement-Catalunya Radio)?: "No se tiene que culpabilizar a los temporeros que trabajan en la campaña de la fruta, sino que ha habido un relajamiento general de la población que ha favorecido el surgimiento de rebrotes".

¿Ha habido un relajamiento generalizado? Sí. Todos lo hemos visto y lo hemos sufrido. Ahora bien, cerrar los ojos a la realidad no ayuda a solucionar los problemas. Los datos no son opinables. Por lo tanto lo que hace falta es que alguien nos responda claramente qué ha pasado aquí. Por qué de los siete brotes, cuatro están en el ámbito de la recogida de la fruta. Y tomar las medidas oportunas.

Y después, esta sensación que siempre vamos tarde. Ahora una semana, como mínimo. ¿No habíamos quedado en que habíamos aprendido? ¿Qué ha cambiado entre ayer tarde y esta mañana a primera hora? Alguien nos tiene que explicar por qué ayer no cerraron El Segrià y esta mañana se ha reunido el Gobierno a toda prisa a primera hora para decidir que sí. Hoy, cuando un montón de gente de la zona ya había salido de fin de semana tan tranquilamente. ¿Estuvimos días exigiendo que había que cerrar Catalunya y Madrid y ahora hemos cerrado El Segrià cuando tocaba? Pues según Àlex Arenas, físico de la URV, no. Lo avisaba ayer por la mañana en Twitter:

Àlex Arenas

Horas después tuvimos la rueda de prensa donde la consellera Alba Vergés dijo: "De momento no nos planteemos confinamientos selectivos en Lleida". Era ayer viernes, el día en que José Luís Morales-Rull, médico responsable del hospital Arnau de Vilanova de Lleida afirmaba que "Tenemos la planta de COVID casi llena. La situación recuerda la que vivimos el mes de marzo". El alcalde Ezquerra, también esta mañana pero en este caso en can Bundó (Vía Lliure-RAC1), explicaba que mientras la oía decir eso le vino en la cabeza aquello del fútbol, cuando horas antes de echar al entrenador, sale el presidente del club y dice: "el mister tiene toda la confianza de la junta directiva".

Puestos a explicar, también estaría bien aclararnos por qué Fernando Simón dijo el jueves que Salud se planteaba cerrar zonas de la región sanitaria de Lleida y se le desmintió.

Tuit

Si Simón lo dijo es porque alguien de aquí se dijo a él. Es de cajón. Pero si tiene un momento, ¿nos miramos algunos datos, a ver si aclaramos alguna cosa? Maria Macià, compañera de ELNACIONAL ha elaborado este gráfico:

Datos

Y Gerard Jiménez Adsuar (@gmnzgerard) ha estado colgando la incidencia semanal por comarcas. Recupero la gráfica del día 3 de junio, ahora hace un mes. Observe la Segarra y el Segrià:

Datos 3 junio

Por lo tanto, estábamos avisados y teníamos los datos. Entiendo que es muy difícil el equilibrio entre salud y economía e imagino las presiones que debe haber, pero como ha tuiteado esta mañana la periodista leridana Ares Escribà:

Ares

¿Y ahora, qué? ¿Qué tienen que hacer los habitantes del Segrià y que tenemos que hacer el resto? Pues ser responsables. Y quien piense que a él (o a ella) no le pasará, allí él (o ella). Pero esto es como quien conduce bebido, que dice que controla... hasta que se estrella contra otro coche o atropella a alguien. No lo haga por usted, hágalo por los otros. Distancia, mascarilla, manos limpias y paciencia y a resistir.