Una de las servidumbres de los famosos es que tienen que pagar la prenda del móvil universalizado. La cosa consiste en que cualquier persona armada de un teléfono, o sea todo el mundo, que se encuentra con alguien con una cara que le suena, sufre unas irrefrenables ganas de hacerse una foto con este alguien. E ir corriendo a colgarla en alguna red social. El problema es que el famoso desconoce si la persona con la cual se fotografía es una venerable y responsable madre de familia que paga todos sus impuestos, un jubilado que hace de voluntario en todas las asociaciones de su pueblo o un peligroso psicópata que va por los restaurantes rasgando platos con puntas de tenedores y haciendo las cuatro barras con la punta de las uñas por las pizarras de las escuelas.

Es así como la buena fe del famoso (que llamaremos señor Zeta) de fotografiarse con una persona anónima que se lo pide, acaba tiempo después con una imagen viralizada y que se titula: "Aquí vemos al señor Zeta con el famoso asesino en serie que la policía de todo el planeta está buscando, justo horas antes de que el peligroso prófugo descuartizara a las bailarinas mellizas".

Con esta referencia, mirémonos, pues, una foto:

Nadal Jusapol

Para explicarlo rápido, el sindicato policial del cual aparece el nombre en la camiseta que sostiene el tenista Rafael Nadal se ha hecho famoso los últimos tiempos por mantener una posición que podríamos calificar de "vehemente" en relación a la situación política catalana. Y no precisamente indepe.

De hecho este sindicato se hizo muy famoso por organizar manifestaciones en BCN, en principio reivindicativas pero que realmente eran contra el independentismo y a favor de las actuaciones policiales del 1-O. Pero, de manera misteriosa, "el brazo armado de Ciudadanos", según definición de Ernest Maragall, ha desaparecido de la primera línea informativa. Imagino que deben haber conseguido todo lo que reclamaban. Bueno, o quizás ha coincidido justamente con el enfriamiento de Ciudadanos, un partido muy presente en la manifestaciones jusapoleras celebradas en la capital catalana. Tanto, que Albert Rivera hizo el discurso de clausura de la de enero del 2018.

La fotografía ha provocado una gran fiebre a favor del tenista entre los más encendidos seguidores del sindicato y de lo que representa ideológicamente y un alud de críticas de los sectores que piensan justo lo contrario. Y eso sorprende. No la polémica sino que Nadal se haya mojado tan claramente. Porque todo el mundo sabe que lo primero que les dicen a los deportistas, a los actores, a los músicos, a los presentadores y, en general, a las personas que dependen del público, es que no se signifiquen. Para no perder clientes. Por lo tanto, ¿Nos miramos la foto?

Está hecha en una sala donde hay otras personas vestidas como Nadal. Y vestidas con un uniforme "nacional". Eso quiere decir que era un partido de la Copa Davis de los que España jugó hace unos días en Madrid. No es difícil suponer que la cosa debió ir de la siguiente manera: uno de los policías que cubría la seguridad del acto y que tenía acceso al área restringida le dijo al tenista: "¿Te puedes hacer una foto con esta camiseta?". Y él aceptó.

La duda que siempre nos quedará es si Nadal sabía lo qué representa Jusapol y tenía claro que les quería dar apoyo públicamente o si no tenía ni idea y tuvo la mala suerte de que por allí cerca no había nadie lo bastante atento como para evitar la situación.

Pero va, como no soy deportista, ni cantante, ni actor, ni presentador y sólo junto letras, yo sí que me mojaré. Sospecho que no, que no lo sabía. Y que quizás fue instantes antes o después de un partido y que ni lo recuerda. ¿Y usted, qué piensa?