A veces, la televisión provoca famas repentinas. Es el caso de esta señora del pelo blanco corto y gafas| que en la imagen está situada detrás de Gemma Calvet, una de las declarantes como testigo de la defensa en el juicio por el 9N:

Mucha gente que ha seguido el juicio o bien ha visto las imágenes en los diferentes informativos ha comprobado que durante los cinco días que ha durado, ella siempre aparecía detrás de los declarantes. Y, claro, todo el mundo se ha preguntado quién era. Incluso alguien llegó a decir que era la señora Tous, la de la empresa de joyas porque le encontraba una gran semejanza.

Pues no, esta señora es Ana Maria Magaldi, fiscal jefe de BCN. Ha seguido todo el juicio sentada en la primera fila de asientos del lado izquierdo de la sala, según mira el tribunal y las cámaras de TV. Personas relacionadas con los acusados han manifestado repetidamente que esta presencia era debida a dos motivos:

1/ presionar y demostrar que la fiscalía está unida en contra de los acusados.

2/ hacer méritos ante sus superiores para ascender.

Un servidor desconoce los motivos por los cuales la señora Magaldi ha estado allí todos los días. Básicamente porque no he podido hablar con ella y, por lo tanto, no se lo he podido preguntar. Pero podría ser por estos motivos o para dar apoyo al fiscal, porque consideraba que por su cargo tenía que estar allí, o sencillamente porque le apetecía. El caso es que, más allá de las lecturas políticas hay la mediática, que es la que nos ocupa aquí y ahora.

La señora Magaldi ha salido todos estos días en la TV porque ha querido. En la sala había dos grandes monitores desde donde se podía seguir la realización televisiva. Por lo tanto, en todo momento veías si salías o no por pantalla. Si no hubiera querido salir, había muchas zonas de la sala donde podías sentarte y pasar totalmente desapercibido. Y eso es aplicable a la ya famosa Cayetana Álvarez de Toledo y a Arcadi Espada. El primer día se situaron en un lugar donde todo el mundo los vio y Espada, por ejemplo, el último día se situó en la punta opuesta y nadie que no estuviera en la sala supo que estaba.

Igual pasa con la señora situada detrás y a la derecha de Joan Cañada, otro de los testigos de la defensa que fue a declarar:

No se hizo tan famosa como la señora Magaldi, pero tampoco estuvo mal. En twitter se comentó mucho que no dejó de masticar chiclé durada toda la sesión. Y, claro, también mucha gente se preguntó quién era. Pues bien, era la señora Teresa Duerto, fiscal anticorrupción, y quien fue la encargada del jurado popular en Girona, donde ejerció antes de ser trasladada a BCN. Y, curiosidades de la vida, esta semana ha estado sentada al lado de una compañera de profesión que, dicen, se parece a la señora Tous. Y resulta que ella fue la fiscal del llamado caso Tous, cuando Lluís Corominas, yerno de la familia, fue juzgado por matar a tiros el miembro de una banda de ladrones que pretendía acceder a la vivienda familiar en Sant Fruitós de Bages.

Los jueces ya no son lo que eran

La semana en que todo juntos hemos recibido un cursillo acelerado de justicia y juicios, también hemos sabido que los jueces ya no son lo que eran y ahora son unos flojos. Esteban Urreiztieta, conocido por sus "exclusivas" publicadas en El Mundo junto a Eduardo Inda, entrevistó a Eugenio Pino, numero dos de la policía. El titular era SEN-SA-CI-O-NAL:

La respuesta, entera, ¡¡¡era IM-PE-RI-AL!!!

O sea, ahora los jueces quieren pruebas reales y efectivas antes de detener a la gente. Fíjese usted que cosa, ¿verdad? ¡¡¡No, si al final acabaremos que sólo se detendrán culpables!!! ¡¡¡Donde se ha visto!!!

Ah, y lo mejor es que estas afirmaciones no han provocado ninguna reacción, no han tenido ningún efecto, ninguna consecuencia. Nada. Cero. Aquí nunca pasa nada. Un exjefe policial quejándose de que ahora se les piden pruebas, un juez exjefe de la Oficina Anticorrupción hablando de fiscales que afinan con un ministro del Interior y aquí el gran delito es poner urnas de cartón. Delito, por cierto, que se juzga después de que una Junta de Fiscales fuera relevada por decir que no había motivos para hacerlo y que un Fiscal General dimitiera para no aceptar "la amable recomendación" de dar apoyo al trámite.

Ya entendemos que eso de Catalunya les es un problema, pero si para resolverlo están dispuestos a destruir la imagen de la policía y de la justicia, realmente la cosa está mucho peor de lo que nos pensábamos...

Los instrumentos musicales de Rato

Esta semana hemos conocido todos los detalles del informe que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) entregó el pasado 23 de enero al juzgado 31 de Madrid sobre las actividades de Rodrigo Rato. Y es así como hemos sabido que el ex vicepresidente del Gobierno, ex ministro de Economía y ex máximo responsable del Fondo Monetario Internacional, entre el 2004 y en el 2015 escondió a Hacienda ingresos por valor de 14 millones de euros. Eso quiere decir que, al no declarar este dinero, se ha ahorrado pagar 6.8 millones de euros en impuestos. No está nada mal.

No puedo negar que este caso me apasiona. Me tiene totalmente fascinado saber que, cuando era vicepresidente del Gobierno, fundó una sociedad denominada COR Comunicación SL, con sus hermanos Ramón y Mª Ángeles, que esta sociedad construyó un hotel de 5 estrellas a Layos (Toledo) por el cual pidió una subvención a la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, que esta subvención le fue concedida y que la comisión delegada en cuestión estaba presidida por... ¡RODRIGO RATO! Pero, como siempre pasa, cuando piensas que todo está visto, siempre te lo pueden superar.

Mire esta relación de gastos realizados con las famosas tarjetas black. Observe la insistencia en gastar pequeñas cantidades por el concepto "instrumentos musicales" y siempre en torno a las dos del mediodía. Por la hora y los importes, una posible explicación sería que eso era un bar, pero no, sale "instrumentos musicales". ¡¡¡IN-SU-PE-RA-BLE!!!

El nuevo senador de Esquerra Republicana

Al nuevo senador de Esquerra Republicana le han dicho de todo. Robert Masih, de origen indio y sustituto del juez Vidal, hizo un juramento que, ciertamente, no se entendió mucho:

Quizás estaba nervioso, quizás se olvidó de lo que quería decir. quizás quería decir una cosa y dijo otra... En todo caso, algunas de las cosas que se han dicho de él rayan el racismo...

Por cierto, en Vilaweb hay un vídeo de mayo del 2015 donde es posible escucharlo hablando fluidamente en catalán, una cosa que según Alerta Digital haría porque es garantía de tener una buena vida sexual en nuestro país...

Gracias Alerta Digital y gracias señor Bellalta. Gracias por hacernos reír tanto y con ocurrencias tan divertidas. Reconozco que me provocan mucha envidia porque a mí no se me habrían ocurrido nunca. Es cierto que no bebo (sólo una copita de vino o una cerveza en algunas comidas), no me drogo y al nacer no me di ningún golpe en la cabeza. Y, seguramente, esto influye.

Lady Gaga, lo más importante de la Super Bowl

Esta también ha sido la semana de la Super Bowl, el espectaculo global más importante... a quien le interese. Aquí es evidente que ni pizca. Lógico, por mucho que lo han intentado, el futbol americano es totalmente ajeno a nuestra cultura. 

I lo es tanto, que la gran noticia de la final de la Super Bowl ha sido la actuación de Lady gaga, que es muchas cosas, menos un partido de futbol americano. O sea, la final ha sido aquello que sucede antes y después de la actuación de la señora Gaga...