"Yo cuando veo a Miquel Iceta después de cuatro años que no nos hemos visto, o le hago el reproche porque no ha venido a verme, cosa que no haré porque nunca hago reproches, o lo abrazo. Y lo abrazo porque yo tengo que construir un país con todos los partidos de tradición democrática de Catalunya, aunque del PSC de los últimos cuatro o cinco años disto mucho, muchísimo, por su actitud y el papel que esperaríamos de su tradición catalanista".

"Cuando veo a Miquel Iceta veo a los centenares de miles de catalanes que votan el Partit dels Socialistes de Catalunya y sobre todo veo que somos el 52%, pero que ambicionamos construir un solo pueblo con el 80% de la sociedad catalana. Porque no podemos renunciar a eso como pueblo".

"Yo me tengo que proteger del odio y del rencor. Yo no quiero que esta semilla germine dentro de nuestro pueblo, ni dentro de mis hijos, ni dentro de mí mismo".

"Yo puedo abrazar a Miquel Iceta porque no quiero que vaya a la cárcel, porque no le quiero mal".

Cuatro momentos de la entrevista que Jordi Basté (RAC1) le ha hecho hoy a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, que estaba en Lledoners. Reflexiones que venían a cuento por las críticas que ha recibido esta semana después de las imágenes que vimos durante la toma de posesión del President Pere Aragonès y donde saludó cordialmente al ministro Miquel Iceta. La foto de Pau Venteo para Europa Press retrata el momento:

Pau VenteoUna parte de la opinión tuitera, difícil de cuantificar en número, le dijo de todo. Traïdor fue lo más suave. A partir de aquí, insultos, reproches, acusaciones, desprecio... Que después fueron repartidos también entre los que lo defendían con el argumento de que tenía todo el derecho a saludar quién quisiera como él quisiera.

¿Se puede criticar la actitud de Jordi Cuixart? Sí, claro. En nombre de la libertad de expresión que tan a menudo se invoca. Ahora bien, ¿quién critica también debe poder ser criticado? Naturalmente. Por el mismo motivo. Ahora bien, eso a algunos ya no les gusta tanto. Fíjate tú. Dicho esto, ¿es justo criticar a Jordi Cuixart por saludar a Miquel Iceta? ¿Es justo llamarle traidor? ¿Es justo despreciar sus 1320 días de prisión, de la misma manera que se desprecian con suficiencia los días de cárcel y de exilio del resto de presos políticos? ¿Es justo banalizar que alguien esté en la prisión injustamente dependiendo que con quien se saluda? ¿Tiene derecho Jordi Cuixart a abrazarse con quien quiera?

¿Es justo decir que los presos políticos usan sus condenas para hacer "chantaje emocional y hacerse perdonar no haber hecho lo que dijeron que harían"? Ojo, insisto, no digo que todo el mundo no pueda decir lo que le plazca, pregunto si es justo llegar al insulto y al desprecio personal. Pregunto si el exceso de sectarismo y de intolerancia está por encima de la humanidad y del respeto. En general, pero todavía más para quién dices que es "de los tuyos". ¿Tres años y medio de prisión consecuencia de un juicio indigno donde se cruzaron todas las líneas rojas del estado de derecho no merecen un mínimo respeto personal por quien lo ha sufrido? Y de generosidad, una palabra cada vez menos de moda.

¿Tanta razón creen tener los integristas integrales que en vez de un "yo no lo hubiera hecho" -considerando que quién no es Jordi Cuixart nunca (NUNCA) podrá ponerse en su lugar- se atreven a insultarlo? ¿Desde el sofá de casa? Cuando lo más cerca que han estado de una prisión ha sido a treinta kilómetros. Y que su gran sufrimiento en la vida es a ver si se llagan de estar todo el día en el sofá diciéndoles a los otros lo qué tienen que hacer y como. ¿Sí? ¿De verdad? ¿Están tan ciegos (y tan ciegas) que no pueden tener un poquito de empatía ni son capaces de intentar ponerse en el lugar del otro y pensar que quizás hacen las cosas como las hacen porque hay un motivo del cual ellos (o ellas) no tienen ni puta idea? Porque, sí, son muy espabilados, pero resulta que quizás no lo saben todo de todo.