Hacía tiempo que no veía un acto del PSC como el de este domingo por la mañana en el Palacio de Congresos del Fòrum de BCN. Unas 5 mil personas llegadas de todo Catalunya y de varios puntos de España demostrando que el partido de Miquel Iceta no sólo resiste, sino que aspira a volver a ser aquello que fue.

Uno de los temas del acto del PSC de hoy ha sido la banda sonora, que ha sonado a toda castaña, y con una variedad y calidad que demuestra que estaba pensada. Hemos oído Creedence, el "We are family" de las Sister Sledge (por cierto, canción de los anuncios de La Caixa), Coldplay, "City of blinding lights" de U2, Macaco, "Shake it off" de Taylor Swift, "Some nights" de Fun (tres veces), "Karma chameleon" de Culture Club, "L'Empordà" de Sopa de Cabra, "Mediterráneo" de Serrat y en la entrada de Miquel Iceta al auditorio el "Waitin'on a sunny day" de Bruce, el amigo de BCN.

Pero también se ha notado que la cosa estaba pensada con las músicas que han sonado cuando los candidatos han subido al escenario. Por ejemplo, cuando lo ha hecho Rodríguez Zapatero ha sonado la sintonía de su campaña del 2004. Pero aparte de eso han pasado otras cosas.

Un servidor estaba en la zona por donde las cabezas de cartel que eran presentadas por megafonía como si fueran jugadores de la NBA iban desde el espacio restringido hasta la zona VIP del acto. Al principio estaba muy solito. Pero cuando la gente ha visto que desde allí podían ver a sus ídolos de cerca, aquello se ha llenado de móviles anhelantes de selfies. Con sus correspondientes propietarios. Como un señor de València que, justo cuando pasaban por delante nuestro Eva Granados, Ferran Pedret y Ramon Espadaler, me ha dicho: "Este es el primer paso para llegar a La Moncloa. Mira, carne de gallina". O como una madre y un hijo que pedían a un miembro de seguridad que les dejaran hacerse una foto con Miquel Iceta "porque venimos de Madrid". Pero aquel también era el acceso a la zona noble con derecho a salir detrás de los candidatos. Y por allí a las 11.39 han pasado corriendo unos 50 jóvenes de unos 18-20 años mientras un miembro de la organización les decía "Vamos, vamos rapidito". Y a las 11.48 ha pasado el poder municipal del PSC, Núria Marin, alcaldesa de l'Hospitalet, y Jaume Collboni, líder del partido en el ayuntamiento de BCN. Pero no Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, de la cual hoy ni rastro.

A las 11.51 han pedido "tres personas para estar delante de todo, detrás de los candidatos". Uno de ellos ha sido el señor de València. En cambio una señora que había venido "sólo para hacer una foto" lo ha dejado estar "porque tengo la chaqueta con mi marido" y el marido en la otra punta. A las 11.54 ha llegado otro grupo de jóvenes y también les han dicho que "rapidito". Un minuto después han pasado José Montilla y Rosa Maria Sardà, sin ser presentados por la megafonía y sin que mucha gente se diera cuenta de que pasaban por allí.

Josep Borrell ha pasado a las 11.59 sonando el "Some nights" de Fun a un volumen importante. Dos minutos después ha pasado Ignasi Farreras, conseller de Treball de la Generalitat de 1988 a 1999 por Unió Democràtica, también en modo "rapidito", para ocupar su silla.

Pedro Sánchez ha pasado a las 12.05. Y la señora del marido y la chaqueta y una amiga que ha venido de refuerzo lo han besado mucho y se han marchado a su silla. Y, finalmente, a las 12.13 ha entrado Miquel Iceta. Cinco minutos después ha empezado el acto. De las intervenciones de Marín, Collboni y Granados destaco las frases: "Si eres de izquierdas y no eres independentista, sólo puedes votar socialista" y "El PP es la media naranja de los independentistas".

Borrell ha citado varias frases de Tarradellas, ha hablado de "Mossèn Junqueras" y ha explicado: "Tengo un amigo chino que dice que si quieres salir de un agujero, tienes que dejar de cavar". ZP ha hecho una defensa del respeto a la ley: "Ningún hombre está por encima de ninguna ley. Primero las leyes y después la voluntad de los hombres". YPedro Sánchez ha dicho: "Lo contrario del independentismo no es el unionismo, sino el europeísmo". Y, por fin, el candidato. Iceta ha tenido un recuerdo para Joan Reventós, Ernest Lluch y Carme Chacón. Ha saludado y ha agradecido la presencia de Manuela de Madre, Jordi Hereu y Isidre Molas. Y cuando ha agradecido la colaboración a la gente de "Junts per Avançar" (la antigua Unió) y ha hecho una encendida defensa del catalanismo de toda la vida, la gente se ha puesto de pie y lo ha aclamado. En el bando de las frases "Icéticas" del día destaco: "Albert Rivera dice que los votos que no van a Ciudadanos van a la basura... Es un demócrata de pacotilla".

Y así ha acabado un acto que no ha sido uno de aquellos míticos del Sant Jordi lleno hasta la bandera, pero que ha inyectado optimismo a las bases de un PSC que hacía tiempo estaba triste, desconcertado, escondido y sin saber qué quería ser.