Hoy tocaba Sant Sadurní d'Anoia, un pueblo que dice una cosa incierta en su nombre. Porque no es de l'Anoia sino de l'Alt Penedès. Y aquí lo dejo...

Y en Sant Sadurní, visita de Mariano Rajoy a las cavas Freixenet. Allí, el presidente de la compañía, Josep Lluís Bonet, le ha agradecido su presencia diciéndole al Presidente que "es amigo de esta casa", que el 155 es fantástico y que gracias a él (al 155) "la normalidad continúa adelante".

Pero antes de todo esto, como habrá visto en el vídeo, la protesta de los que no están nada de acuerdo con el 155. Seguramente Rajoy ni los ha visto porque estaban confinados en un rincón. A unos 500 metros de las cavas y justo delante de la estación de RENFE de Sant Sadurní. Y si había manifestantes era porque eran de allí o sabían un camino alternativo. Si hubieran intentado llegar en coche, hubiera sido imposible. El acceso desde la carretera de salida de la autopista estaba cortado a todos los vehículos, excepto a los de prensa. Y después había un fuerte despliegue de Mossos y de seguridad de Moncloa. Sobre todo en la zona de la estación, que es de donde sale el camino que te lleva a Freixenet.

Cuando hemos llegado a sitio, el clásico y exhaustivo control de seguridad que incluye inspección con linterna de mochilas, bolsas y carteras. A los cámaras les hacen apretar el disparador de los equipos como si hicieran una foto para comprobar que aquello es una cámara y no una bomba atómica. Hoy en la solapa, para demostrar que habíamos pasado este control, la pegatina era verde y estaba impreso el número 81. La cola del adhesivo deja mancha en la americana. O sea que si alguien tiene un remedio casero, será bienvenido.

Ya en la sala donde ha sucedido todo, la prensa podía trabajar en unas mesas redondas y grandes que parecían de boda. A nuestro alcance agua de la marca Tannic "mineral natural de origen volcánico". Como no la había visto nunca, he preguntado. Resulta que los envasa una conocida marca de agua volcánica y no se distribuye ni en tiendas ni en restauración.

Me ha gustado mucho la contraseña del wifi: elartedebrindar. Muy poético. Mientras me la miraba (la contraseña), se me ha acercado un periodista de Madrid y hemos empezado a charlar. Me ha explicado que esto acabará fatal, que un Estado no es broma, que esta situación se podría haber evitado y que ahora saldrán perjudicadas la gente, los medios de comunicación, las empresas, todo el mundo. Esto ha abierto un largo diálogo al que se ha añadido un periodista catalán que trabaja en Madrid. Como puede imaginar, no hemos llegado a ningún acuerdo, pero algunas de las cosas que se han dicho las explicaré con calma en alguna otra crónica post electoral.

Y esto del largo diálogo que le comentaba ha sido posible porque Rajoy ha llegado con media hora de retraso. Cuándo lo ha hecho, se ha puesto ante el micro preparado a tal efecto, acompañado del ya citado Bonet y de Xavier García Albiol. Aquí ha sido cuando el señor Freixenet ha agradecido este 155 "que nos ha llevado la normalidad", ha sido cuando el señor Rajoy ha pedido que no haya boicot a los productos catalanes, y ha sido cuando García Albiol ha respondido Miquel Iceta. El líder socialista había dicho esta mañana en el programa de Basté (RAC1) que, en caso de condena, pediría el indulto para el presidente, para su gobierno y para los jordis. ¿Y, qué le ha respondido el líder del PP catalán a Iceta sobre este indulto? Pues que si quiere ser presidente con sus votos, ya se puede ir olvidando.

Y, hablando de boicots. Hay un boicot contra los periodistas que hacemos texto y vídeo. En general. Hoy cámaras y fotógrafos han podido bajar a la visita que la comitiva ha hecho a las cavas. Pero los que escribimos y también hacemos vídeo, no. Por lo tanto Roberto ha estado grabando unas imágenes que yo no puedo explicarle porque no estaba. Este es un concepto del siglo XIX, cuando la imagen iba sola. En el siglo XXI la imagen es también un recurso para que alguien explique una cosa en un contexto. A ver si esto algún día alguien lo entiende.

Total, que ya no hemos vuelto a ver a Rajoy, al cabo de un rato nos han dicho que se había marchado y que ya podíamos salir del edificio donde estábamos, y cuando lo hemos hecho nos han regalado esta botella:

Y esto ha sido todo por hoy